Sure-FI: Preguntas Frecuentes

Todo acerca de esta nueva tecnología y Chirp Spectrum

Jorge Saad avatar
Escrito por Jorge Saad
Actualizado hace más de una semana

Los equipos utilizan la modulación Chirp Spectrum, no son de frecuencia dispersa (como un equipo tradicional).

Chirp Spectrum permite muy altas distancias con baja potencia, penetrar cualquier tipo de material pero bajo ancho de banda.

¿Parece Magia, realmente funcionan?
Si, si funcionan. Es una tecnología nueva, con una modulación nueva que permite estas propiedades:    - Atravesar hasta 2 KM cualquier material, construcción, Todo
    - SI, incluso el equipo puede estar dentro de un gabinete de metal, dentro de otro gabinete de metal, dentro del site, en el primer piso de un edificio.    

¿Qué puedo hacer con estos equipos?

​   
Enlazar inalámbrico (SIN CABLES) cualquier equipo con contacto seco hasta 2 Kilómetros atravesando cualquier construcción / material / TODO:

      - Sensores, Motores, Lámparas, Sirenas, Estrobos

      - Chapas, Cerraduras, Relevadores

      - Cualquier equipo con un contacto seco, relevador o switch.
        - El puerto Wiegand nos permite conectar una lectora de control de acceso.

Podemos controlar cualquier equipo que use un contacto seco (todo lo que podamos activar con un switch, relevador).

¿Tiene Wiegand? ¿Cómo conecto entonces el botón de salida y la chapa magnética?

El equipo tiene 2 entradas/salidas.  Estas las usamos para el botón de salida, chapa magnética y Wiegand para la lectora.

A ver... Podría tener mi controlador de acceso en el site e instalar 1-2000 puertas sin cablear?

Si, si se puede

¿Es seguro?Si, es más seguro que el cable.
Es un equipo industrial, de misión crítica y encriptado.
El cable siempre se puede espiar, con SureFi no hay manera posible.

¿Puedo usarlo para Videoportero?

La tecnología basada en Chirp Spectrum puede atravesar cualquier material y hacer enlaces hasta 100Km.

La desventaja es el bajo ancho de banda, no va a ser posible transmitir video.

PERO puedes evitar cablear la barrera vehicular, portón, botón para abrir puerta.
Puedes tener un botón a 2KM atravesando cualquier construcción.

¿Es para Automatización?

Es para TODO. Prácticamente cualquier equipo que tenga una entrada o una salida se puede usar con estos equipos (Contacto seco).

Activar algo remotamente? Un sensor?

¿Puede servir en protección perimetral?

SI. De hecho esta es la mejor solución que hay, y la única que existe para la gran mayoría de casos donde es imposible o poco seguro cablear.

¿Alguna empresa conocida que use esto?
No podemos compartir datos de Latinoamérica (varias Universidades, Fábricas, Hoteles), pero si podemos decir que una de las empresas más grandes en el mundo utiliza estos equipos para todas sus puertas.¿VIDEOS de los equipos?
En este enlace tenemos varios videos de ejercicios y en nuestro canal de Youtube estaremos subiendo constantemente (Buscar en youtube: Sure-Fi SYSCOM)

¿Daño a la Salud?
Negativo, los equipos están aprobados por FCC.

¿Se puede usar para comunicación IP?
La modulación en Chirp Spectrum permite bajo ancho de banda pero puedes atravesar CUALQUIER material o enlaces arriba de 100Km con muy muy baja potencia (no requieres una antena externa).

Vamos a tener un equipo que soportará RS485 / RS232 en unos días (será un firmware para los actuales).

¿Sirve para CCTV?
Si, pero no enviar video.
Por ejemplo... muchos DVR/NVR/Cámaras IP tienen salidas para activar equipos.

Esta salida puede conectarse a un equipo Sure-Fi y controlar otros equipos hasta 2KM atravesando cualquier construcción.

