Todas las colecciones
Automatización e Intrusión
3i Corporation
3i Corporation - Activación de Salida Remota con PegasusNXII
3i Corporation - Activación de Salida Remota con PegasusNXII
Elesban Mendoza avatar
Escrito por Elesban Mendoza
Actualizado hace más de una semana

En la presente guía se describen los pasos para Poder activar alguna de las 3 salidas PGM o la Salida de RELEY del equipo PegasusNXII  a través del envío de un Mensaje de Texto SMS utilizando el Sim del equipo Pegasus, Esta función se puede utilizar para Armar/ Desarmar un panel de Alarma con una Zona Cableada tipo llave. 

PASO 1 GSM/GPRS (Ambos PegasusNXII)
En la computadora donde se tenga instalado el Software PegasusNX II Studio, buscar el programa y ejecutarlo.

En la pantalla de inicio dirigirse al icono de GSM/GPRS para habilitar los parámetros correspondientes a la tarjeta SIM a utilizar. 

Para ello hay que Habilitar las opciones de GSM y programar los parámetros correspondientes a la compañía celular de la tarjeta SIM. Para empezar a utilizar estas opciones dar clic en el botón de encendido.

Después de habilitar la opción de GSM llenar los campos correspondientes a la Tarjeta SIM, estos datos cambian de acuerdo a cada compañía Celular.
Para poder llenar los campos es necesario registrar el código PIN de la tarjeta SIM, si la tarjeta no tiene ningún PIN configurado colocar 1010.
​ 
A continuación llenar los datos de APN, Usuario y Contraseña, correspondientes.

El Pegasus tiene la opción para insertar 2 Tarjetas SIM de la misma o de diferente compañía Celular para dar un mayor respaldo de comunicación. Para utilizar la segunda tarjeta, basta con llenar los campos correspondientes de APN, Usuario y Contraseña.
​ 
PASO 2 Activar Zona en PegasusNXII (Envió)
En el Primer Pegasus, que se va a utilizar para envío de SMS de una de las entradas o zonas del equipo. Para ello activar cualquiera de las Zona que incluye el equipo, Zonas 1-4. Como Recomendación usar la Opción de Resistencia Final de Línea.
​ 
Para activar la zona diríjase menú de Configuración Generales, identificado por el color azul y un icono de Engranaje.

Una vez en este menú dar clic en el apartado de Zonas y habilitar la zona 1 con la Opción de Resistencia. Puede ser N/A o N/C.

Esta Zona será usada para el envío de SMS al Segundo Pegasus, se puede colocar un Sensor o un Botón de Asalto. 

PASO 3 Central de Monitoreo (Con Zeus) (Ambos Pegasus)
La función de Envió de SMS, el equipo PegasusNX la realiza como función secundaria, es decir como primer opción el Pegasus busca enviar la información al servidor ZeusNX. En esta Primera opción vamos a enlazar el equipo Pegasus a un Servidor Zeus para poder realizar el envío de SMS como función Alternativa.

En caso de que no se cuente con alguna dirección de ZeusNX, se pude utilizar la dirección del Servidor ZeusNX de Fabrica. Para ello Colocar la Siguiente dirección: “3isolucoes.no-ip.org”. En el puerto colocar el puerto: 46009.  Y en la parte de interfaz, seleccionar el icono del SIM.  

En la parte de Interfaz Preferida se selecciona el medio de comunicación que se va utilizar como primera vía de comunicación. En este caso seleccionar como primera vía de comunicación a la Tarjeta SIM.

Basta con arrastrar los iconos hacia el lado izquierdo
En la sección Versión de Protocolo seleccionar la versión 1.0 para el enlace hacia el software ZeusNX

En la parte de los tiempos de Trasmisión, como recomendación, dejar los valores de tiempo por defecto, con estos datos el consumo del Equipo en GPRS no pasa de los 2 MB al mes.

PASO 4 Central de Monitoreo (Sin Zeus) (Ambos Pegasus)
En caso de que no se cuente con alguna dirección de servidor ZeusNX, se puede dejar de manera autónoma el equipo, es decir, sin enlazarlo a ningún software Zeus, únicamente será configurado para el envío de SMS. 

Nota.-  Cuando el Equipo Pegasus no se encuentra enlazado a ningún servidor ZeusNX, el envío de Mensajes SMS puede tener un retardo de hasta 1 min para el envió del SMS 

Para configurar esta opción de SMS sin software Zeus dirigirse al icono de Central de Monitoreo y llenar las siguiente información. 

En la parte de Dirección no puede quedar vacía, así que en este campo colocar un 1. De igual manera en la parte de Puerto colocar un 1.  Y en la sección de interfaz seleccionar el icono del SIM de tal manera que se ponga de color Verde. 

La sección de los tiempos dejarlos con los Valores que contiene por defecto. 

Habilitar la Sección de Comunicación SMS en la parte inferior, dando clic en el icono de encendido del lado derecho. 

Adicionalmente habilitar el envío de SMS de Eventos y Ocurrencias, dando clic en los iconos de los sobres. 

Dar clic en el icono del Teléfono y colocar un número de teléfono ficticio, puede ser “123456789”, y dar clic en OK para guardarlo.
Después colocar el Valor de “60” en la parte de Frecuencia de la llamada Gratuita.

