Todas las colecciones
Redes Wi-Fi
WiFi - Problemas con la banda de 2.4 GHz y posibles soluciones.
WiFi - Problemas con la banda de 2.4 GHz y posibles soluciones.

En este artículo muestra las posibles soluciones a redes WiFi mal implementadas o mal configuradas.

Daniel Anchondo avatar
Escrito por Daniel Anchondo
Actualizado hace más de una semana

Problemas con la banda de 2.4 GHz

  • Interferencia co-canal: este es el problema más común relacionado con el diseño de una red inalámbrica. Esto básicamente significa que hay dos o más puntos de acceso que interfieren entre sí. Hoy en día, los puntos de acceso tienen una configuración "automática" que determinará la mejor práctica para establecer automáticamente el canal en los puntos de acceso para evitar la interferencia entre canales.

Este problema se ve en casi todos los entornos de red WiFi. Las posibles soluciones serían cambiar los canales en sus puntos de acceso o modificar la configuración de energía.

  • Interferencia no WiFi: estos no son un gran problema si los usuarios están en 5 GHz. La mayoría de estas fuentes de interferencia no WiFi funcionan en el espectro de 2.4 GHz. Por ejemplo, microondas, dispositivos Bluetooth, teléfonos inalámbricos, etc.

Aunque estos dispositivos no usan WiFi de 2.4 GHz, usan el espectro para comunicarse / trabajar.

  • Colocación de AP: Esta es también una causa importante de problemas con el espectro de 2.4 GHz. Los puntos de acceso colocados demasiado cerca entre sí darán lugar a co-canal así como a la interferencia del canal adyacente. Cuanto más cercanos están los AP entre sí, hay más superposición entre las celdas de cobertura de dos AP. Más la superposición, más la interferencia. La solución aquí sería mover los AP lo suficientemente alejados entre sí para que no haya superposición entre sus celdas de cobertura.

  • Potencia de transmisión demasiado alta: si la potencia de Tx se aumenta completamente, naturalmente, la cobertura celular de un AP aumenta. Si dos AP tienen su potencia de Tx ajustada completamente, esto causará una gran cantidad de superposición entre las coberturas de sus células, lo que resultará en una superposición. 

Soluciones a los problemas anteriores:

  • Reutilización adecuada de los canales de 2,4 GHz en los puntos de acceso.

  • Colocación AP. Los puntos de acceso deben estar lo más lejos posible.

  • Los ajustes de potencia de transmisión se ajustan según la necesidad y no se ajustan completamente a los valores máximos.

  • Análisis de espectro para determinar, identificar fuentes de interferencia no WiFi y, luego, eliminarlas del entorno.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?