Todas las colecciones
Redes Inalámbricas (enlaces)
Cambium Networks – Guía de Configuración PTP650/PTP670
Cambium Networks – Guía de Configuración PTP650/PTP670
Nancy Covarrubias avatar
Escrito por Nancy Covarrubias
Actualizado hace más de una semana

IP Default: 169.254.1.1
Sin contraseña

Ingresar a la categoría “Installation”

Se mostrará la siguiente pantalla:

Esta pantalla es un resumen de las configuraciones de fábrica que tiene el equipo y de otra información relevante, como IP, máscara de subred, puerta de enlace, VLAN ID, modo de operación, método de acceso, dirección MAC, licencia de ancho de banda, potencia de salida, ganancia de la antena, pérdida del cable, etc. Al final de esta página encontrará un botón con la leyenda “Continue to Installation Wizard”, hacer clic sobre éste botón para continuar.

En la primera página del “Wizard” o configuración guiada, tenemos los siguientes parámetros a configurar:

License key data entry: Esta sección nos ayuda para activar licencias en el equipo, ya sea para abrir la capacidad máxima del radio o para operar en otros rangos de frecuencia, según sea solicitado por el usuario. Estas licencias sólo las
puede generar personal de Cambium Networks y en algunos casos, pueden durar de 2 hasta 4 días hábiles en proporcionar la misma, para tomar las debidas precauciones.

Full capability trial license.-El equipo PTP650 cuenta con una sección de prueba de licencia de capacidad de ancho de banda, esto quiere decir que el equipo puede operarse hasta 450 Mbps reales por un periodo de 1 mes. El usuario puede definir cuándo desea emplear su licencia de prueba manualmente.

Capability summary. Esta parte muestra información sobre las licencias actuales activadas en el equipo. Es necesario hacer clic en “Next” (siguiente) en la parte derecha inferior de la página actual.

En la siguiente pantalla, tenemos la configuración del direccionamiento IP del dispositivo, el cual soporta IPv4, IPv6 o ambas simultáneas.

Los parámetros configurables en esta parte son la IP del dispositivo, la máscara de subred, la puerta de enlace, el VLAN ID para administración del equipo, configuración DSCP (mecanismo para diferenciar la calidad de paquetes) y la configuración del puerto principal y auxiliar, donde se pueden deshabilitar, permitir sólo datos sin configuración, datos y administración o configuración, etc.

Al establecer estas configuraciones, hacer clic en “Next”.

Ésta sección que se muestra ahora corresponde a la parte del enlace inalámbrico, los parámetros y ajustes necesarios para establecer el mismo.

Master Slave Mode. Uno de los equipos debe configurarse como “Master”, el cual es equivalente en otras marcas a “Access Point” o “Punto de Acceso”; el equipo remoto debe configurarse como “Slave”, equivalente a “Station” o “Suscriber”.

Access Method. Esta es la forma en la que deseamos enlazar nuestros equipos, hay 2 formas:
– Link Access. El enlace se establece mediante las direcciones MAC de los dispositivos.
– Link Name Access. El enlace se establece mediante un nombre de enlace o “SSID”.
Dependiendo del método elegido, será la configuración necesaria.
Dual Payload. Ésta es una de las características MIMO de los equipos la cual permite maximizar el ancho de banda al enviar información diferente por cada polarización; si esta opción se desactiva, el radio envía los mismos datos por cada
polarización, decrementando el ancho de banda a la mitad. La opción Dual Payload debe utilizarse en escenarios LOS con bajos niveles de interferencia para un mejor rendimiento de datos, mientras que se debe desactivar en escenarios NLOS o con altos niveles de interferencia.
Max Receive Modulation Mode. Este parámetro permite establecer la modulación máxima de datos, la cuales depende de la licencia que se tenga activa.

Lowest Ethernet Modulation Mode. Este parámetro establece la modulación mínima que debe tener el radio para poder establecer la comunicación entre la PC/Laptop y el equipo. Se recomienda dejar este parámetro en BPSK, la cual es la modulación más pequeña (binaria), para que siempre se pueda tener acceso al equipo.

Link Mode Optimization. Este parámetro permite indicarle al equipo si la prioridad del enlace serán los datos IP en sí o si se le dará preferencia a los datos TDM (E1); por default, la prioridad es para datos IP. Es importante que se identifique cuáles equipos de Cambium soportan E1, los cuales típicamente son los PTP500, PTP600 y PTP650.

Regulatory Band. En base a lo visto en las notas legales y el apéndice (página 3), es importante definir el país como “México” para que se apliquen las regulaciones correspondientes.

Channel Bandwidth. Este parámetro define el ancho de canal del sistema, entre mayor ancho de canal, mayor throughput o ancho de banda y viceversa. Algunos anchos de canal sólo están disponibles con la licencia de capacidad correspondiente.

Link Symmetry. Una de las características especiales de los equipos Cambium es que permiten definir de forma asíncrona el Uplink/Downlink del sistema, lo que ayuda a mejorar el rendimiento de datos en aplicaciones como videovigilancia en alta definición, proveedores de servicios de Internet, etc. Las configuraciones disponibles son “1 to 1” (50% / 50%), “2 to 1” (75% / 25%) y “1 to 2” (25% / 75%).

