Nota:Esta guía asume el uso de  UniFi Security Gateway .  Si su red no lo hace, es posible que algunos de los pasos a continuación no se apliquen. 

El uso de Chromecast y / o Google Home puede presentar algunos problemas potenciales a su red UniFi. Este artículo explicará cómo configurar su red UniFi para que pueda disfrutar de los beneficios de estos dispositivos a la vez que limita cualquier posible impacto negativo en el rendimiento.

Chromecast y Google Home son dispositivos que están ganando popularidad tanto para implementaciones domésticas como empresariales (más Chromecast). Ambos tipos de dispositivos dependen de la conectividad inalámbrica para acceder a los medios y transmitirlos desde clientes inalámbricos locales a estos dispositivos multimedia. El uso de estos dispositivos puede presentar algunas preocupaciones logísticas en su red UniFi, especialmente para implementaciones con una gran cantidad de dispositivos.

Crear un SSID / VLAN separado

Para ayudar a segmentar y aislar el tráfico relacionado con sus dispositivos Chromecast y Google Home, se recomienda colocar estos dispositivos en una VLAN separada. Esto es posible con el uso del servicio MulticastDNS del USG que ayuda a los dispositivos a descubrir dispositivos como Chromecast.

Primero, veamos cómo configurar una VLAN en el controlador UniFi . Sigue estos pasos:

  1. Vaya a Configuración> Redes.
  2. Haga clic en "Agregar nueva red".
  3. Seleccione el tipo de red "Corporativa".
  4. Asigne un VLAN # a su red: en este ejemplo 55.
  5. Defina el alcance de DHCP, por ejemplo, 192.168.55.1/24.
  6. Haga clic en "Actualizar rango de DHCP".
  7. Habilite IGMP Snooping ya que puede ayudar con el tráfico de multidifusión.
  8. Configure cualquier otra configuración deseada y haga clic en "Guardar".

A continuación, cree un SSID dedicado para su Chromecast / Google Home y otros dispositivos IoT y asígnele la VLAN adecuada:

  1. Vaya a Configuración> Redes inalámbricas> Crear red inalámbrica.
  2. Ingrese un nombre para su nueva red inalámbrica, es decir, "TestIoT".
  3. En la mayoría de los casos, deseará seleccionar WPA Personal para Tipo de seguridad.
  4. Ingrese una clave de seguridad segura que se puede usar para autenticarse en esta red.
  5. Asigne la ID de VLAN asociada con la red creada anteriormente, haciendo clic en la casilla "Usar VLAN" e ingresando el número asociado con la VLAN, en este ejemplo 55.
  6. Haga clic en "Guardar" para finalizar. 

Habilitar el servicio MulticastDNS

A continuación, debemos habilitar el servicio de DNS Multicast en el USG para garantizar que los dispositivos puedan descubrir los dispositivos Chromecast / Google Home sin problemas. Para hacerlo: 

3.1. Vaya a Configuración> Servicios> MDNS

3.2. Cambie el botón "Habilitar DNS de multidifusión" a ON

3.3. Haga clic en "Aplicar cambios"

Conecte Chromecast / Google Home a un nuevo SSID

Después de completar los pasos anteriores, ha configurado todo lo necesario en UniFi. Todo lo que se necesita es conectar sus dispositivos Chromecast / Google Home a su nuevo SSID asociado con la nueva VLAN.

4. Para hacer esto, abra la aplicación "Inicio" hecha por Google. Seleccione el dispositivo que desea configurar y luego olvide la red como se muestra:

4.1. Haga clic en "Olvidar" junto a la red WiFi anterior, luego "Olvidar red".

4.2. Luego deberá configurar el Chromecast y conectarse al nuevo SSID que creó.}

4.3. Una vez que haya terminado de agregar la nueva red, debe estar listo para probar la transmisión en su Chromecast. 

Una vez conectado, abra un vídeo en un sitio como YouTube y haga clic en el botón de Chromecast en la esquina superior derecha.

Si configuró todo correctamente, debería ver su dispositivo Chromecast como se muestra a continuación. ¡Selecciona el dispositivo Chromecast adecuado y disfruta de la transmisión!

Utilice un método similar para probar el descubrimiento y la transmisión de audio adecuados a un dispositivo Google Home también

¿Encontró su respuesta?