La distancia y ubicar los puntos son factores importantes para realizar la planificación del enlace, sin embargo, también hay otros factores importantes, uno de los más importantes es la zona de Fresnel.

Zona de Fresnel

La zona de Fresnel define el área que rodea un enlace de la línea de visión que debe estar libre de obstrucciones, de lo contrario podrían causar reflexiones las cuales pueden degradar significativamente la calidad de la señal. La siguiente imagen muestra un ejemplo de un obstáculo que está dentro de la zona de Fresnel del enlace:

En muchos casos, calcular la zona de Fresnel es una tarea complicada ya que no es una simple línea de vista desde un extremo del enlace al otro. Por lo tanto, algunas marcas desarrollaron aplicaciones para estimar la viabilidad del enlace, proporcionando información importante como zona de Fresnel (En base a formulas), distancia y calcular la intensidad de señal y rendimiento.

Ubiquiti Networks: https://airlink.ubnt.com/#/

Cambium Networks: http://www.cambiumnetworks.com/products/software-tools/linkplanner/

Mimosa Networks: https://design.mimosa.co/designtool/ndt/

Nota: En este artículo, viene adjunto un ejecutable que se utiliza para calcular el radio que deberá tener la zona de Fresnel en base a los parámetros: distancia y frecuencia en la que se desea trabajar.

AQUÍ puede descargar el ejecutable.

¿Encontró su respuesta?