Todas las colecciones
Networking
Ubiquiti Networks
Ubiquiti EdgeMAX – Configurar VLANs en router EdgeRouter
Ubiquiti EdgeMAX – Configurar VLANs en router EdgeRouter
Daniel Anchondo avatar
Escrito por Daniel Anchondo
Actualizado hace más de una semana

NOTA: Antes de Realizar cualquier cambio o configuración en los equipos Ubiquiti EdgeMAX debe contar con la última versión del Firmware.

Los actuales dispositivos regidos por Software simplifican esta tarea siendo directamente una interfaz VLAN donde podemos configurar todos los parámetros de nuestra sub-interfaz, Sub-Red e ID VLAN.

Para realizar esta configuración tenemos que colocarnos en el Dashboard/ Add Interface/ Add VLAN:

VLAN ID: Es el ID numérico que identifica a nuestra red en los Switches L3, podemos colocar cualquier número en el rango de 0 – 4094 por default la red principal que se crea cuanta con el ID VLAN 1 en todos los router, switches o cualquier dispositivo de red. Para la práctica colocaremos el ID VLAN 100.

Interface: En este apartado escogeremos la interfaz por la cual se anunciara el ID VLAN y proporcionará los servicios de la red, al escoger la interfaz en automático se creará una sub-interfaz para la red, escogemos la Interface eth3 realmente estaría agregando el VLAN ID que colocamos en el apartado anterior a la Interface eth3.1.

Description: Agregamos una descripción para identificar para que se utilizara la VLAN o el nombre de la VLAN como “VLAN TELEFONIA”, VLAN Administrativos”, “VLAN 2 Mb”.

Address: Definiremos la dirección IP de modo manual que tendrá nuestra sub-interfaz.

NOTAS:

  • Esta configuración la repetimos para cada VLAN que deseemos crear, una vez terminado estas configuraciones podemos agregar el servicio DHCP a la red de la Sub-interfaz.

  • Todas las VLAN deben encontrarse en un puerto común si se crean todas en diferentes puertos es necesario crear las adecuaciones necesarias en el Switch para ser recibidas.

  • El puerto donde fueron creadas las VLAN debe conectarse a un SWITCH con la configuración de TRUNK PORT en el puerto donde se encuentra conectado el Router.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?