Todas las colecciones
Automatización e Intrusión
3i Corporation
3i Corporation - Conexión y configuración del comunicador Pegasus NXII con panel VISTA 48 para envío de eventos por SMS.
3i Corporation - Conexión y configuración del comunicador Pegasus NXII con panel VISTA 48 para envío de eventos por SMS.
Elesban Mendoza avatar
Escrito por Elesban Mendoza
Actualizado hace más de una semana


En la presente guía se exponen los pasos, configuraciones y conexiones necesarias para poder enviar SMS con reportes de armado, desarmado y aviso de alarma de las zonas del panel VISTA 48 usando el comunicador Pegasus. 

Programación de campos en VISTA 48

1. Ingresar al modo programación del panel tecleando: 

 [4] [1] [1] [2] [8] [0] [0] 

2. Tecleamos [*][4][7] y nos solicitará que tecleamos un número telefónico (no tiene que ser un número existente ni tampoco estamos limitados en dígitos a teclear) y teclear para finalizar [*]. 

Ejemplos

  •  [1][2][3][4][5][6][7][8][9][*] 

  •  [1][1][1][1][1][1][1][*] 

  •  [6][8][5][6][1][7] [*]

 3. Tecleamos [*][4][3] en donde se requiere insertar un número de abonado primario, podemos introducir hasta 10 dígitos. Se recomienda poner un número de abonado de 4 o de 10 dígitos tecleando [*] para finalizar la introducción de dígitos. 

Ejemplos: 

  • [1][2][3][4][5][6][7][8][9][6] [*] 

  •  [1][1][1][1] [*] 

4. Tecleamos [*][4][7]  y tecleamos [1] y [*] para finalizar.  

5. Tecleamos  [*][4][8] y  tecleamos [7][7] si usamos un número de abonado de 4 dígitos; si se usó un número de abonado de 10 dígitos se deberá teclear [5][5], pulsando [*] en ambos casos para finalizar.  

6. Tecleamos  [*][6][5] e introducimos [1][1] [1] y [*] para finalizar.  

7. Tecleamos  [*][6][6] e introducimos [1][1][1][1][1][1] y [*] para finalizar.  

8. Tecleamos  [*][5][5] e introducimos [1] y [*] para finalizar Ingresar al modo programación del panel tecleando:

Conexiones: 

  •  Pin 4 del panel VISTA 48 LA conectado al borne (-)  de la sección POWER de Pegasus 

  • Pin 5 del panel VISTA 48 LA conectado al borne (+)  de la sección POWER de Pegasus

  • Pin 23 del panel VISTA 48 LA conectado al borne TIP de la sección ALARM PANEL de Pégasus 

  • Pin 24 del panel VISTA 48 LA conectado al borne RING de la sección ALARM PANEL de Pegasus

Configuración de Pégasus Nx II Studio 

En la figura 1 se aprecian los menús que podemos configurar en recuadros de colores, los cuales son: 

  • General 

  • Central de Monitoreo 

  •  Ethernet 

  •  Wi-Fi 

  •  SMS 

  •  PGMs 

  •  Keyfobs 

  •  GSM/GPRS 

En este caso los menús que vamos a modificar son: 

  • General 

  •  Central de Monitoreo 

  •  SMS 

  •  GSM/GPRS 

Los cambios en cada uno de estos menús se indicarán en un recuadro en color rojo y se indicará de qué menú se trata. Se aconseja no modificar otros campos que no se mencionen.

General

En el menú general, solo vamos a modificar el modo de recepción de eventos, seleccionando la opción No buferizado. 

Central de monitoreo
En el menú Central de Monitoreo, en la opción Interfaz Preferida podemos modificar el orden del medio de comunicación que deseamos que ocupe nuestro comunicador. En este caso en específico, está configurado para que primero intente comunicarse vía GSM, luego Wi-Fi y por último vía Ethernet.

