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Grandstream - Configuración de llamadas de emergencia en conmutadores UCM6XXX
Grandstream - Configuración de llamadas de emergencia en conmutadores UCM6XXX

En esta guía se mostrara paso a paso el proceso para configurar llamadas de emergencia en los conmutadores UCM IP-PBX de Grandstream.

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Escrito por Alberto Torres
Actualizado hace más de una semana

En situaciones criticas, el tener la posibilidad de realizar llamadas de emergencia para solicitar ayuda es una requerimiento fundamental para cualquier sistema de telefonía, ya sea para un sistema de telefonía publica, así como para sistemas de redes GSM, redes PSTN, o bien para el sistema local de telefonía administrado por una PBX.

La linea de conmutadores de Grandstream proporciona a sus usuarios la posibilidad de administrar ese tipo de llamadas para ayudarlos a lidiar con situaciones criticas y para poder realizar llamadas de emergencia. Estas llamadas necesitan tener una prioridad mayor que las llamadas regulares, ademas al poder ser categorizadas dependiendo del tipo de emergencia o servicio tendremos la posibilidad de notificar al personal enfocado a cada evento que se presente. 

Escenario ejemplificado

Para ilustrar el funcionamiento de las llamadas de emergencia en la linea UCM6XXX, estaremos usando el siguiente escenario, en donde la compañía "ABC" esta implementando un conmutador modelo UCM6510 como su principal sistema PBX, así como tambien teléfonos de la linea GXP21XX para los usuarios.

La compañía utiliza una troncal SIP como su principal punto de salida y también utiliza dos lineas PSTN a manera de respaldo en caso de perder conexión a Internet.

  1. Los usuarios tienen privilegios para realizar llamadas externas dependiendo de las políticas establecidas de rutas (permisos, nivel de privilegios, códigos PIN, etc.). También se tomaran en cuenta los siguientes requerimientos:

  2. Todos los usuarios tendrán acceso para realizar llamadas a números de emergencia en cualquier momento sin ninguna restricción. }

  3. El administrador de sistemas recibirá alertas en forma de notificaciones en su correo electrónico sobre las llamadas de emergencia realizadas.

  4. Los usuarios con las extensiones 2001, 2002 y 2003 recibirán notificaciones de voz cuando una llamada de emergencia haya iniciado.

  5. Las llamadas de emergencia se realizaran a través de las lineas PSTN 1 y 2

  6. Si una llamada saliente esta en curso en la linea PSTN, el sistema la colgara cuando exista una situación de emergencia para poder conectar a la persona que marque con los servicios correspondientes.

  7. Los usuarios solo tendrán acceso para marcar los siguientes números de emergencia: 911, 811 y 711, el primer numero sera aquel que tenga el mayor grado de prioridad y el ultimo el menor.

Procedimiento de configuración

Paso 1 - Grabación de notificaciones

 Primeramente necesitamos ingresar las grabaciones que serán reproducidas cuando alguien marque un numero de emergencia.

Nota: Si no se configura ninguna grabación, la PBX reproducirá la que tiene cargada por default. 

Para crear una grabación personalizada que usaremos como notificación cuando una llamada de emergencia se inicie, ingrese a la interfaz web de configuración de la UCM en la siguiente ruta: PBX Settings > Voice Prompt > Custom Prompt, podra visualizar dos opciones:

  1. Subir una grabación pre grabada al presionar el botón "Upload Custom Prompt", la grabación debe respetar los siguientes requerimientos:

  • Codificación PCM

  • 16 bits

  • 8000Hz mono.

  • Formatos validos: .mp3 o .wav; raw/ulaw/alaw/gsm con sufijo .ulaw o .alaw.

  • Tamaño del archivo menor a 5M.

También puede grabar una notificación personalizada al hacer clic en el botón "Record New Custom Prompt", después seleccione el dispositivo de grabación que utilizara.

Paso 2 - Notificaciones de correo electrónico

Ahora que tengamos nuestra grabación lista, estaremos usándola como notificación de voz, sin embargo; ¿Que pasara con el administrador de sistemas, el cual recibirá las notificaciones vía correo electrónico? 

Para esto necesitamos configurar las alertas de eventos y también habilitar notificaciones de email, al hacer esto, cuando se genere una llamada de emergencia se notificara al Sys Admin sobre la situación. 

Para realizar la configuración de notificaciones de e-mail por favor visite este enlace.

Paso 3 - Habilitar alarmas de notificaciones para llamadas de emergencia

En este paso necesitamos habilitar la alarma de eventos para las llamadas de emergencia, así como notificaciones de e-mail, primero asegúrese de configurar las alertas de contactos debajo del menú "Maintenance > System Events > Alert Contact" como se muestra a continuación:

Después de esto, los usuarios necesitaran habilitar las notificaciones de alerta para llamadas de emergencia en el apartado "Alert Events List".

Paso 4 - Agregando números de emergencia

En esta sección indicare el procedimiento para configurar los diferentes números de emergencia que los usuarios en la compañía "ABC" podrán marcar, así como también indicare la prioridad para cada uno de ellos en base a los requerimientos de la lista al inicio de esta guía.

En esta parte asumimos que el administrador ya configuro las troncales y rutas de entrada y de salida para poder realizar marcaciones a redes externas, si tiene dudas sobre este tema puede revisar los siguientes enlaces:

Para configurar números de emergencia, deberá seguir los siguientes pasos: 

  1. Diríjase al apartado "Call Features > Emergency Calls".

  2. De Clic en "Add" para añadir un nuevo numero de emergencia.

  3. Configure los campos obligatorios: "Nombre, Numero de Emergencia y Troncal".

  4. Ingrese el nivel de emergencia del numero (Ejemplo: Significantly Urgent fue usado para el 911 en este caso).

  5. Guarde y aplique cambios.

Aplique el mismo procedimiento para el resto de los números de emergencia.

Paso 5 - Verificación de funcionamiento de escenario 

Durante horario laboral, ambas lineas PSTN están siendo ocupadas para realizar llamadas normales y repentinamente una situación de urgencia ocurre y el usuario con extensión 2018 marca al 911.

Una ves que el usuario marca al 911, el UCM colgara una de las llamadas en orden para darle prioridad a la llamada de emergencia al mismo tiempo que envía la notificación a los otros usuarios como se muestra en la siguiente imagen

La llamada que fue cortada es la que estaba ocupando la Linea 1 ya que es la linea con el nivel de prioridad mas alto. Este comportamiento esta basado principalmente porque teníamos desactivada la opción "Disable Hunt on Busy", si la activamos, el UCM no buscara las lineas ocupadas para permitir la marcación de llamadas de emergencia.

Después de que la llamada se inicie podremos ver tambien que el UCM estara enviando las notificaciones de las llamadas a los usuarios seleccionados, tambien escucharan la grabación personalizada configurada en el numero 911, si no fue especificada se escuchara la grabación por default.

El administrador de sistemas recibirá una notificación por correo como se muestra a continuación:

También, las notificaciones de lo eventos pueden visualizarse en la UCM en la ruta: Maintenance > System Events.

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