Todas las colecciones
Networking
Networking - ¿Qué es un DDNS?
Networking - ¿Qué es un DDNS?

En este articulo explicaremos que es y como funciona un DDNS

Nancy Covarrubias avatar
Escrito por Nancy Covarrubias
Actualizado hace más de una semana

Muchas veces se llega a confundir DDNS con “acceso remoto”, Pensando que sólo configurado un servicio DDNS va a funcionar de forma automática, sin conocer su verdadera función. Por lo que en este articulo describiremos el funcionamiento del servicio DDNS

Qué es el DNS – sistema de nombres de dominio

Cuando un dispositivo se comunica con otro dispositivo que se encuentra en Internet; acceder a una página Web, enviar un correo electrónico, ver videos o enviar un mensaje instantáneo para realizar dichas tareas es necesario saber la dirección IP del dispositivo con el que se pretende comunicarse. 

Estas direcciones IP son fácilmente procesados por computadoras, routers o cualquier otro dispositivo de redes, pero son muy difíciles de memorizar para nosotros. Para hacer más fácil la tarea de memorizar direcciones IP, fue inventado DNS, que es un sistema que traduce un nombre en una dirección IP, facilitando el uso y almacenamiento. Después de todo, Es mucho más fácil de recordar la dirección www.facebook.com, que la dirección IP  157.240.19.35.

Dirección IP dinámica

Contar con un servicio de Internet, la mayoría de los proveedores ofrecen una IP real, también conocido como IP Publica, para cada usuario. IP Publica es visible para cualquier otro dispositivo en Internet, a diferencia de la IP Privada (LAN). IP Privada no se puede acceder a los dispositivos externos.

El problema es que la IP Publica, proporcionada por los proveedores de Internet (ISP), no es fija. Entonces, cada vez que el módem / router está apagado, o cuando se interrumpe la conexión a internet, o cada determinado tiempo la IP Publica se regenera y cambia.

Por regla general, debido a la escasez de direcciones y a motivos de gestión y seguridad, los proveedores de Internet suelen conceder una nueva dirección IP cada 24 horas. Por lo tanto, es imposible proporcionar servicios usando estas direcciones, ya que cada vez que cambia la dirección del servicio necesita ser re-configurado. Para resolver este problema utilizamos DDNS.

¿Qué es DDNS?

DDNS es un complemento del sistema DNS. Se crea un nombre de Dominio, el cual pasa a representar la dirección IP del usuario, incluso si la dirección IP cambia  el  DDNS seguirá siendo el mismo.

Esto se debe a que siempre que se modifique la dirección IP del router, este comunica la dirección IP actual al servicio DDNS, que actualiza la petición en el mismo dominio y responde a la dirección IP. Si ahora estableces una conexión con tu ordenador, el proceso se lleva a cabo de la siguiente manera:

El router informa al servicio DDNS acerca de la dirección IP asignada por el proveedor de Internet y este la clasifica en el nombre de dominio que se ha definido con el proveedor DDNS. Con este dominio, el servidor local está disponible en cualquier momento.

Si pasadas 24 horas la dirección IP cambia, el servicio DDNS obtiene la nueva dirección IP de forma automática. Tras ello, el servidor DDNS responde a la petición DNS y actualiza la dirección IP nueva en el dominio fijo.

Si queremos establecer una conexión con el ordenador (por ejemplo, mediante escritorio remoto), se envía una petición DNS al dominio registrado. Tras ello, el servidor DDNS entrega de forma automática la dirección IP actual del proveedor de Internet almacenada bajo el nombre.

NOTA: Debemos configurar los ajustes del router de modo que este soporte la función de DDNS. Este proceso es rápido, pues solo tienes que incluir la dirección DDNS y los datos obtenidos durante el registro en el servicio de DNS dinámico (Usuario, contraseña). Tras ello, se guardan los cambios introducidos y ya habrá finalizado el proceso, de este modo el router se encargara de actualizar al proveedor del servicio de DDNS para que cambie la Dirección IP.

Algunas de las aplicaciones más utilizadas de los DDNS son las siguientes:

  • Conectar dos conmutadores telefónicos IP por troncal SIP

  • Conectar extensiones telefónicas IP remotas.

  • Creación de Túneles VPN

  • Acceso remoto para configuración de equipos.

  • Escritorio remoto

  • Control de acceso centralizado en una sola sucursal 

Preguntas Frecuentes: 

1.-¿Cómo consigo un DDNS?

El DDNS es un servicio  que se contrata a través de internet existen proveedores que proporcionan hasta 2 dominios de modo gratuito por cuenta.

2.-  ¿Al configurar un DDNS en automático tengo la comunicación entre mis aplicaciones?

No, el DDNS solo te permitirá apuntar a un dominio en lugar de una Dirección IP, cada aplicación tiene puertos de comunicación y estos deben ser abiertos en tu router, Ejemplo; si quieres entrar a administrar un conmutador grandstream necesitaras abrir el puerto 8089 para poder entrar al conmutador tendremos que colocar el dominio:puerto (zona1.syscom.mx:8089) para acceder a las configuraciones del conmutador.

3.- ¿Puedo tener varios sitios con un mismo DDNS?

No, Un DDNS es único para cada sitio si necesitamos tres sitios debemos contar con tres DDNS diferentes. 

4.- Si mi router no soporta DDNS, ¿no lo puedo utilizar?

No necesariamente, hay diferentes dispositivos que soportan el DDNS como teléfonos, computadoras (Programas), conmutadores, el único requisito es que el equipo que soporte el DDNS se encuentre en la RED LAN que nos interesa. 

¿Ha quedado contestada tu pregunta?