Spectrum Management Control. Este parámetro determina el modo en el que operará el equipo para la revisión y evaluación de los mejores canales de operación del espectro. Existen 2 opciones a seleccionar:

– DSO. Una característica muy robusta del equipo, la cual permite al mismo realizar un análisis del espectro dentro del rango permitido y determina cuáles son los mejores canales para operar según el nivel de ruido.

– Fixed Frequency. El usuario configura de forma manual el canal de operación del enlace por medio del radio Master. El equipo no buscará canales óptimos al actual ni realizará cambios sincronizados de frecuencia, por lo que se desaprovechan varias características únicas operacionales del equipo.

Lower Center Frequency. Este parámetro establece la frecuencia central más baja, es decir, el equipo Master determinará que canales son ideales para operar que sean mayores a la frecuencia que se establezca. En ningún caso, el equipo seleccionará u operará en canales inferiores a la frecuencia más baja configurada.

TX Color Code. Este parámetro, para cuestiones de seguridad, maneja un código color para transmisión, ambos equipos deben tener el mismo código para que sea posible la comunicación entre ambos.

RX Color Code. Este parámetro, al igual que el anterior, es para cuestiones de seguridad, maneja un código color para recepción, ambos equipos deben tener el mismo código para que sea posible la comunicación.

Antenna Gain. Ganancia de la antena a utilizar con el equipo. Una vez fijado el código de país o regulación, dependiendo de la ganancia de la antena, se limita la potencia de salida del equipo. Este parámetro es muy importante que se defina correctamente en dBi.

Cable Loss. Pérdida del cable en dB, depende del tipo de cable, su longitud y de los materiales del mismo.

Maximum Transmit Power. Dependiendo de la regulación del país seleccionado, de la frecuencia y de la ganancia de la antena, la potencia del equipo va a variar. Si la configuración de este parámetro se realiza de forma manual por el usuario y el equipo determina que se excede el PIRE permitido, lo ajusta de forma automática. Es responsabilidad del instalador, integrador o distribuidor configurar los parámetros necesarios correctamente para que el equipo quede optimizado y dentro de las regulaciones de cada país.

Installation Mode. Este parámetro es el que permite generar de forma audible el tono de alineación de las antenas dependiendo que tan fuerte sea la señal. Existen 3 modos seleccionables:

– Arm with Tones. Este valor permite aplicar los cambios y ajustes realizados y arma el sistema con alineación audible. Este modo es el predeterminado para alinear el enlace por primera vez.

– Arm without Tones. Este valor permite aplicar los cambios y ajustes realizados

– Change Config without Arming.

Ranging Mode. Este parámetro le indica al equipo el rango de distancia del enlace, el equipo tiene 4 opciones a seleccionar:

– Auto 0 to 40 km. Cuando la distancia del enlace no excede de 40 km.
– Auto 0 to 100 km. Cuando la distancia del enlace no excede de 100 km.
– Auto 0 to 200 km. Cuando la distancia del enlace no excede de 200 km.
– Target Range. Cuando el usuario desea fijar la distancia manualmente.

Recomendaciones de instalación
a) Para tener el mejor rendimiento de datos (Mbps), es necesario contar con lo siguiente:
a. Sistema de Tierra en ambos sitios.
b. Cable de red blindado para exterior categoría 6 (FTP o STP).
c. Conectores RJ-45 blindados categoría 6.
d. Evaluar el espectro para determinar el mejor canal de operación (DSO).

b) Sellar todas las conexiones de red e intersecciones entre radios, jumpers coaxiales, antenas y protectores para evitar filtración de agua, humedad o polvo con cinta de fusión o de caucho.

c) Realizar la programación y pruebas de los equipos a instalar en laboratorio.

d) Utilizar reguladores/back-up en los equipos para evitar pérdidas de energía, desconexiones y/o sobretensiones.

e) Si se desea mejorar más su señal inalámbrica, es necesario utilizar la herramienta de alineación audible del
equipo.

f) No se recomienda operar un enlace de datos sin cifrado/encriptación, ya que la información sería vulnerable y podría ser interceptada por usuarios no legítimos de la red.

g) Si se instalará más de un “Master” en la misma torre, considere:

a. Utilizar diferentes “Link Name”.
b. Utilizar diferentes canales.
c. Los AP no deben estar dirigidos a la misma dirección, deben estar desfasados por lo menos 90° (180° lo ideal).
d. Considerar utilizar sincronización GPS para mitigar interferencias locales.
e. Los AP entre sí, deben tener una diferencia de altura vertical de 2 metros si operan en 5 GHz.

h) Asegurar que el nivel de ruido detectado por los radios sea inferior a -93 dBm (Ejemplo: -95, -98, -102, etc.).

i) Realizar validaciones en campo de los estudios de línea de vista y zona de fresnel correspondientes, para asegurar la correcta operación y conexión de los equipos. Se recomienda utilizar un GPS para poder revisar en campo esta cuestión.

j) De ser posible, se recomienda instalar los equipos o radios inalámbricos a una distancia de 1 metro de la torre.

K) Una vez configurados y bien alineados, se tendrá que presionar el botón desarmar para que finalmente liberen modulaciones y saquen el máximo de rendimiento.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?