Todas las colecciones
Redes Inalámbricas (enlaces)
Ubiquiti airMAX – ¿Qué producto debo usar?
Ubiquiti airMAX – ¿Qué producto debo usar?
Alberto Torres avatar
Escrito por Alberto Torres
Actualizado hace más de una semana

Notas previas:
Los alcances aquí mencionados se basan en:

  • Excelente Línea de Vista.

  • Excelente alineación.

  • 1a Zona de Fresnel libre (90% mínimo).

  • Alturas adecuadas según la distancia del enlace.

  • El canal con la menor interferencia posible.

Si alguno de los puntos anteriores o varios de ellos no se cumplen, los alcances serán inferiores.

Empezando con airMAX

Opciones de productos para diferentes escenarios

En comunicaciones inalámbricas fijas al aire libre, existen dos métodos de despliegue principales utilizados para la distribución inalámbrica: punto a punto (PtP) y punto a multipunto (PtMP).

  • Punto a punto (PtP): conecta dos lugares, usualmente varios km, esencialmente formando un puente de Ethernet.

  • Enlaces punto a multipunto (PtMP): conecta tres o más ubicaciones, utilizando una estación Base (o punto de acceso) y múltiples dispositivos CPE (estaciones) conectados al punto de acceso

Enlaces PtP

NOTA:

Las siguientes sugerencias se basan en distancias de referencia. Resultados reales dependen de interferencia ambiental, línea de visión, límites EIRP y otros factores. Los productos ha continuación están clasificados por distancia; de más corto a más largo.

  • Corta Distancia (0-5 km)NanoBeam 5AC-16/19: Se recomienda para enlaces cortos, desempeño superior gracias a la más reciente tecnología airMAX AC que puede entregar hasta 450 Mbps de rendimiento.Loco M: Ideal para enlaces de corta distancia. La mejor solución de bajo costo PtP, con tecnología 802.11n.Nano M: Un producto muy popular para enlaces cortos, utilizado con frecuencia para video-vigilancia debido a su capacidad de puerto dual de Ethernet, con tecnología 802.11n.

  • Distancia Media (5-15 km)LiteBeam 5AC-23: Se recomienda como CPE en la mayoría de los casos. Desempeño superior gracias a la más reciente tecnología airMAX AC que puede entregar hasta 450 Mbps de rendimiento.PowerBeam 5AC: Se recomienda como CPE para distancias más largas, o para enlaces PtP de distancias medias. Desempeño superior gracias a la más reciente tecnología airMAX AC que puede entregar hasta 450 Mbps de rendimiento.PowerBeam 5AC ISO: Muy similar al PowerBeam 5AC pero se recomienda para ambientes con mucho ruido.LiteBeam M: Ideal para enlaces de bajo rendimiento, en donde la conectividad, las propiedades de carga de viento, o un precio más bajo son más importantes que el desempeño. Un dispositivo no-MIMO (múltiple entrada múltiple salida) y de tecnología 802.11n.PowerBeam M: Provee un increíble precio/desempeño para enlaces de distancias medias.

  • Larga Distancia (15+ km)airFiber 5X + antenas AF-5G: Radios superiores de grado-industrial para largas distancias, capaces de distancias de 200+ kilómetros. Uso sumamente eficiente del espectro, and capaces de entregar hasta 620 Mbps usando solamente 50MHz.Rocket 5AC + RocketDish LW: Excelente opción para enlaces de alto rendimiento a largas distancias. Rendimiento de hasta 450Mbps TCP/IP usando 80MHz. Distancias de 100+ kilómetros.

