Primero tenemos que tener en cuenta cómo hacer uso de las herramientas y tener claros los conceptos para planificar un enlace inalámbrico al aire libre. (Temas que se pueden buscar en otros artículos). 

La distancia es un factor importante cuando se considera la planificación de enlaces. Sin embargo, también existen otros factores importantes, como la zona de Fresnel y el margen de desvanecimiento.

La zona de Fresnel.

La zona de Fresnel define el área que rodea un enlace de línea de visión que debe estar libre de obstrucciones que podrían causar reflejos desfasados que pueden degradar significativamente la calidad de la señal. La imagen de abajo muestra un ejemplo de una obstrucción que se encuentra dentro de la zona de Fresnel del enlace:

Obstrucción visual parcial, enlace no óptimo para el rendimiento total del mismo.

Margen de desvanecimiento

La intensidad de las señales puede fluctuar con los cambios ambientales (cambio de estación, patrones de lluvia, etc.). Por lo tanto, los operadores suelen tener en cuenta un "margen de desvanecimiento" de 15dB, para garantizar un alto tiempo de actividad y un enlace más robusto.

Herramientas de Ubiquiti Networks para ayudar a simular un enlace.

AirLink.

En muchos casos, calcular la zona de Fresnel es una tarea complicada, ya que no se trata de una simple "Línea de visión" desde un extremo del enlace hasta el otro. Por lo tanto, Ubiquiti desarrolló AirLink (www.ubnt.com/airlink), un software de enlace de presupuesto que permite a los instaladores estimar la viabilidad del enlace, proporcionando información importante como la zona libre de Fresnel, la distancia del enlace y la potencia y el rendimiento de la señal estimada.

AirView.

Se debe realizar una encuesta en el sitio para examinar el ruido ambiental de un área. La forma más fácil de analizar la interferencia del espectro es usando airView, aquí puede encontrar una guía paso a paso. En caso de que todo el espectro esté muy lleno, debería considerar usar una banda diferente.  Por ejemplo, si la banda de 2.4GHz está llena, podría ser una buena idea moverse a una banda de 5.8GHz o 3.65GHz.  

NOTA: Las herramientas son simulaciones, no son reales los datos otorgados en los mismos, sin embargo; les dan una referencia del enlace real.

¿Encontró su respuesta?