Todas las colecciones
Redes Inalámbricas (enlaces)
Redes Inalambricas - Modulación y Codificación
Redes Inalambricas - Modulación y Codificación

Este articulo describe como trabajan los esquemas de modulación y la tasa de datos necesaria para codificar la señal

Nancy Covarrubias avatar
Escrito por Nancy Covarrubias
Actualizado hace más de una semana

Esquemas de modulación complejos  - OFDM

OFDM es un esquema de multiplexación por división de frecuencia (FDM) ortogonal, que se utiliza como un método de modulación de multiportadora digital.
Para transportar varios flujos de datos o canales en paralelo, se utiliza un gran número de señales subportadoras cercanas, separadas ortogonalmente.
Cada subportadoras se modula con un esquema de modulación convencional.

OFDM divide la señal de radio en múltiples subseñales más pequeñas que se transmiten simultáneamente a diferentes frecuencias hacia el receptor.

En términos generales entre mayor sea la tasa de datos en el receptor se necesita que la señal sea mas potente para que sea decodificada.

Nota :Cabe resaltar que 802.11n es un método en el que se utilizan técnicas de modulación especiales y no es específico para frecuencias como 2.4 o 5 GHz. Este se puede utilizar en cualquier banda.

Modulación de amplitud en cuadratura o QAM es uno de los tipos de modulación más rápidos, el cual envía realmente dos señales que están fuera de fase entre ellas y luego, de alguna manera, “une las piezas de nuevo” obteniendo incluso una mayor capacidad.4

Los valores del índice de esquema de modulación y codificación (MCS) se pueden usar junto con los valores del ancho del canal para que pueda calcular la tasa de datos disponible de su hardware inalámbrico.
*La lista de valores del índice MCS proporciona cada combinación de “número de flujos espaciales + tipos de modulación + tasa de codificación” que puede realizarse.

*En la práctica, el valor de MCSalcanzable dependerá de un gran número de variables; por lo tanto, sería prudente operar el hardware en un valor de MCSmás bajo intencionalmente para permitir un margen de desvanecimiento adecuado en su enlace.

Los esquemas de modulación más complejos y avanzados proporcionan tasas de capacidad total más altas.

Tabla de MCS estándar 802.11

¿Ha quedado contestada tu pregunta?