  • Backhaul de Alto RendimientoairFiber 24HD: Para un desempeño extremo, airFiber 24HD ofrece hasta 2Gbps de rendimiento real a distancias de 2+ kilómetros en una banda de 24GHz y hasta 1.4Gbps en enlaces menores a los 9 kilómetros. En ciertas circunstancias se puede usar hasta para 20 kilómetros.airFiber 24: Para desempeño superior, airFiber 24 entrega hasta 1.4Gbps de rendimiento real a distancias de más de 5 kilómetros en banda de 24GHz.En ciertas circunstancias se puede usar hasta para 13 kilómetros.airFiber 5/5U: Desempeño superior ideal para la banda 5GHz band, airFiber 5/5U entrega hasta 1.2Gbps en la banda 5GHz. En ciertas circunstancias se puede usar hasta para 100 kilómetros.

Enlaces PtMP

Rendimiento PtMP depende en ambos lados del enlace, es decir, si quiere llegar a largas distancias, debe elegir la Estación Base correcta, así como la CPE correcta para cada caso.

Estación base

Normalmente se encuentra en la parte superior de una torre, edificio o mástil. La altura determinará la máxima cobertura. Al planear la Estación Base, es generalmente ideal planificar una antena con la menor cobertura posible que logre cubrir el área deseada. Antenas con un haz más amplio, cubriendo una zona más amplia, llegando a más estaciones, pueden ser más susceptibles a interferencia, lo que resulta en disminución de escalabilidad y rendimiento.

  • Capacidad baja y Estación Base de corta distancia (ideal para entrantes en áreas con baja interferencia)Rocket M con antena RocketOMNI: hasta 60+ estaciones simultáneas cuando todos los dispositivos son capaces de airMAX. Altamente susceptible a la interferencia, se recomienda sólo para zonas moderadamente/altamente rurales.

  • Estaciones Base de alta capacidad y alto rendimientoRocket 5AC PRISM con Antena Sectorial airMAX AC: sistema de grado industrial para las Estaciones Base del más alto rendimiento. Ocho antenas de 45° para cobertura de 360°. 800+ estaciones por torre. Aprovecha la tecnología airPRISM, lo cual reduce significativamente el ruido co-adyacente.Rocket 5AC Lite y Antenas Sectoriales de Titanio: solución de alto rendimiento para áreas de mediana a alta densidad. Antenas de haz variable (60-120°) para el crecimiento escalable. 500+ estaciones por torre. Utiliza la más reciente tecnología airMAX AC.

Customer Premise Equipment (CPE)

  • Corta distancia (0-3 km)NanoBeam 5AC-16: opción de menor costo, corto alcance pero de dimensiones pequeñas, especialmente hechas para clientes con mucho interés en la estética.NanoBeam 5AC-19: rango ligeramente mayor que el NanoBeam 5AC-19 M y con mayor directiva.

  • Distancia media (3-7 km)LiteBeam 5AC-23: CPE de bajo costo, ancho de haz muy estrecho, y tecnología MIMO. Es el nuevo estándar de industria para CPEs airMAX AC.PowerBeam 5AC-300/400: CPE de alta directiva, mejor alcance y menor ruido.

  • Larga distancia (7+ km)PowerBeam 5AC-500/620: dispositivo de mayor energía, antena sumamente directiva, mayor alcance y menor ruido, estéticamente agradable en comparación con platos.Rocket 5AC-Lite/PTMP/PTP with RocketDish LW: la opción de mejor desempeño, mayor costo que los diseños integrados, puede ser poco estético como CPE. Soporta accesorios ISOBEAM para mejor isolación, el cual viene con cierres RF. Los modelos PtMP y PtP tienen la tecnología airPRISM más reciente para reducir interferencia co-adyacente de canales.

Nota: 

Está bien utilizar dispositivos de rendimiento superiores para distancias más cortas. Por ejemplo, el NanoBridge M probablemente superará el Loco M en enlaces más cortos simplemente por las propiedades de la antena.

Hotspots (Portales Cautivos)

La línea de productos UniFi es recomendada para los escenarios de hotspot. Ofrece administración centralizada, portales para huéspedes, límites de ancho de banda, SSIDs múltiples, vouchers y muchas otras características.

