Todas las colecciones
Energía Solar, Respaldo y Protección.
Configuración de Controladores Solares para Diferentes Voltajes de Operación en Sistemas Tipo Isla
Configuración de Controladores Solares para Diferentes Voltajes de Operación en Sistemas Tipo Isla

Energía Solar

Marco Topete avatar
Escrito por Marco Topete
Actualizado hace más de una semana

El sistema fotovoltaico fuera de red o autónomo incorpora grandes cantidades de almacenamiento de batería para proporcionar energía durante una cierta cantidad de días (y noches) seguidos cuando el sol no está disponible. La matriz de paneles solares debe ser lo suficientemente grande para alimentar todas las necesidades de energía en el sitio y recargar las baterías al mismo tiempo. 

Estos sistemas pueden configurarse de diferentes maneras dependiendo de la aplicación y la disponibilidad de equipos.

Los sistemas pueden diseñarse en diferentes voltajes de operación, 12, 24 y 48 Volts; son los más comunes, pero también pueden existir sistemas con otros voltajes.

Otra variante es el uso de controladores solares PWM o MPPT, estos tendrán diferentes configuraciones para aprovechar las características eléctricas de cada equipo.

Los siguientes diagramas muestran algunas de las variantes más comunes en los sistemas de energía solar fuera de la red eléctrica.

Controladores PWM:

Configuración de sistema a 12 Volts.
Requiere módulos para sistemas de 12V, estos tienen un valor típico de 18-22 Volt de circuito abierto, cuando son más de un módulo fotovoltaico estos deberán ser conectados en un circuito paralelo al igual que las baterías de 12 Volts.

Configuración de sistema a 24 Volts.
En este ejemplo se utilizarán módulos para sistema de 12 Volts y serán configurados en un sistema de 24 Volts.
Los módulos fotovoltaicos al igual que las baterías deberán ser conectados en serie para formar un sistema de 24 Volts.

Configuración de sistema a 24 Volts con módulos fotovoltaicos para sistema a 24 Volts
En este ejemplo se utilizaran módulos para sistema de 24 Volts y serán configurados en un sistema de 24 Volts como lo indica la figura.

Controladores MPPT:
Los controladores solares MPPT tienen un rango mayor de voltaje de entrada fotovoltaico (Voc), esto permite conectar varios módulos fotovoltaicos en serie con la ventaja de poder utilizar voltajes más altos en el circuito fotovoltaico; al utilizar voltajes más altos podremos manejar mayor potencia con un menor calibre de cable además de otras ventajas como un incremento en la captación de energía solar.  

Configuración de sistema a 24 Volts, con módulos fotovoltaicospara sistema a 24 Volts utilizando controlador solar MPPT Tracer-4215-BN.
En esta configuración se conectan 3 módulos fotovoltaicos en serie, el controlador soporta un máximo de 150 Volts de entrada, el banco de baterías está formado por 2 baterías en serie de 12 Volts.

Hay muchas maneras de configurar un sistema de energía solar, se deberá tener en cuenta las fichas técnicas de cada equipo para hacer la configuración adecuada y sacar un mayor provecho de los sistemas, siempre siguiendo los códigos de seguridad de cada localidad.

En SYSCOM® contamos con una gran variedad de equipos de energía solar para sus proyectos, para cualquier duda o recomendación estamos a sus órdenes. 

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Marco Topete a: [email protected] y recibirá respuesta inmediata.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?