El Dúplex de división híbrida (HDD), también conocido como Half Duplex, es un modo inalámbrico especial y patentado que permite la operación inalámbrica half-duplex, donde se usa la misma frecuencia en ambas cadenas TX / RX. Este modo propietario es similar al Duplexado por división de tiempo (TDD) y permite enlaces de radio más resistentes, a distancias más largas. 

El Duplexado por división de frecuencia (FDD), también conocido como Full Duplex, es un protocolo inalámbrico que permite la operación inalámbrica full-duplex. Utiliza frecuencias separadas para cadenas TX / RX en la misma radio. Dado el aislamiento, este modo inalámbrico permite el mayor rendimiento disponible.

Encuentre esta información, junto con otras características de airFiber en las diferentes Guías del usuario descargables en nuestra página de Descargas , en la sección Documentación. Verifique qué radios airFiber admiten cada modo en el artículo  airFiber - Modelos de dispositivos y modos dúplex.

¿Cómo funciona Half Duplex?

Cuando piensa en cualquier producto de la serie airMAX y airFiber X, inmediatamente piensa en Half Duplex. Con esos productos, usted elige una frecuencia y ancho. Tanto el AP como el CPE usan esa misma frecuencia / ancho para enviar datos en ambas direcciones. El AF5 y el airMAX lo hacen turnándose para enviar datos, un lado a la vez. Si bien existen grandes diferencias técnicas y de hardware en la forma en que airMAX y airFiber envían datos usando un solo canal, solo recuerde que en ambos casos es un envío de un lado a la vez. Ese es el AF5 en Half Duplex y AF-2X / AF-3X / AF-4X / AF-5X.

Si está acostumbrado a elegir un solo canal abierto usando airMAX, o reemplazando otro enlace Half Duplex, usar Half Duplex con AF5 o cualquier modelo AF-X le resultará muy familiar y fácil de entender. Simplemente elija un canal que esté abierto en ambos lados y úselo para ambas direcciones.

Una cosa muy importante para entender es que Half Duplex con AF5 no es la mitad de la velocidad. No es como Ethernet Half Duplex, donde usa menos cables y corre a la mitad de la velocidad. Con AF5, obtiene el mismo rendimiento por espectro utilizado, tanto en Half como en Full Duplex. No es si usa medio o completo lo que determina el rendimiento, es la cantidad de espectro que usa. Y, de hecho, en algunas condiciones, Half Duplex proporcionará un mejor rendimiento total que Full Duplex.

La otra diferencia importante de Half Duplex entre AF5 y airMAX es que los intervalos de tiempo de envío / recepción de AF5 son fijos, mientras que en airMAX son variables. airMAX ajustará los intervalos de tiempo para la dirección que más lo necesita en un momento dado, pudiendo asignar casi todo el ancho de banda a una dirección. Pero en AF5, para mantener baja la latencia, no tiene tiempo para hacer esos ajustes. Los intervalos de tiempo de envío / recepción o el Ciclo de trabajo están fijos para que ambas partes puedan transferir instantáneamente cualquier dato que se presente. En v2.1, el ciclo de trabajo siempre es del 50%, lo que significa 50/50 envío / recepción. Desde la versión de firmware 3.2, puede elegir entre diferentes opciones de menú de ciclo de trabajo como 75%, lo que significaría 75% de descarga y 25% de carga; y 67%, lo que significaría 67% de descarga y 33% de carga.

¿Cómo funciona Full Duplex?

Hay formas más avanzadas de usar Half Duplex, pero las omitiremos por ahora y pasaremos a Full Duplex. Con Full Duplex, utiliza canales separados para cada dirección. Un canal se usa exclusivamente para la transmisión y otro canal diferente se usa exclusivamente para la recepción. Ambas partes pueden enviar exactamente al mismo tiempo, de ahí el nombre Full Duplex. Debido a que cada frecuencia solo se usa en una dirección, el flujo unidireccional se duplica en comparación con Half Duplex. Pero, para enviar en ambas direcciones, ahora necesita dos canales y más espectro. Es importante recordar que cualquier aumento de velocidad al usar Full Duplex, solo se logra al aumentar el uso del espectro.

El uso de Full Duplex tiene algunas ventajas interesantes. Para empezar, cada extremo del enlace tiene ruido en una frecuencia diferente, por lo que puede ajustar independientemente la mejor frecuencia de recepción para cada lado en función del ruido detectado. Ya no tiene que encontrar un canal de tierra común que esté abierto en ambos lados.

La otra ventaja de Full Duplex es que el ancho del canal para cada dirección puede ser diferente. Al hacerlo, puede proporcionar un canal más amplio para descargas más rápidas y un canal más estrecho para cargas y ahorrar espectro.

¿Encontró su respuesta?