Todas las colecciones
Redes Inalámbricas (enlaces)
Cambium Networks - Configuracion de Tx Power en dispositivos ePMP 2000 y 1000
Cambium Networks - Configuracion de Tx Power en dispositivos ePMP 2000 y 1000

Este articulo describe como funciona y que consideraciones tomar para la configuración del Tx Power en equipos de la linea ePMP

Alberto Torres avatar
Escrito por Alberto Torres
Actualizado hace más de una semana

El Tx Power es uno de los parámetros mas importantes al momento de realizar la planificación de enlaces inalambricos, a su ves es un parámetro complejo, para el cual tenemos que considerar varios puntos importantes y restricciones.

Todos los dispositivos ePMP 1000 tienen tres principales modos de operación:

TDD mode: Admite Time Division Duplex con sincronización GPS, destinado para trabajar mejor en redes PMP (punto a multipunto). TDD PTP es casi el mismo TDD con una sola diferencia: solo se puede registrar un SM por AP.

ePTP Master/Slave mode: Este modo de operación está enfocado para proporcionar la menor latencia posible en enlaces PTP (punto a punto). No es compatible con la sincronización GPS.

Standar Wi-Fi mode: Totalmente basado en el estándar 802.11a / b / g / n. Ampliamente utilizado para la migración de sistemas estándar 802.11 a sistemas ePMP.

Cada dispositivo ePMP se puede usar como punto de acceso (AP) o módulo de suscriptor (SM).

Es importante saber la diferencia entre el Tx Power que se muestra en la interfaz de usuario para el AP y para el SM.

En general, los dispositivos ePMP distinguen dos tipos de tráfico: tráfico de datos y tráfico de gestión.

Los equipos ePMP siempre trataran de enviar tráfico de datos en el MCS (Modulation and Coding Scheme) más alto posible, el tráfico de administración siempre usa MCS1 o MCS0 (opción configurable en la interfaz de usuario).

Debido a esto el Tx Power para paquetes de información y para la paquetes de administración serán diferentes.

Cada AP puede tener varios SMs registrados en él.

Por lo tanto el AP indicara el Tx Power de administración de los paquetes en la interfaz de usuario y los subscriptores indicaran el Tx Power de todos los paquetes (información / administración). El AP se comunica con todos los SMs registrados y los paquetes de datos. El TX Power será diferente para cada uno de ellos. Solo el Data Tx Power se transmitirá con el mismo valor para todos los SMs registrados.

Existen tres factores que limitan el Tx Power...

  • Regulaciones.

  • ATPC (Control de potencia de transmisión automática) - Trabaja solo en modo TDD y TDD PTP.

  • Tx Power dinámico.

Regulaciones: Todos los dispositivos inalámbricos en las bandas de 2,4GHz y 5GHz deben seguir las reglas establecidas por el Estado. La limitación reglamentaria depende del código de país, banda de frecuencia, modo de funcionamiento (PTP / PMP). Los AP y SM siguen políticas regulatorias.

ATPC (Control de potencia de transmisión automática): Es una función utilizada en sistemas inalambricos que ajusta la potencia de salida del transmisor basada en el nivel de señal variable en el receptor. El ATPC permite que el transmisor funcione a una potencia inferior a la máxima la mayor parte del tiempo, la potencia de transmisión aumentará según sea necesario hasta que se alcance el máximo en caso de cambio de entorno. 

Un ATPC ofrece varias ventajas sobre un sistema de potencia de transmisión fija, que incluye un menor consumo de energía del transmisor, una mayor vida útil de los componentes del amplificador y una menor interferencia para otros sistemas inalámbricos. Especialmente importante en caso de reutilización de frecuencia con red sincronizada. Los SMs de un sector no producen una gran interferencia para el AP en el sector adyacente.

Las opciones de ATPC están disponibles para la configuración de AP en la sección de Control de potencia de la interfaz de usuario.

El nivel de recepción del módulo del suscriptor es el nivel de RSSI del enlace ascendente deseado. El Tx Power en el SM aumentará hasta que no se alcance el nivel de recepción de destino del módulo de suscriptor. En el caso del Tx redundante, se reducirá la potencia de SM.

En el lado del SM se encuentra la opción Max Tx Power Auto o Manual. En modo automático, el ATPC controla completamente el Tx Power.

Por favor tenga cuidado, en el caso del modo manual, el ATPC también controla la potencia Tx, pero el valor ingresado será el de la línea superior, por encima de la cual no se puede aumentar la potencia Tx.

Tx Power dinamico: Es la restricción ocasionada por los indicadores de calidad del sistema del transceptor. El límite de potencia del transmisor asociado con una mayor magnitud del vector de error (EVM - Error Magnitude Vector) en MCS más altos con tipos de modulación más complejos. La limitación depende de la frecuencia y también depende del tipo de dispositivo. Para cada plataforma de dispositivo ePMP hay tablas separadas con limitación de Tx Power dinámico.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?