Este artículo explica la función AirTime y cómo puede ayudar a los usuarios a diagnosticar un sistema de Wi-Fi lento y qué hacer para mejorar su rendimiento.

NOTAS Y REQUISITOS:

Aplicable al controlador UniFi v5.6.14 + y al modelo de Access Point UAP-AC-SHD con firmware v3.8.10 + (solo disponible en la tienda Beta en este momento, lea el siguiente artículo para solicitar acceso Beta: Cómo registrarse en Beta Access).

Introducción

¿Se ha preguntado alguna vez por qué su sistema de Wi-Fi esta lento o quién más está usando el mismo canal que su sistema actualmente? Probablemente haya visto gráficos de utilización de canales como este:

Este ejemplo muestra claramente que se utiliza el 27% del canal 1 en la banda de 2,4 GHz. Pero, ¿qué ocurre durante ese 27% y quién está produciendo esos mensajes? ¿Es una de mis estaciones la que transmite a este Access Point, ya que la mayor parte del tiempo se usa para recibir fotogramas? ¿O es la red de otra persona que está en el mismo canal, y simplemente “los escuchamos”?

AirTime proporciona exactamente esa información. Le mostrará un desglose de qué puntos de acceso (AP) están hablando con qué estaciones, qué tipo de mensajes están generando y qué tan eficientes son (es decir, qué velocidades de datos utilizan).

Ejemplo de Estudio

Supongamos que se mudó a un nuevo apartamento en un gran complejo de apartamentos donde todos son responsables de su propia conexión a Internet; o se mudó a un nuevo parque empresarial e intentó configurar su red Wi-Fi. Primero realiza un RF Environment Scan (Escaneo de Entorno de RF), usando el controlador UniFi, accediendo a la sección Devices, haciendo click en el AP que desea escanear, y en el Panel de Propiedades (Properties Panel) que se desliza, yendo a Details > RF Environment y haciendo click en  RF Scan. Se le presentará la siguiente información:

Claramente, la red 2G no se puede usar, pero ¿por qué? ¡Aquí es donde entra AirTime! Haga click y expanda la sección AirTime, seleccione la banda 2G y presione Start. Luego de unos segundos, AirTime le mostrará un desglose de los mensajes grabados en los últimos 10 segundos.

En este caso particular, estamos viendo el canal 1 ya que este es el canal configurado para la radio 2G. Tenga en cuenta que la utilización total del canal es del 52% y, de forma predeterminada, AirTime le muestra todos los APs detectados. Puede hacer clic en el gráfico de barras superior para inspeccionar un intervalo particular de 10 segundos. AirTime seguirá recopilando datos, aunque el gráfico no cambiará. Para volver al último gráfico, haga click en la misma barra nuevamente para deseleccionarlo.

Entonces, ¿qué muestra este gráfico? El color gris claro representa la cantidad de tiempo aire gratis. Este es el tiempo no utilizado que está disponible para las transmisiones de datos. A continuación, vemos un área gris oscuro. Esto representa ruido en el canal: este es el tiempo que pasa el radio tratando de recibir algo, pero no tuvo éxito. Esto podría deberse a una interferencia general (por ejemplo, horno de microondas, teléfonos inalámbricos DECT, cámaras de video inalámbricas, etc.), colisiones en el aire debidas a problemas ocultos de la terminal o mensajes que estaban demasiado lejos y que, por lo tanto, tenían errores de decodificación. A continuación, vemos varios tonos de azul. Cada sombra representa un AP diferente. Desplácese con el cursor sobre los diferentes segmentos y obtendrá información detallada en el medio así:

Ahora sabemos que el 48% de nuestro tiempo de aire sigue siendo gratis, el 10% se consume por el ruido y que el AP con SSID “craig-guest-test” consume un 6,37% del tiempo de uso por sí mismo. Para obtener más detalles, puede hacer clic en la casilla de verificación en la parte inferior del gráfico. Ordenarlo por “Tiempo” (haga click en el título de la columna) revela que este AP en particular usa mucho más tiempo de aire en comparación con los demás.

Para explorar más haga click en “Stations” y “Data” que se encuentran arriba de la gráfica. La gráfica se volverá más compleja mostrando un desglose adicional de los AP por qué estaciones están conectadas, y qué datos envían y reciben esas estaciones.

Notamos de inmediato tres cosas:

  1. La mayor parte del gráfico sigue siendo azul.
  2. Hay algo de naranja, pero no mucho.
  3. Hay algo amarillo en la parte superior.

¿Qué significa eso? El círculo más interno representa los AP y muestra su SSID. El siguiente círculo representa las estaciones. Las estaciones azules son los AP en sí mismos. Por lo tanto, este es el tiempo que toma el AP para transmitir frames (marcos) de administración o mensajes que no tienen una estación explícita, como el tráfico de difusión. El hecho de que el gráfico sea mayormente azul significa que los AP están transmitiendo frames que no son frames de datos reales. Para obtener una vista más detallada de un AP en particular, simplemente haga clikc en él y verá esto:

Este AP utiliza casi el 2% del tiempo de transmisión mediante el envío de paquetes beacon que anuncian el SSID al mundo. Tenga en cuenta cómo la velocidad de datos de los beacon es de 1 Mbps. Si este fuera uno de sus APs, sería una buena idea cambiar la velocidad de datos del frame de administración a 6 Mbps. De esta forma, los beacons ocuparían una porción significativamente más pequeña de tiempo aire, e incluso la red 2G podría volver a utilizarse.

Mientras se explora este AP, veamos los paquetes de color naranja.

Estos son acknowledge frames (paquetes reconocidos), lo más probable es que reconozca las solicitudes de sondeo, así como los datos procedentes de las estaciones conectadas (amarillo). Una vez más, podemos ver el impacto que los frames de control de baja tasa de datos pueden tener en el tiempo de uso. Si bien los datos ocupan una fracción del tiempo total, los frames de reconocimiento son muy significativos. La razón es que los datos se pueden enviar a velocidades de datos mucho más altas, como en este caso particular a 300 Mbps:

Ahora veamos el color amarillo haciendo clic en el AP con el nombre “Unknown”.

Resaltar un mensaje muestra que estas son solicitudes de sondeo de estaciones que no están asociadas con un AP específico. Los paquetes de color rojo son marcos de reconocimiento, donde la estación reconoce las respuestas de sonda enviadas por los AP.

Conclusión: Uso de Airtime Data

Si tenemos el control total de todos los Access Point en nuestro entorno inalámbrico, podemos hacer algo fácilmente con respecto a los APs que ocupan demasiado tiempo de comunicación con frames lentos de administración y control de la velocidad de datos. Por ejemplo, en UniFi, podemos cambiar la tasa de datos mínima de 1 Mbps a 6 Mbps. En el caso de la red “craig-guest-test”, pasará del 6.37% de tiempo aire al 1.23% de tiempo aire. También observa que los frames de acuses de recibo ahora ocupan una porción significativamente más pequeña, y las transmisiones de datos reales son una parte más importante del tiempo aire.

NOTA: El 100% de utilización no es posible en escenarios de la vida real. De hecho, cualquier utilización superior al 80% es muy difícil de lograr sin estar en un entorno artificial.

En general, AirTime puede brindarle una visión más profunda de lo que está sucediendo en su canal, ayudándole a identificar problemas, así como a encontrar soluciones. Consulte la tabla a continuación para conocer algunos ejemplos de soluciones y en qué parte del controlador UniFi puede aplicarlas:

¿Encontró su respuesta?