Cámara detecta movimiento y activamos una sirena a 2KM atravesando toda la Universidad?

La modulación en Chirp Spectrum permite bajo ancho de banda pero puedes atravesar CUALQUIER material o enlaces arriba de 100Km con muy muy baja potencia (no requieres una antena externa).

¿Cuál es la velocidad de transmisión?
Son de bajo ancho de banda.
La modulación en Chirp Spectrum permite bajo ancho de banda pero puedes atravesar CUALQUIER material o enlaces arriba de 100Km con muy muy baja potencia (no requieres una antena externa).

Puedes resolver el 99% de las aplicaciones en integración, así de disruptivo estará esta tecnología en los próximos años (meses?)

¿Qué frecuencia, potencia y AB utiliza este equipo?Jesús estos equipos no siguen las mismas reglas de los equipos de espectro disperso (Ubiquiti?)

Trabajan en la modulación de Chirp Spectrum.

Estos equipos, sin requerir de una antena adicional, pueden enlazarte arriba de 100 KM con línea de vista o 2 KM atravesando cualquier material o construcción.

Visión general de la tecnología Sure-Fi

Sure-Fi es la tecnología más adecuada para aplicaciones que requieren una confiabilidad extremadamente alta y tasas de datos bajas.

Las comunicaciones inalámbricas siempre han puesto un mayor énfasis en los productos que se centran en las tasas de datos más altas posibles a expensas del alcance y la confiabilidad.

Esto ha dejado una brecha en el mercado para productos como Sure-Fi.

¿Qué hace que Sure-Fi se aparte?

Modulación de Chirp Spectrum

La tecnología subyacente detrás de Sure-Fi es Chirp Spread Spectrum Communications o Chirp Modulation.

La modulación de chirrido es un componente de la señal de radio donde la forma de onda real aumenta y disminuye en la frecuencia creando un pulso. Cada pulso barre el ancho de banda transmitido y se codifica con una sola pieza de información. Se encadenan múltiples pulsos de chirrido para formar un paquete para comunicar datos de una radio a otra. Este método de modulación ayuda a distinguir fácilmente la señal del ruido, lo que significa que la radio es extremadamente robusta en entornos ruidosos.

Salto de frecuencia

El salto de frecuencia es un método para transmitir señales de radio cambiando rápidamente entre muchos canales de frecuencia, utilizando una secuencia pseudoaleatoria conocida tanto por el transmisor como por el receptor.

Sure-Fi utiliza 72 tablas de canales de frecuencia que son escalables para adaptarse a los requisitos de la aplicación. Se implementan algoritmos patentados para la sincronización de tablas y la adaptación para minimizar el tiempo de permanencia de la frecuencia.

Seguridad

La seguridad y la protección de datos es un tema importante que abarca tanto las responsabilidades reales como las percibidas. Tiene sentido que los sistemas de comunicación basados en radio sean potencialmente vulnerables y necesiten seguridad, pero lo que no es tan intuitivo es que un sistema Sure-Fi podría aumentar la seguridad donde existe poca o ninguna actividad en la industria, especialmente las tecnologías de reemplazo de cables.

Sure-Fi incorpora un algoritmo criptográfico AES 128 para todos los paquetes de datos por aire, que incluye un proceso de cambio de clave por aire para la distribución de claves y otras técnicas de ocultación de la información.

La modulación de chirrido y el salto de frecuencia agregan capas adicionales de seguridad inherente, ya que estas modulaciones hacen que sea efectivamente imposible aislar la señal de radio a menos que se conozca la frecuencia exacta, el ancho de banda del pulso del chirrido y la tabla de saltos. Estos, combinados con AES, hacen de Sure-Fi una forma segura y confiable de transmitir datos.