PASO 5 Envío de SMS en PegasusNXII (Envió)
Dirigirse a la Sección SMS para empezar a programar los Mensajes de Texto que van a ser enviados.
En esta Sección el primer es habilitar la parte de SMS para ello dar clic en el icono de encendido que se encuentra en la parte de Envío de Mensajes SMS.

En esta sección se va a seleccionar 2 eventos para envió de SMS. El tipo de Evento Zona1 en Alarma y el Evento Zona1 Normal.  Con estos dos Eventos se Van a enviar al número de celular de la Tarjeta Sim del segundo PegasusNX.  

Para agregar los números de Teléfono a donde serán enviados los SMS, dar clic en el Icono de Teléfono. Aparecerá una ventana donde se pueden agregar hasta 4 Números de Teléfono para el Envío de los SMS. 

Introducir los Número de Teléfono Correspondientes y dar clic en el icono del Operador. Verificar que se coloque una diadema alrededor de la cabeza del operado. 

Al finalizar dar clic en el icono de OK 

Por último agrega el mensaje correspondiente a cada Evento para poder activar la salida del otro equipo Pegasus. Para editar el mensaje dar clic en el Icono del Lápiz ubicado al lado derecho de la línea del Evento:

Se abre una ventana donde se puede Escribir la siguiente línea de Caracteres para activar la salida.

En el Evento de Zona en Alarma  colocar el siguiente mensaje:   080780050001010f27b89d. 

Este mensaje activa la salida de Relay del segundo Pegasus durante 9999 seg. 

En el Evento de Zona Norma colocar el Siguiente Mensaje:      080780050001000100ad27 

Este Mensaje Apaga la salida de Relay del Segundo Pegasus 

Una vez terminado de editar el Mensaje dar clic en el icono de Ok 

PASO 6 Mensajes SMS Recibidos en PegasusNXII (Recepción)
El PegasusNXII solamente realizara los comando recibidos de los numero de Celular previamente habilitados, es necesario habilitar la parte de SMS Recibidos. Dirigirse a la Sección SMS para habilitar la Sección de SMS Recibidos, para ello dar clic en el icono de encendido que se encuentra en la parte de Mensajes SMS Recibidos. 

Para poder controlar Alguna de las salidas PGM que tiene el PegasusNXII a través de un SMS se tiene que dar permiso al número de Teléfono Celular del cual se van a enviar los comandos de Activación por medio del SMS. 

Para ellos introducir el número de Teléfono celular en la sección de Phone y habilitar todos los permisos, dando clic en cada uno de los 3 iconos ubicados en la parte de Permisos.

Se pueden agregar hasta 6 números de Teléfono para poder tener activación de las Salidas PGM a través de envío de SMS. 

PASO 7 Activación de PGM en PegasusNXII (Recepción) Diríjase a la sección de PGMs para activar las Salidas. Únicamente habilitar la salida que se desea controlar. Para ello dar clic en el icono de Encendido de la Salida correspondiente. 

En la Sección de Activación dejar seleccionada la opción de Manual. 

Una vez terminada esta programación enviar la programación al equipo Pegasus NX.

Dar clic en el comando de Escribir Configuración para enviar la programación al equipo. En este momento aparece una pantalla para confirmar él Envió, dar clic en SI para empezar el proceso de programación.

Después de identificar el número de Puerto COM dirigirse al Comando de Comunicación, en el Software PegasusNX II Studio, y seleccionar el Puerto COM donde está conectado el Cable de Programación USB.

A Continuación dar clic en el comando de Escribir Configuración para enviar la programación al equipo. En este momento aparece una pantalla para confirmar él Envió, dar clic en SI para empezar el proceso de programación.

Al terminar él envió de la programación dar clic en OK.

PASO 8 Debugger
Después de haber reiniciado el Módulo PegasusNX se puede utilizar la herramienta llamada Debugger. Esta herramienta nos permite visualizar el Proceso de conexión del PegasusNX al Software ZeusNX.  

Para abrir esta herramienta dar clic en el icono de debugger en el panel de comandos: 

Después de ejecutar el comando, se abre una ventana adicional. En esta Pantalla se debe de seleccionar el puerto COM donde se encuentra conectado el equipo PegasusNX para poder obtener la información del Equipo. La parte de Selección de Puerto se encuentra en la parte central de la pantalla: 

Después de Seleccionar el puerto COM correcto Dar clic en el icono de Play que se encuentra ubicado en la parte izquierda, como se muestra: 

Una vez que se tenga conexión con el PegasusNX a través del Debugger, se puede visualizar el proceso de conexión hacia el software PegasusNX, además de poder verificar el estado actual del equipo:
Una vez que el equipo este Online, realizar pruebas de envío de SMS, para activar las salidas.
Para el envió de SMS desde el Teléfono Celular introducir el número de Teléfono de la tarjeta SIM que tiene el PegasusNX y enviar el comando correspondiente de acuerdo a la siguiente Tabla:
En la Parte del Debugger se puede visualizar el momento cuando se Activa la Salida.

PASO 9.- Estado de los Leds.
En el siguiente diagrama se muestran los leds indicadores que tiene el PegasusNX y su significado:

¿Ha quedado contestada tu pregunta?