Todas las colecciones
Redes Inalámbricas (enlaces)
Ubiquiti Networks
Ubiquiti airFiber – ¿Cómo planificar e instalar correctamente un sistema airFiber NxN?
Ubiquiti airFiber – ¿Cómo planificar e instalar correctamente un sistema airFiber NxN?
Nancy Covarrubias avatar
Escrito por Nancy Covarrubias
Actualizado hace más de una semana

Los multiplexores airFiber NxN permiten usar varios radios (2 o 4 dependiendo del modelo de multiplexor) en una sola antena, ofreciendo rendimiento más alto y redundancia a sus enlaces.

Los multiplexores son dispositivos pasivos en los cuales tienen pérdidas de señal, por lo tanto deben ser consideradas en su cálculo de enlace.

El airFiber MPx4 (multiplexor de 2 radios) tiene una pérdida de 4.1dB y el MPx8 (multiplexor de 4 radios) tiene una pérdida de 7.2dB, estas pérdidas pueden ser parciales o totalmente moderadas, dependiendo de la distancia del enlace, la ganancia de la antena y la capacidad que necesite el radio.

Cálculo del Enlace: Ejemplo de Diseño

Los multiplexores airFiber NxN permiten usar varios radios (2 o 4 dependiendo del modelo de multiplexor) en una sola antena, ofreciendo rendimiento más alto y redundancia a sus enlaces. Sin embargo, dado que los multiplexores son dispositivos pasivos y existen pérdidas de señal asociadas, las cuales deben ser consideradas en su cálculo de enlace. El airFiber MPx4 (multiplexor de 2 radios) tiene una pérdida de 4.1dB y el MPx8 (multiplexor de 4 radios) tiene una pérdida de 7.2dB, estas pérdidas pueden ser parcial o totalmente moderada, dependiendo de la distancia del enlace, la ganancia de la antena y la capacidad que requiera.

Por ejemplo: Si actualmente se tiene un enlace con los radios AF-5X y las antenas AF-5G30-S45 utilizando 47dBm de EIRP, con una ganancia de antena de 30dBi, se debe de considerar que existe una gran pérdida de cable y un margen de 3dB como seguridad, lo que significa que el nivel de potencia de Tx es de 20dBm (que es la potencia Tx transmisión máxima sugerida para la modulación 8X).

Y la señal de recepción en ambos radios es de -60dBm (que es el nivel mínimo de señal recibida para lograr modulación 8X con 50MHz de ancho de canal). Con esta configuración puede obtener alrededor de 500Mbps de rendimiento real agregado usando sólo 50MHz de ancho de canal.

Nota: Este ejemplo asume ausencia de interferencia, si el radio recibe interferencia deberá utilizar niveles de señal de recepción más altos para mantener las tasas de datos más altos).

Supongamos que ahora quiere aumentar la capacidad de su enlace y agregar redundancia, por lo que va a instalar un MPx4 (multiplexor para 2 radios).

Veamos dos casos de cómo se puede hacer: manteniendo las antenas actuales y utilizando antenas de mayor ganancia. La mejor opción dependerá de la distancia del enlace, ganancia de la antena actual y capacidad que requiera su enlace.

Manteniendo las antenas actuales 

En este caso, deberá considerar una pérdida adicional de 4dB en cada lado. Manteniendo el nivel original de PIRE/EIRP [47dBm], el radio podrá transmitir hasta 24dBm, que es 4dB más que la potencia anterior (utilizando las mismas antenas de 30dBi, pero la nueva pérdida de cable que se ingresará en el cuadro “Cable Loss” dentro de la pestaña Wireless será de 7dB, que incluye los 4dB del multiplexor y los 3dB del margen de seguridad). Como mencionamos, hemos aumentado la potencia de transmisión en 4dB, pero la pérdida total introducida por los multiplexores es de 8dB (4dB por cada lado), lo que llevará el nivel de señal recibida a -64dBm (que es mejor que los -67dBm requeridos para lograr modulación 6X estable)

Lamentablemente al usar 24dBm de potencia Tx, estaríamos limitados a la modulación 4X (debido al EVM ), pero si reducimos la potencia Tx a 22dBm podrá lograr modulación 6x estable. Por lo que reduciendo la potencia de transmisión en 2dB, ahora tendremos un nivel de PIRE/EIRP de 45dBm, y el nivel de señal recibida será de -66dBm (que es aún mejor que los -67dBm requeridos para modulación 6x estable) y podrá obtener alrededor de 380Mbps por enlace, y dado que ahora tendrá dos enlaces logrará una capacidad agregada de 760Mbps y la ventaja de tener redundancia de enlaces.

