Tal vez haya escuchado acerca de la nueva generación de redes inalámbricas conocida como Wi-Fi 6 (802.11ax), diseñada para aumentar mucho más el ancho de banda que la del Wi-Fi 5. Este nuevo estándar de Wi-Fi tiene algunas implicaciones de gran alcance con respecto al diseño de infraestructura de cableado y la selección de medios.

Los Puntos de Acceso Inalámbricos (WAPs) Wi-Fi 6 necesitan conexiones clase EA/categoría 6A o una categoría superior

Todos los WAPs Wi-Fi 6 necesitarán al menos una conexión de clase EA/categoría 6A para admitir velocidades de transmisión de 2.5 Gb/s o 5 Gb/s. Y para aprovechar al máximo la tecnología Wi-Fi 6 a medida que madura para admitir más de 5 Gb/s, se requerirán dos conexiones para admitir el link aggregation.

Wi-Fi 6 requiere un backbone con una capacidad mínima de 10 Gb/s

Se requerirá la instalación de un backbone (red troncal) de fibra óptica multimodo o cobre de par trenzado balanceado con una capacidad mínima de 10 Gb/s para soportar la capacidad de conexión de Wi-Fi 6. De hecho, esto ya es una recomendación clave para las implementaciones de Wi-Fi 5 según los estándares de cableado de la industria.

Los WAPs de Wi-Fi 6 necesitarán más energía y sistemas de cableado blindados térmicamente estables

Debido a que los chips de radio Wi-Fi 6 están realizando un procesamiento de señal mucho más complejo, no pueden trabajar dentro del presupuesto de 13 Watts de potencia de PoE Tipo 1 y requerirán PoE Tipo 2 de 30 Watts. Debido a que una mayor potencia puede generar una mayor acumulación de calor en los mazos de cables, los WAPs de Wi-Fi 6 están mejor soportados por sistemas de cableado blindados térmicamente estables y cables sólidos como el cableado blindado de Categoría 6A de Siemon calificado para una confiabilidad mecánica de hasta 75 °C (167 °F).

A veces, una evolución en la tecnología obliga a los consumidores a detenerse y cuestionar los puntos de vista obsoletos sobre plataformas o sistemas operativos de implementación. Wi-Fi 6 es esa tecnología, actualizarce a una categoría de cableado con capacidad de 10 Gb/s para el cableado horizontal y hacer que la incertidumbre de que las nuevas categorías de cableado no son necesarias sea algo del pasado.

Fuente: https://blog.siemon.com/infrastructure/are-you-ready-for-the-new-wave-of-wi-fi?

¿Encontró su respuesta?