Sobre este tema

• Introducción
• Renuncia de responsabilidad
• Implementación
• Opción DHCP 132
• Puerto LAN / WAN
• Puerto de PC (opcional)
• Flujos de muestra

Introducción

 A partir de v15.5 SP1, el suministro para teléfonos IP se ha ampliado para configurar opciones de VLAN opcionales para dispositivos y su respetado puerto de PC. Esta función solo está disponible para teléfonos IP admitidos que tienen la capacidad de hacerlo. Los teléfonos IP heredados y los dispositivos DECT están excluidos del aprovisionamiento de VLAN.

Renuncia

3CX solo proporciona la capacidad de aprovisionar teléfonos IP con puerto LAN / WAN y opcionalmente el puerto de PC. Sin embargo, la configuración de switches, DHCP y enrutamiento sigue siendo la obligación del administrador de red. La configuración incorrecta de la configuración de VLAN provocará la pérdida de conectividad del dispositivo y se requiere un restablecimiento completo (para que se ejecute en el dispositivo). Además, si las prioridades de VLAN no coinciden para cambiar la configuración del puerto, se esperan problemas de mala calidad de audio o de conectividad. El aprovisionamiento de VLAN requiere un buen equipo de conmutación / enrutamiento para admitir esas configuraciones. El aprovisionamiento 3CX de VLAN no puede funcionar sin la configuración correspondiente de switch / dhcp de la red y, por lo tanto, solo debe ser utilizado por ingenieros de red experimentados después de las pruebas en entornos de laboratorio. 

Implementación

Dejando los pros y los contras mencionados en esta publicación en las manos del administrador de la red para hacerlo o no, esta es la práctica más común de 3CX al usar la capacidad de conmutación del teléfono IP al dividir el tráfico de VoIP y datos entre sí.

Regla de oro:

1. No es obligatorio hacer (gastos generales de administración)

2. Puede usar diferente puerto de conmutador para estaciones de trabajo y teléfonos IP

3. Las instalaciones principalmente grandes se benefician de la configuración (ahorra puertos de conmutación)

4. etiqueta de Vlan en el switchport para mover el teléfono IP y PC combinados en la misma subred

5. Pruébelo antes de desplegarlo

6. Las prioridades de Vlan no resuelven los problemas de red sobrecargados

El despliegue más común entre las instalaciones es el siguiente:

1. Red de datos

• Sin etiqueta de VLAN

• Estaciones de trabajo → 3CX WebClient, 3CXPhone

• Enrutamiento a 3CX PBX que está en la red de voz

(HTTP / s, puertos SIP y RTP)

2. Red de voz

• Etiquetado VLAN (para este ejemplo Vlan ID55)

• Interfaz de red 3CX ubicada en esta red

Lo anterior requiere que el teléfono IP se configure en la red de Voz, por lo tanto, se requiere una etiqueta VLAN y la estación de trabajo en la red de datos sin ninguna etiqueta VLAN. Para este ejemplo usaremos la siguiente topología:

1. Red de datos 10.10.10.0 / 24

• Estación de trabajo IP 10.10.10.3 / 24

2. Voice Network 10.10.20.0 / 24 (Vlan Tag 55) ← Lan / WAN Port Vlan

• 3CX PBX IP 10.10.20.2 / 24

• Teléfono IP 10.10.20.5 / 24

A partir del diseño de red anterior surge un problema. Los teléfonos IP recién enchufados no tienen configuración de Vlan y adquirirán una dirección IP en la red de datos ya que no está etiquetada. Debido a la forma más simple de aprovisionar un dispositivo IP, se usará el aprovisionamiento PnP, que está limitado a dispositivos dentro de la misma subred que 3CX. El teléfono IP debe recibir instrucciones para que cambie automáticamente a la "Red Voz" para enviar su "Multidifusión". "Que luego puede ser interceptado por 3CX para el aprovisionamiento.

Opción DHCP 132

Nota: ¡LLDP en el nivel del interruptor debe estar deshabilitado para funcionar correctamente!

Dentro de su servidor DHCP, cree una nueva opción DHCP, Opción 132. Ingrese la ID de Vlan (55 para que coincida con la muestra) que un dispositivo debe asumir una vez que entiende esta opción (las Estaciones de trabajo comúnmente no leen este valor y no se verán afectadas por cambio). Los teléfonos IP obtendrán una dirección IP de la red de datos, evaluarán la opción 132 de DHCP, liberarán la dirección IP, cambiarán a la identificación de Vlan configurada en la opción 132 de DHCP y solicitarán otra dirección IP del servidor DHCP en Vlan 55.

Una vez completado, el teléfono IP lo enviará por multidifusión, que se puede responder desde la consola de administración de 3CX

Puerto LAN/WAN

Desde la pestaña de aprovisionamiento del teléfono IP, el puerto Vlan ahora se puede codificar de forma rígida para que coincida con la ID de Vlan que proporciona la opción 132 de DHCP.

El beneficio de establecer los mismos valores a través de Aprovisionamiento luego en la opción DHCP es:

- El dispositivo no toma una dirección IP de la red de datos para aprender la ID de Vlan

- La opción 132 de DHCP deja de ser respetada desde el teléfono IP

Prioridad (802.1p)

La opción de Prioridad se activa al activar la VLAN. El campo de prioridad puede tomar un valor entre 0 y 7. El valor de prioridad determina cómo los nodos de red participantes manejarán el paquete en el nivel de red. Tenga en cuenta que este valor se conecta inmediatamente a la configuración de red, a la infraestructura de red y a la topología de red, por lo que cualquier cambio puede tener resultados opuestos que pueden provocar daños en el audio e incluso inestabilidad de las llamadas. 1 = baja prioridad, 6 = alta prioridad. 7 generalmente no se debe utilizar ya que es para el servicio de emergencia.