Robustez de la señal

La existencia de bandas de frecuencia libre de licencia (ISM) a 400Mhz, 800Mhz, 900Mhz, 2.4Ghz y 5.8Ghz ha provocado una inundación de señales de radio, particularmente en áreas congestionadas como edificios de apartamentos, empresas, estadios y situaciones similares. Esta superposición puede provocar colisiones, desaceleraciones o incluso falta de conectividad por completo. Esto es particularmente cierto cuando los estándares múltiples utilizan las mismas frecuencias, como Wi-Fi y Bluetooth, y donde los estándares y las empresas están superando los límites de potencia y alcance.

Este impulso para obtener datos más altos tiende a llevar a los desarrolladores a frecuencias más altas, porque las bandas de frecuencias más altas permiten un mayor ancho de banda. Sin embargo, existe una penalización para esta tendencia en el sentido de que cuanto mayor sea la frecuencia, menos penetrará en los objetos. Por lo tanto, las bandas de frecuencia más bajas tienden a ser más robustas.

Sure-Fi opera en la banda ISM de 900 MHz, que es el equilibrio perfecto entre intensidad de señal, potencia de penetración y ancho de banda de datos.

Sensibilidad del receptor

La sensibilidad del receptor es el nivel de potencia más bajo al que el receptor puede detectar una señal de radio y demodular datos. La radio Sure-Fi patentada permite increíbles sensibilidades del receptor tan fuertes como -133dBm. Por comparaciones, Bluetooth Low Energy (BLE), que controla la mayoría de los dispositivos de Internet of Things (IOT), tiene una sensibilidad de receptor o -70 dBm. Con una diferencia de más de 60 dBm, esto significa que Sure-Fi puede detectar su señal 10 6 (1 millón) veces mejor que Bluetooth.

Línea de visión (LOS)

Todas las señales de comunicación por radio de línea visual disminuirán en potencia en función de la distancia desde la fuente, conocida como la ley del cuadrado inverso: Potencia = 1 / Distancia 2 . Esto significa que la densidad de potencia es proporcional al cuadrado inverso de la distancia. Con una sensibilidad del receptor tan alta, Sure-Fi puede transmitir datos de manera confiable a más de 50 millas de línea de visión.

Obstrucciones Físicas

Todas las comunicaciones de radio están dañadas en diversos grados por obstrucciones en la línea de visión entre los dispositivos de comunicación. Estas obstrucciones pueden ser árboles, paisajes, edificios, objetos, fuertes lluvias o nieve, etc. A menudo, los objetos cercanos pueden perturbar la señal, incluso si no la bloquean debido a los reflejos de la señal. Estas señales reflejadas, conocidas como señales multipath, pueden recombinarse con la señal original causando que se altere o desaparezca.

Sure-Fi en realidad utiliza estas señales de múltiples rutas para mejorar la intensidad de la señal mediante el uso de pulsos Chirp para sincronizar las señales y obtener una mejor señal general.

La foto anterior fue tomada en el Centro CitiBanamex (mismos días de ExpoSeguridad).
Tuvimos un Transmisor Sure-FI dentro de el Centro y caminamos hasta el final del estacionamiento, tuvimos cobertura total en todas las áreas (Estacionamiento Subterraneo, Elevadores y Estacionamiento exterior),

El siguiente ejemplo muestra una lectora abriendo una caja fuerte.
El controlador de acceso se encuentra en el site:

En este ejemplo se muestra un acceso vehicular con teclado, se evita cablear todo hasta la puerta y los lectores:

El siguiente es un ejemplo de un Botón Inalámbrico:

Una lectora con password remota, todo el control se realiza en el controlador de acceso comunicado inalámbricamente:

Botones inalámbricos para apertura de puertas:

Conexión a Controlador de Acceso ZKTeco totalmente inalámbrica.

Los Sure-FI incluso dentro del gabinete de metal:

Este es caso de una lectora instalada en un montacargas que permite controlar quien lo enciende.

La lectora se comunica inalámbricamente a un controlador.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?