Todas las colecciones
MikroTik
QoS & Control Ancho de Banda
MikroTik – Realizar Control de Tráfico
MikroTik – Realizar Control de Tráfico
Nancy Covarrubias avatar
Escrito por Nancy Covarrubias
Actualizado hace más de una semana

Nivel: Intermedio

En este articulo veremos la forma sencilla para realizar el control de trafico o Ancho de Banda que puede utilizar un cliente en la Red LAN.

Requisitos:

– Para realizar la configuración de este Articulo es necesario llevar a cabo primero la configuración de los siguientes Artículos:

Nota Importante:

Si el router ya esta realizando el Balanceo de Cargas por PCC (Clasificación de Conexiones), se requiere que esta configuración se realice en otro Router.

Diagrama demostrativo de la Implementación:

Clic en la imagen para agrandar.

En este articulo veremos las reglas que se tiene que dar de alta en el router para controlar la velocidad de conexión que van a tener 2 clientes conectados a la Red LAN, y que cada uno tenga su propia asignación de velocidad.

Nota:
 Para realizar el marcado de las conexiones de los clientes, hay que conocer las direcciones IP que van a tener los clientes a los que se les limitara el Ancho de Banda.

Sintaxis Código de Configuración:

/ip firewall mangle
​  add action=mark-connection chain=prerouting comment="Trafico Cliente1" connection-mark=no-mark dst-address-type=!local new-connection-mark=Cliente1_conn passthrough=yes src-address=192.168.1.2
​  add action=mark-packet chain=prerouting connection-mark=Cliente1_conn new-packet-mark=Cliente1_traffic passthrough=no
​  add action=mark-connection chain=prerouting comment="Trafico Cliente2" connection-mark=no-mark dst-address-type=!local new-connection-mark=Cliente2_conn passthrough=yes src-address=192.168.1.3
​  add action=mark-packet chain=prerouting connection-mark=Cliente2_conn new-packet-mark=Cliente2_traffic passthrough=no

/queue tree
​  add max-limit=1M name="Servicio Upload" parent=ether1 queue=default
​  add limit-at=32k max-limit=254k name=Cliente1_Up packet-mark=Cliente1_traffic parent="Servicio Upload" queue=pcq-upload-default
​  add limit-at=32k max-limit=128k name=Cliente1_Up packet-mark=Cliente2_traffic parent="Servicio Upload" queue=pcq-upload-default
​  add max-limit=10M name="Servicio Download" parent=ether2 queue=default
​  add limit-at=128k max-limit=2M name=Cliente1_Down packet-mark=Cliente1_traffic parent="Servicio Download" queue=pcq-download-default
​  add limit-at=128k max-limit=1M name=Cliente2_Down packet-mark=Cliente2_traffic parent="Servicio Download" queue=pcq-download-default

Modo de configuración por Medio de Winbox:

Parte 1. Dar de alta el marcado de las conexiones y de los paquetes que proceden de los clientes:

1. Primero accederemos en el menu principal a la opción “IP” posteriormente en la opción “Firewall

2. En la ventana de “Firewall“, nos cambiaremos a la pestaña de “Mangle” y agregaremos nuevos registros con el botón “add” (+).

3. En la ventana de New Mangle Rule se dara de alta una nueva con los siguientes parámetros; en esta regla lo que se realizara es el marcado de las conexiones que realizan cada cliente:

Clic en la imagen para agrandar.

4. Posteriormente se registrara una nueva regla de mangle con los parámetros para identificar el trafico que se genera por la conexión que esta realizando el cliente:

Clic en la imagen para agrandar.

5. Al dar de alta estas dos reglas tendremos los registros necesarios para poder identificar a un cliente en especifico:

6. Si se requiere agregar otros clientes solo se tienen que dar de alta con los mismos tipos de parámetros , pero con su información distintiva.

Repitiendo los pasos #3 y #4, para tener como resultado algo similar a la siguiente imagen, repetir tantas veces como clientes se requieran controlar el ancho de banda.

Con esto ya tenemos identificados y marcados las conexiones y paquetes que están generando las peticiones de los clientes.

Parte 2. Asignar un Ancho de Banda al trafico de cada cliente.

