Una ruta estática es un camino predeterminado el cual la información de red debe seguir para alcanzar un host especifico o red.

A continuación se muestran dos escenarios típicos como ejemplos de cuando una ruta estática es necesaria.

Escenario 1:

Problema: La puerta de enlace de una PC es el router2 que esta conectado a Internet, pero cuando la PC visita servidores en Intranet, primeramente la solicitud sera enviada al router2. Porque no existe una ruta al server1 y al server2 en la tabla de ruteo del router2, asi que la solicitud sera descartada.

Solución: Si se requiere que la PC visite servidores en Intranet, tiene que configurar una ruta estática en el router2 para ayudar a que el paquete rutee al router1.

Parámetros de red: Segmento de los servidores en red: 172.30.30.0. La mascara de subred para este segmento de red es 255.255.255.0.

Escenario 2:

Problema: La puerta de enlace de la red LAN es el router1 y el sistema de redistribucion inalambrica es la señal del router1.

No existe un registro de ruta desde el router2 al servidor NTP en la tabla de ruteo del router2, por lo tanto, el router2 no puede generar tiempo de sincronizacón desde el servidor.

Solución: En orden para resolver este problema, se tiene que configurar una ruta estática en el router2.

Parámetros de red: La IP del servidor en Internet es 132.163.4.101. la mascara de sub-red para esta dirección es 255.255.255.255

Pasos de configuración:

1. Ingrese a la pagina de configuración del router.

De acuerdo al escenario 1 y 2: Ingrese la dirección 192.168.0.1 en la barra de direcciones.

2. Ingrese el nombre de usuario y contraseña en la pagina de inicio de sesión. El nombre de usuario por defecto y contraseña son admin escrito en minúsculas.

3. De click en el botón Advanced Routing situado del lado izquierdo de la pantalla, después seleccione Static Routing List.

Aparecerá la ventana llamada Static Routing en pantalla:

4. Click en Add New.

Introduzca Destination Network, Mascara de subred, puerta de enlace predeterminada, seleccion de estatus y Guardar.

Para el escenario 1 la configuración queda de la siguiente manera:

Para el escenario 2 la configuración queda de la siguiente manera:

¿Encontró su respuesta?