Antenas de mayor ganancia 

En este caso, pasaremos de la antena AF-5G30-S45 a la AF-5G34-S45 (ganancia de antena de 34dBi), por lo que la pérdida de señal introducida por el multiplexor (-4dB) será totalmente compensada por la mayor ganancia de antena (+4dB), por lo que el nivel de PIRE/EIRP ahora seguirá siendo 47dBm con 20dBm de potencia Tx (que es el nivel de potencia Tx máximo sugerido para modulación 8X). Ahora el nivel de recepción seguirá siendo de -60dBm (que es el nivel mínimo de señal recibida para lograr modulación 8X), por lo que se mantendrá alrededor de 500Mbps de capacidad real por enlace, pero dado que ahora tenemos dos enlaces tendremos una capacidad real agregada aproximadamente de 1000Mbps, más el beneficio de contar con redundancia de enlace.

Caso interesante: Si actualmente tiene un enlace AF-5X con antenas AF-5G34-S45, con potencia de Tx de 20dBm con un nivel de señal de -60dBm.

¿Cómo poder lograr el doble de capacidad si ya hay una antena de gran ganancia?

  • Una de las formas es utilizar una antena de 38dBi.

  • Otra forma es instalar otro par de antenas AF-5G34-S45 y otro par de radios AF-5X, es decir, doble enlace, habilitar el checkbox NxN en la pestaña Wireless en los 4 radios. Con esta configuración especial no necesitará usar multiplexores, pero debe de habilitar el modo NxN en dos enlaces separados, lo que significa que serán 4 antenas con 4 radios.

Hay básicamente dos opciones: Agregación por Capa 2 o Agregación por Capa 3.

Método de agregación adecuado 

Si tiene una red “bridge” / “puente” debería escoger Agregación por Capa 2, esto significa que requiere un switch con soporte LAG/Bonding en cada lado.

Por el otro lado, si tiene una red “routeada” debería escoger Agregación por Capa 3, esto implica que se requiere un Router con Balanceo de Carga para enlaces inalámbricos en cada extremo.

Cómo instalar un sistema NxN en RF 

Primero debemos asegurarnos que todos los equipos airFiber estén ejecutando la última versión de firmware. También, debemos asegurarnos que exista línea de vista (LoS) completamente limpia y que ambas antenas estén correctamente alineadas, esto quiere decir que el nivel de señal actual debe coincidir con el nivel de señal esperada. Una vez que el enlace esté correctamente alineado, deberá escoger qué frecuencia va a utilizar, siempre debe tratar de usar los canales más limpios posibles. Puede fácilmente identificarlos al ejecutar airView por algunos minutos.

Recuerde que las frecuencias seleccionadas no se deben traslapar o juntar entre sí, es decir, usar dos canales de 50MHz, puede usar los canales 5500MHz y 5551MHz, dado que el primer canal [5500MHz] opera entre 5475MHz y 5525MHz, y el segundo canal [5551MHz] funciona entre 5526MHz y 5576MHz.

Pero no podría usar por ejemplo los canales 5500MHz y 5540MHz si ambos usan 40MHz de ancho de canal, dado que ambas frecuencias se traslapan entre 5515MHz y 5525MHz, creando auto-interferencia. Sin embargo, si usa anchos de canal de 30MHz, estos canales no se juntan porque el primer canal [5500MHz] opera entre 5485MHz y 5515MHz, y el segundo canal [5540MHz] opera entre 5525MHz y 5565MHz, lo que deja 10MHz de separación entre ambas frecuencias centrales. El rango de operación de una frecuencia será = Frecuencia Central +/- [Ancho de canal/2].

Cómo instalar un sistema NxN en Datos 

Si va a agregar tráfico basado en agregación por Capa 2, deberá conectar 2 cables Ethernet por radio: un cable debe ir conectado al puerto DATA y deberá ser miembro del grupo LAG/Bonding en el switch; el segundo cable de red deberá conectarse en el puerto Config del Radio y no deberá ser miembro del grupo LAG/Bonding.

Nota: Una vez que los puertos DATA son agregados al grupo LAG se perderá acceso al radio por el puerto DATA, por lo que debe estar conectado el puerto Config para acceder a la configuración del radio.

Por el otro lado, si va a Agregar por Capa 3, sólo deberá conectar un cable por radio, el cual debe conectarse al puerto DATA del radio. 

¿Ha quedado contestada tu pregunta?