Un teléfono IP siempre debe tener una mayor prioridad sobre la red de datos a medida que se maneja el tráfico en tiempo real.

Puerto de PC (opcional)

Si no configura la etiqueta VLAN del puerto de PC dentro de 3CX, el puerto de PC seguirá la red predeterminada / sin etiquetar, que se conecta a través del puerto WAN / LAN (Red de datos). No debe confundirse con "Deshabilitar" el puerto. ¡No configurarlo en 3CX no cerrará el puerto para acceder!

En alguna red, la estación de trabajo detrás del teléfono IP debe moverse (etiquetarse) en un Vlan diferente del predeterminado. En este caso, la PC también debe etiquetarse y dependerá únicamente de la configuración del teléfono IP para determinar en qué red se enviarán sus datos (ya que estará etiquetado por el puerto del conmutador de los teléfonos IP). Una red de muestra podría verse así:

1. Red de abordaje 10.10.10.0 / 24

• Red DHCP solamente 10.10.10.3 / 24

2. Voice Network 10.10.20.0 / 24 (Vlan Tag 55) ← Lan / WAN Port Vlan

• 3CX PBX IP 10.10.20.2 / 24

• Teléfono IP 10.10.20.5 / 24

3. Red de datos 10.10.30.0 / 24 (Vlan Tag 77) ← Puerto de PC Vlan

• Estación de trabajo IP 10.10.30.3 / 24

Flujos de muestra

Proporcione un teléfono IP con etiqueta VLAN dentro de la red de voz y la opción DHCP 132

• Al conectar el teléfono IP, el dispositivo asignará una IP local tomada desde el rango de la red de datos (10.10.10.5). La red de datos no puede acceder a la PBX (10.10.30.2), por lo tanto, el teléfono no se puede aprovisionar automáticamente (PnP).

• Configure una asignación estática de DHCP para el teléfono IP y pase la opción 132 de DHCP con valor (texto) 55

• Reiniciar el teléfono IP

• Al reiniciar, el teléfono IP se asignará para obtener la etiqueta VLAN 55, y reasignará una dirección IP dentro del rango de la red de voz (10.10.20.5).

• En Consola 3CX> Teléfonos seleccione el teléfono IP y asígnelo o agréguelo a una extensión

• Habilite la opción "Habilitar VLAN para PUERTO WAN" en Configuración de VLAN

• En "Configure sus configuraciones de VLAN a continuación para WAN PORT VLAN ID (dependiente del proveedor numérico - Snom puede estar vacío, los valores permitidos son 1-4094)." Establezca el valor en 55.

• Aplicar los cambios

• El teléfono IP obtendrá el archivo de configuración y reinicio

• Al reiniciar, el puerto WAN / LAN del teléfono IP se etiquetará con la ID de VLAN 55

• Se asignará una dirección IP local dentro de la red de voz (10.10.20.5) desde el teléfono IP

• La opción 132 de DHCP será sobrescrita por el archivo de configuración luego del aprovisionamiento.

Proporcione un teléfono IP con etiqueta de VLAN dentro de la red de voz

• Al conectar el teléfono IP, el dispositivo asignará una IP local tomada desde el rango de la red de datos (10.10.10.X)

• En Consola 3CX> Teléfonos seleccione el teléfono IP y asígnelo o agréguelo a una extensión

• Habilite la opción "Habilitar VLAN para PUERTO WAN" en Configuración de VLAN

• En "Configure sus configuraciones de VLAN a continuación para WAN PORT VLAN ID (dependiente del proveedor numérico - Snom puede estar vacío, los valores permitidos son 1-4094)." Establezca el valor en 55.

• Aplicar los cambios

• El teléfono IP obtendrá el archivo de configuración y reinicio

• Al reiniciar, el puerto WAN / LAN del teléfono IP se etiquetará con la ID de VLAN 55

• Se asignará una dirección IP local dentro de la red de voz (10.10.20.5) desde el teléfono IP

Proporcione un teléfono IP con etiqueta VLAN dentro de la red de voz y conecte una estación de trabajo en el puerto de PC dentro de la red de datos

• Conecte la estación de trabajo en el puerto de PC del teléfono IP y el puerto WAN / LAN del teléfono IP en la red

• Al conectar el teléfono IP, el dispositivo asignará una IP local tomada del rango de la red de datos (10.10.10.5)

• PC Port también obtendrá una IP local del grupo de la Red de datos (10.10.10.3).

• En Consola 3CX> Teléfonos seleccione el teléfono IP y asígnelo o agréguelo a una extensión

• Habilite la opción "Habilitar VLAN para PUERTO WAN" en Configuración de VLAN

• En "Configure sus configuraciones de VLAN a continuación para WAN PORT VLAN ID (dependiente del proveedor numérico - Snom puede estar vacío, los valores permitidos son 1-4094)." Establezca el valor en 55.

• No habilite la opción "Habilitar VLAN para PC PORT"

• Aplicar los cambios

• El teléfono IP obtendrá el archivo de configuración y reinicio

• Al reiniciar, el puerto WAN / LAN del teléfono IP se etiquetará con la ID de VLAN 55 y el puerto de la PC seguirá escuchando / formando parte de la red de datos (10.10.10.3).

• Se asignará una dirección IP local dentro de la red de voz (10.10.20.5) desde el teléfono IP

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