En las especificaciones de los cables de par trenzado balanceado para instalaciones en interior o en interior/exterior nos encontramos clasificaciones como CM, CMR, CMP, LS0H y en los cables de fibra óptica OFN, OFC, OFNR, OFCR, OFNP, OFCP y LS0H.

¿Cuál es el significado de estas siglas?

CM: Communications Multipurpose Cable General
CMR: Communications Multipurpose Cable Riser
CMP: Communications Multipurpose Cable Plenum
LS0H: Low Smoke Zero Halogen
OFN: Optical Fiber Non-conductive Cable General
OFC: Optical Fiber Conductive Cable General
OFNR: Optical Fiber Non-conductive Cable Riser
OFCR: Optical Fiber Conductive Cable Riser
OFNP: Optical Fiber Non-conductive Cable Plenum
OFCP: Optical Fiber Conductive Cable Plenum


El forro de los cables marcados como General tienen el retardante más bajo contra el fuego, por lo que este tipo de cables se especifica solo en cableados horizontales (por ejemplo del Cuarto de Telecomunicaciones a un nodo ubicado en el mismo piso).

 El forro de los cables marcados como Riser tienen un retardante medio contra el fuego, por lo que este tipo de cables se especifica en cableados verticales (por ejemplo de un piso a otro). Este cable puede sustituir perfectamente al cable General.

Figura 1. Sistema de Cableado Estructurado

 El forro de los cables marcados como Plenum tienen el retardante más alto contra el fuego. Plenum se refiere al espacio cerrado, usualmente por encima del techo falso, conectado a los ductos de aire y que forma parte de su sistema de distribución. A este espacio también se le conoce como cámara plena. Si en el espacio donde se instale el cableado hay circulación de aire y la canalización es abierta, entonces solo se puede instalar cable tipo Plenum. El cable Plenum puede sustituir perfectamente a los cables Riser y General. 

Figura 2. A la izquierda se muestra un espacio sin circulación de aire y a la derecha una cámara plena. 

Los cables LS0H o LSZH a diferencia de los anteriores no son de PVC, por lo que cuando ocurre la combustión los vapores y gases que se generan no son tóxicos por lo que no se pone en riesgo la vida y salud de los ocupantes de edificios y áreas confinadas, particularmente aquellas donde hay grandes concentraciones de personas y existen dificultades para su inmediata evacuación (centros comerciales, aeropuertos, escuelas, hospitales, barcos, aviones, trenes subterráneos, etc.)

En una situación de incendio, antes de ser alcanzada por las llamas, hay más probabilidad que una persona fallezca antes por intoxicación o incluso por no hallar la salida debido a la baja visibilidad ocasionada por el humo. Por esta razón, se especifican primordialmente los cables libres de halógenos y de baja emisión de humos.

Fuente: https://www.siemon.com/la/white_papers/pdf/SD-1601-Plenum-o-no-plenum-o-LS0H.pdf

¿Encontró su respuesta?