1. Para crear las reglas de la velocidad que podrá usar cada cliente se tiene que acceder en el menú Principal a “Queues

2. Una vez en la ventana de Queue List hay que cambiarse a la pestaña de “Queue Tree” y aquí generaremos nuevos registros pulsando el botón “add” (+)

3. De esta forma crearemos un nuevo registro, el cual sera el Servicio Upload, en el cual tiene que tener la siguiente información:
 Este registro es el que especificaremos como Nodo Padre y es el que tendrá especificada la velocidad de Internet de Subida (Uplink) que tenemos contratada, o que es la que tendrá disponible este router.

  • Name: Nombre que nos ayudara a identificar el registro.

  • Parent: Especificaremos la interface WAN por la que recibimos el servicio de Internet, o en otra palabras por donde enviaremos la información de subida a internet.

  • Queue Type: es la dirección que tienen los paquetes, es donde le diremos que administraran los paquetes que van de Subida por la interface WAN.

  • Max Limit: es la velocidad de subida que nos proporciona el proveedor o la que va a tener este router.

Al finalizar de configurar los datos y guardar tendremos un registro como el que se ve en la imagen siguiente:

4. Crearemos un nuevo registro el cual dependerá de nuestro registro que se genero en el paso #3.
 La información que configuraremos sera la siguiente:

  • Name: Nombre con el que identificaremos que el registro le pertenece al cliente1 (para este ejemplo), en el sentido de Subida.

  • Parent: Indicaremos de quien dependerá el registro del cliente1, lo relacionaremos con el Nodo Padre que tiene configurada la máxima velocidad de subida y la interface WAN.

  • Packet Marks: Seleccionaremos la Marca de Paquetes que se genero en la Parte 1, donde estamos marcando los paquetes que pertenecen a las conexiones de este cliente.

  • Queue Type: Especificaremos el sentido de los paquetes, para que solo limite los paquetes que van de Subida.

  • Limit At: Especificaremos un mínimo de ancho de banda que se le reservara al cliente, para que pueda empezar a realizar una conexión a internet.

  • Max Limit: Especificamos la velocidad Maxima a la que puede aspirar ese cliente, siempre y cuando este disponible en el Router.

5. Así sucesivamente iremos creando un registro por cada uno de los clientes que tengamos en nuestra Red LAN.

Y tendremos algo similar a la siguiente imagen:

Nota: No se recomienda que el Max Limit de un cliente sea igual al Max Limit del registro Padre, ya que si un cliente ocupa todo el ancho de banda no habrá disponibilidad para iniciar comunicación con otro cliente.

6. Para definir la velocidad de descarga hay que generar un nuevo registro Padre con los siguientes parámetros:

  • Name: Servicio Download para identificar el nuevo registro.

  • Parent: La interface principal por donde nos comunicamos con los clientes LAN.

  • Queue Type: Es la dirección que tienen los paquetes, es donde le diremos que administraran los paquetes que son de descarga hacia los clientes LAN.

  • Max Limit: Es la velocidad de descarga que nos proporciona el proveedor o la que va a tener este router.

Al dar de alta el registro tendremos algo similar a lo que se ve en la siguiente imagen:

7. Ahora que ya tenemos el Registro Padre, tenemos que crear los registros de los clientes, dando de alta un nuevo registro con los siguientes parámetros:

  • Name: Nombre con el que identificaremos que el registro le pertenece al cliente1 (para este ejemplo), en el sentido de Descarga.

  • Parent: Indicaremos de quien dependerá el registro del cliente1, lo relacionaremos con el Nodo Padre que tiene configurada la máxima velocidad de subida y la interface LAN.

  • Packet Marks: Seleccionaremos la Marca de Paquetes que se genero en la Parte 1, donde estamos marcando los paquetes que pertenecen a las conexiones de este cliente.

  • Queue Type: Especificaremos el sentido de los paquetes, para que solo limite los paquetes que son de Descarga.

  • Limit At: Especificaremos un mínimo de ancho de banda que se le reservara al cliente, para que pueda empezar a realizar una conexión a internet.

  • Max Limit: Especificamos la velocidad Máxima a la que puede aspirar ese cliente, siempre y cuando este disponible en el Router.

De esta forma tendremos nuestra Lista de la siguiente forma:

8. Así sucesivamente iremos creando un registro por cada uno de los clientes que tengamos en nuestra Red LAN.

Y tendremos algo similar a la siguiente imagen:

De esta forma tendremos dos registros por cada cliente, uno para su velocidad de descarga y otro para su velocidad de subida.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?