En la opción Versión de Protocolo se puede definir a cuál plataforma de Zeus se va a comunicar. La versión actual de ZeusNX es la versión de Protocolo 2.0.

Se debe tener en cuenta que para que el equipo Pégasus pueda ser agregado al Servidor ZeusNX es necesario habilitar la encriptación de los datos del equipo. Para ello dar clic en el ícono del candado que se encuentra en la parte superior derecha; como tipo de protocolo utilizado TCP.


La sección de la tabla donde dice Dirección se debe de escribir la dirección del servidor de Pégasus, en este caso es estricto escribir 3isolucoes.no-ip.org .  

Importante: En la sección de tabla puertos se pone el puerto 21000, pero se debe señalar que este número puede cambiar. En caso de que no se logre una comunicación con el servidor de Pegasus, se puede considerar que el número de puerto cambió; en este caso comuníquese a SYSCOM para obtener un número de puerto vigente.  

En la sección de la tabla Interfaz (Fig.3)  se puede seleccionar las vías de comunicación deseamos habilitar haciendo clic encima de los símbolos, en este caso sólo está habilitada la comunicación vía GSM.  

En el apartado Comunicación SMS y Llamada Gratis, sólo tenemos que activar los símbolos que aparecen en verde dando clic sobre ellos, además de agregar un número telefónico.

En el menú GSM/GPRS sólo habilitamos los botones en verde y en el apartado tarjeta SIM # (1 o 2) ponemos  los siguientes datos: 

Nota: No es obligatorio llenar los campos de ambas SIM.  
​                               
En el menú SMS solo se requiere activar el envío de mensajes SMS sólo se requiere dar clic al botón del apartado como se aprecia en la figura y llenar la tabla como se explica a continuación. 

En la columna Evento/Ocurrencia seleccionamos la opción  Evento del Panel de Alarma dando clic en la flecha y asignamos el código de Contac ID que identifica al evento

Los códigos que usamos son: 

  • 3131 para alarmas de zona 

  • 3401 Para armado por usuario 

  • 1401 Para desarmado por usuario 

En la columna Teléfonos podemos agregar hasta 4 números telefónicos para enviar el aviso de un evento, haciendo clic en el símbolo del teléfono.
​ 
En la columna Mensaje podemos editar el mensaje que se desea entregar cuando se envíe el evento.

Cargar la configuración al comunicador. 

En la parte izquierda de la Figura 1 se puede apreciar las opciones que podemos realizar una vez que hemos configurado los menús. 

Para grabar la configuración en el comunicador, tenemos que dar clic en la opción Escribir Configuración, nos aparecerá una ventana como la siguiente.

Para grabar la configuración en el comunicador, tenemos que dar clic en la opción Escribir Configuración, nos aparecerá una ventana como la siguiente. 

Una vez escrita la configuración se procederá a reiniciar el equipo, dando clic en Reiniciar Módulo y apareciendo las siguientes ventanas 

  

Comprobación 

Abrimos el Debbuger (opción superior a donde reiniciamos el módulo) y aparecerá una ventana como la que se muestra en la Figura 11. 

En la pantalla negra inferior es el área en donde vamos a poder visualizar los eventos que está procesando el comunicador, lo primero que tenemos que hacer es darle clic en el símbolo de play, una vez ejecutado el debugger vamos a poder apreciar como empieza a aparecer procesos e la pantalla inferior y se dejan de ver sombreados los símbolos en la parte superior. Tenemos que dejar ejecutar el debugger hasta que nos aparezca un mensaje de que se ha logrado establecer comunicación con el servidor de Pégasus como se aprecia en Figura 12.

Nota: Si no se establece la comunicación con el servidor, cambie de SIM, agregue crédito a la misma o bien, verifique si el puerto configurado sigue vigente (como se indica en la sección Central de Monitoreo).

Una vez que nos aparece en el debugger el mensaje “SMS enviado con éxito” podemos verificar en la bandeja de entrada un mensaje como el que muestra la Figura 14

¿Ha quedado contestada tu pregunta?