Opciones de Frecuencia

Cada frecuencia tiene diferentes características debido a la física y la utilización. Frecuencias más bajas tienen mejores características de propagación que las frecuencias más altas, y pueden trabajar mejor en ambientes donde la línea de visión está obstruida (árboles, etc.). Sin embargo, estas bandas también pueden tener niveles más altos de ruido e interferencia, por lo que es importante seleccionar la frecuencia que funciona mejor en su situación específica.

900MHz (M900)

Ventajas y desventajas

  • + Mejor tolerancia de árboles y pequeños obstáculos versus las frecuencias más altas.

  • – Usualmente mayores niveles de ruido

  • – Solamente banda de 26MHz

  • – No sin-licencia en todo el mundo.

2,4 GHz (M2)

Ventajas y Desventajas

  • + Sin licencia en todo el mundo

  • – Sólo tres canales 20MHz no solapados (1, 6, 11)

  • – Es una banda muy concurrida; hay mucha interferencia de teléfonos inalámbricos, SOHO Wireless Routers, otros WISPs, etc

  • – Canales 40MHz no recomendados

3.x GHz (M3-M365)

Ventajas y Desventajas

  • + Ancho de banda 300MHz en países donde banda 3.4-3.7 GHz está disponible

  • + Libre de ruido en la mayoría de las áreas

  • – Solamente ancho de banda 25MHz en países donde 3.65GHz puede ser utilizado.

  • – Requiere licencia.

5 GHz (M5/AF5/AF5X)

Ventajas y Desventajas

  • + Sin licencia en todo el mundo

  • + Mayores límites de EIRP (en español:Potencia Isotrópica Radiada Equivalente), permite mayor ganancia de antenas y enlaces de larga distancia.

  • + Gran cantidad del espectro disponible, fácil de co-ubicar dispositivos cercanos

  • – Débil propagación vs frecuencias bajas en presencia de obstáculos (árboles, paredes, etc.).

10 GHz (M10)

Ventajas y Desventajas

  • + Libre de ruido en la mayoría de los casos, muy útil cuando la banda de 5,8 GHz está saturada.

  • + Muy pequeña zona de Fresnel

  • – Sólo disponible en algunas áreas

  • – Banda con licencia

  • – Requiere línea de visión perfectamente clara

Opciones de Antena

Las antenas de alta ganancia juegan un papel importante en el wireless externo de alto rendimiento por un par de razones:

  1. Proporcionan amplificación de alta ganancia de la potencia de la señal resultando en señales más altas y enlaces de mejor calidad.

  2. Son altamente direccionales, lo cual les confiere características de filtros espaciales, que pueden ayudar a bloquear el ruido—especialmente importante en entornos ruidosos.

Las antenas se dividen en estas categorías:

  • Yagi: Directiva, utilizada para aplicaciones de PtP y CPE. Frecuentemente utilizada en frecuencias bajas, como 900 MHz, debido a su tamaño.

  • Red (Grid): Directiva, utilizada para aplicaciones de PtP y CPE. Excelentes propiedades de carga de viento. Sin embargo, este tipo solo funciona en una polaridad (1×1), por ende un rendimiento más bajo que antenas 2×2 (plato, tablero, etc.)

  • Panel: Directiva, utilizada para aplicaciones de PtP y CPE. Diseño compacto es muy atractivo en situaciones donde los platos no son preferibles.

  • Plato (Dish): La antena airMAX más directiva, de más alto rendimiento para aplicaciones PtP. Generalmente más grande y más pesada.

  • Omni: Proporciona 360 grados de cobertura horizontal (omni-direccional). Ideal para aplicaciones de APs de baja capacidad y cobertura amplia.

  • Sector: Opción ideal para Estaciones Base de alto rendimiento. Ofrece mayor ganancia y directividad que las antenas omni-direccionales. Generalmente se ofrecen en opciones de 45, 60, 90 o 120 grados.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?