Ubiquiti EdgeMAX – DHCP Relay
Daniel Anchondo avatar
Escrito por Daniel Anchondo
Actualizado hace más de una semana

EdgeRouter

En este artículo se describen los pasos necesarios para retransmitir mensajes DHCP de clientes a un servidor DHCP ubicado en una subred diferente.En las redes pequeñas, en las que sólo se administra una subred IP, los clientes DHCP se comunican directamente con los servidores DHCP. Sin embargo, los servidores DHCP también pueden proporcionar direcciones IP para varias subredes. En este caso, un cliente DHCP que aún no ha adquirido una dirección IP no puede comunicarse directamente con el servidor DHCP mediante enrutamiento IP, ya que no tiene una dirección IP enrutable, no conoce la dirección IP de un enrutador y no conoce la dirección IP del servidor DHCP.

Con el fin de permitir que los clientes DHCP en las subredes no servidas directamente por los servidores DHCP para comunicarse con servidores DHCP, los agentes de retransmisión DHCP se pueden instalar en estas subredes. El cliente DHCP transmite en el enlace local; el agente de retransmisión recibe la difusión y la transmite a uno o más servidores DHCP mediante unidifusión. El agente de relé almacena su propia dirección IP en el campo (GIADDR) del paquete DHCP. El servidor DHCP utiliza (GIADDR) para determinar la subred en la que el agente de retransmisión recibió la difusión y asigna una dirección IP a esa subred. Cuando el servidor DHCP responde al cliente, envía la respuesta a la dirección (GIADDR), de nuevo utilizando unidifusión. El agente de retransmisión retransmite entonces la respuesta en la red local.

Aplicable al firmware de EdgeOS 1.9.1+ en todos los modelos EdgeRouter. Se requiere el conocimiento de la Interfaz de Línea de Comando (CLI) y conocimientos básicos de redes.

Equipo utilizado en este artículo:

  • EdgeRouter-x(ER-X)

Tabla de contenido

  1. Diagrama de Red

  2. Pasos –DHCP Relay

Diagrama de Red

La topología de red se muestra a continuación. Las siguientes interfaces están en uso en la ER:

  1. Ethernet 0 (Eth0) 172.16.1.1

  2. Ethernet 1 (Eth1) 192.168.1.1/24

  3. Ethernet 2 (Eth2) 10.0.1.1/24

En este ejemplo, el ER se está ejecutando en la configuración predeterminada. El ER está conectado a dos clientes DHCP pero no está ejecutando un servidor DHCP en sí, sino que reenvía todas las solicitudes DHCP al servidor DHCP ubicado en 172.16.1.2.

El agente de retransmisión DHCP (ER) establece la dirección de puerta de enlace (gateway address) y añade la opción de información de agente de retransmisión al paquete reenviado:

  • La dirección gateway address es utilizada por el servidor dhcp para identificar la subred (interfaz) en la que se originó la solicitud.

  • Utilizando esta información, el servidor sabe de qué grupo se debe asignar una dirección.

Acceda a la interfaz de línea de comandos (CLI). Puede hacerlo utilizando el botón CLI en la GUI o utilizando un programa como PuTTY.

2. Pasos –DHCP Relay

1. Ingrese al modo de configuración.

configure

2. Cree la configuración del agente de retransmisión DHCP en las interfaces relevantes (incluida la interfaz de upstream que en este caso es la Eth0).

set service dhcp-relay interface eth0
​ set service dhcp-relay interface eth1
​ set service dhcp-relay interface eth2

Nota: El agente de relay DHCP necesita estar configurado para escuchar en todas las interfaces que participan en el proceso de retransmisión. Esto incluye las interfaces conectadas a los clientes (Eth1 y Eth2), pero también la interfaz que conecta (en sentido ascendente) al servidor DHCP (Eth0)

3. Defina la ubicación del servidor DHCP.

set service dhcp-relay server 172.16.1.2

4. (Opcional) Definir adicionalmente las opciones de retransmisión.4. (Opcional) Definir adicionalmente las opciones de retransmisión.Un agente de retransmisión DHCP puede recibir un mensaje DHCP de otro agente de retransmisión DHCP que ya contiene información de retransmisión (retransmitida dos veces). De forma predeterminada, el paquete DHCP se descarta, pero puede personalizar este comportamiento con el siguiente comando:

set service dhcp-relay relay-options relay-agents-packets [ append | replace | forward | discard ]

append agregar las opciones de relay propias al paquete
​ replace reemplazar el campo de opción de agente existente
​ forward paquete hacia delante sin cambios
​ discard descartar el paquete (acción predeterminada si giaddr no se establece en el paquete)

5. Confirmar los cambios.

commit

6. Guarde la configuración.

save

¿Ha quedado contestada tu pregunta?