Todas las colecciones
SIEMON
Siemon - Polaridad en Cableados de Fibra Óptica
Siemon - Polaridad en Cableados de Fibra Óptica

En este artículo se explican algunas soluciones a la inversión de polaridad de la fibra óptica en diferentes situaciones.

Orlando Robles avatar
Escrito por Orlando Robles
Actualizado hace más de una semana

Cada hilo de un cable o cordón de fibra óptica debe llevar la señal de un trasmisor (TX) en un extremo a un receptor (RX) en el otro. Cuando al tratar de conectar un equipo de fibra óptica determinamos que la polaridad está invertida, parece muy simple su corrección: cambiamos de posición los conectores y asunto arreglado. Desgraciadamente el problema tiene muchas vertientes:

  • Es un conector dúplex y no podemos separar los conectores individuales, como es el caso de los conectores MT-RJ1

  • Se tiene que realizar un gran número de conexiones y no se puede perder tiempo invirtiendo la polaridad en cada equipo o puerto que conectamos (por ejemplo en los data centers)

  • Existe un gran número de conexiones en cada canal y no mantenemos una consistencia en el punto donde invertimos la polaridad

  • Componentes con conectores MPO2, tales como "caseteras" o arneses, que poseen varias opciones de pola ridad

Previendo esta situación, las normas de cableado establecen pautas para mantener adecuadamente la polaridad tanto en los enlaces de cableado como en los patch cords, arneses, cables troncales, módulos adaptadores y demás aditamentos de fibra óptica.

Lo que nos dicen las normas al respecto

La norma 568-B.13 desarrollada por la TIA 4, en las cláusulas 10.3.2 y 10.3.3 nos indica que cada segmento de cableado o cordón deberá configurarse de tal modo que los hilos de fibra con número impar sean la posición A en una punta del cable y la posición B en la otra; y de manera inversa, los hilos con número par sean la posición B en una punta y A en la otra. Dicho de modo más simple, si miramos ambos extremos de un canal o cordón dúplex, un hilo lo veremos en un extremo del lado izquierdo (A) y en el otro del lado derecho (B); inversamente, el otro hilo lo veremos en el primer extremo del lado derecho (B) y en el otro del lado izquierdo (A).

Independientemente del número de hilos de fibra óptica, y de si poseen conectores simples o dúplex, se puede mantener la polaridad correcta por medio del método de posicionamiento de par invertido (reverse-pair positioning), especificado por la norma 568-B.1 y definido ampliamente en el boletín TSB1255.

Posicionamiento de par invertido

El posicionamiento de par invertido garantiza la polaridad correcta al utilizar adaptadores de orientación idéntica en ambos extremos del cable, e invirtiendo el orden de las fibras dentro de cada par. Siguiendo este método, la polaridad correcta se mantiene independientemente del tipo de conector (simples o dúplex), del tipo de componentes que se use y del número de interconexiones o conexiones cruzadas que exista.

Implementación del posicionamiento de par invertido

Para implementar el posicionamiento de par invertido en el sistema de cableado, deben seguirse los siguientes pasos:

  1. Asignar a cada fibra de cada cable un número secuencial, a cada fibra le corresponde un color conforme a la norma TIA-598-C6 (Véase la Tabla 1).

  2. Instalar los conectores en los adaptadores en ambos extremos del cable de la siguiente manera: 

a) En un extremo del cable, instalar los conectores en los adaptadores en orden consecutivo (1, 2, 3, 4...) de izquierda a derecha (o de arriba hacia abajo).

b) En el otro extremo del cable, instalar los conectores en los adaptadores en numeración de par invertido (2, 1, 4, 3...) de izquierda a derecha (o de arriba hacia abajo).

NOTAS:

  1. Desde la perspectiva del instalador, la fibra azul (1) aparecerá a la izquierda en un extremo del enlace y a la derecha en el otro extremo; y la fibra anaranjada (2) aparecerá de la manera opuesta: a la derecha en el primer extremo y a la izquierda en el segundo.

  2. El posicionamiento de par invertido puede obtenerse ya sea instalando las fibras en los conectores, o bien instalando los conectores en los adaptadores en la manera descrita.

Ejemplos de posicionamiento de par invertido

1) Posicionamiento de par invertido en un canal con una interconexión en cada extremo

Como ejemplos del anterior esquema, en un cableado para edificios, conforme a la norma TIA- 568-B.1, el enlace puede ser del MC7 a un HC8, del MC a un IC 9, de un IC a un HC o de un HC a una salida de telecomunicaciones; para centros de cómputo, conforme a la norma TIA-94210, el enlace puede ser de un MDA11 a un HDA12 o de un HDA a un EDA13.

2) Posicionamiento de par invertido en un canal con una interconexión en un extremo y una conexión cruzada en el otro

3) Posicionamiento de par invertido en un canal con una conexión cruzada en cada extremo

El anterior esquema se puede implementar, en un cableado para edificios, del MC a un HC, del MC a un IC, o de un IC a un HC; para centros de cómputo, el enlace puede ser de un MDA a un HDA.

4) Posicionamiento de par invertido en dos canales unidos por medio de una conexión cruzada

La conexión cruzada se puede implementar, en un cableado para edificios, en el MC, en el IC o en el HC; para centros de cómputo, la conexión cruzada puede estar en un MDA o en un HDA.

5) Posicionamiento de par invertido en un canal horizontal de cuatro puntos de conexión

El canal horizontal de cuatro puntos de conexión se puede implementar, en un cableado para edificios, del HC a la salida de telecomunicaciones, incluyendo un punto de consolidación; para centros de cómputo, puede ser de un HDA a un EDA, pasando por un ZDA14.

Los ejemplos anteriores aplican para cableados que utilizan conectores de fibra óptica individuales o en configuración dúplex. Para ensambles donde se utilicen conectores de más de dos hilos de fibra óptica (por ejemplo los conectores MPO que pueden terminar 6, 12, 24 o más hilos), se pueden seguir los lineamientos descritos en el documento TIA -568-B.1-715.

1 El conector de fibra óptica MT-RJ está especificado por la norma TIA/EIA-604-12 Fiber Optic Connector Intermateability Standard (FOCIS) Type MT-RJ
2 El conector de fibra óptica MPO está especificado por la norma TIA/EIA -604-5-D Fiber Optic Connector Intermateability Standard (FOCIS) Type MPO
3 El nombre completo de la norma es ANSI/TIA/EIA-568-B.1-2001. Comercial Building Telecommunications Cabling Standard - Part 1: General Requirements
4 Telecommunications Industry Association
5 TIA/EIA TSB125-2001. Guidelines for Maintaining Optical Fiber Polarity Through Reverse-Pair Positioning
6 ANSI/TIA -598-C-2005. Optical Fiber Color Coding
7 Main Cross-Connect (Centro de Cableado Principal)
8 Horizontal Cross-Connect (Centro de Cableado Horizontal)
9 Intermediate Cross-Connect (Centro de Cableado Intermedio)
10 ANSI/TIA -942 Telecommunications Infrastructure Standard for Data Centers
11 Main Distribution Area (Área de Distribución Principal)
12 Horizontal Distribution Area (Área de Distribución Horizontal)
13 Equipment Distribution Area (Área de Distribución de Equipos)
14 Zone Distribution Area (Área de Distribución Zonal)
15 ANSI/TIA -568-B.1-7-2006. Addendum 7 - Guidelines for Maintaining Polarity Using Array Connectors

¿Ha quedado contestada tu pregunta?