En esta guía aprenderemos como conectar dos conmutadores en diferentes sitios. Importante destacar que esta configuración funciona para todas las familias de UCM61XX, UCM62XX y UCM6510

Nota:

Debemos tener muy en cuenta que para realizar esta configuración previamente ya debimos definir las extensiones, cada sitio debe contar con un grupo de extensiones diferentes, y contar con un DDNS o IP Pública Estática así como la apertura del puerto 5060(UDP), 10000-20000 (UDP) hacia el conmutador en cada uno de los sitios.

Para este ejemplo utilizaremos 

Zona 1:

Extensiones 1000-1999

DDNS: zona1.syscom.mx

Zona 2:

Extensiones 5000-5999

DDNS: zona2.syscom.mx

Paso 1 – Crear Troncales SIP Peer

Vamos a Extensión / Troncal -> Troncales VoIP-> + Crear nueva troncal SIP

1.- Tipo: Lo configuraremos como Troncal SIP (Peer SIP Trunk)

2.- Nombre del proveedor: Colocamos un nombre para identificar la Troncal

3.- Nombre Host: Colocaremos el Dominio de nuestro DDNS o nuestra IP Publica estática de nuestro otro equipo que se encuentra en el sitio contrario acompañada del puerto de registro por default es el puerto 5060

Realizamos los mismos pasos en la zona 2
La configuración del conmutador de la Zona 2 quedará como se muestra en la imagen.

Paso 2 – Configurar Ruta entrante

Debemos configurar una ruta entrante que venga de nuestra Troncal SIP Peer para que nuestro equipo direccione en automático a las extensiones de nuestro conmutador 

Vamos a Extensión / Troncal -> Rutas entrantes-> + Agregar

Debemos seleccionar la troncal SIP que creamos antes de agregar la regla, Entraremos a una interfaz como se muestra en la imagen, realizamos los siguientes pasos:

1.- Troncales: Seleccionamos la Troncal SIP Peer que creamos.

2.- Patron: Es la forma que deberán tener los dígitos marcados para poder entrar a nuestro conmutador, usaremos el patrón _1xxx la el conmutador de la zona 1 cuenta con as extensiones 1000-1999 por lo que todas las extensiones empiezan con 1 y 3 dígitos cambiantes (_1xxx) de esta manera el conmutador solo recibirá llamadas con la forma _1xxx provenientes de la zona 2

3.- Destino por defecto: Seleccionaremos Por DID de esta manera cuando entre la llamada de la zona 2 el conmutador de la zona 1 leerá el número marcado y lo buscara en las extensiones que tiene el conmutador de la zona 1.

4.- Destino DID: Seleccionamos los apartados donde el conmutador buscara los números del DID, seleccionamos Extensiones para que únicamente permita la entrada de números de Extensiones 

Realizamos los mismos pasos en la zona 2

La configuración del conmutador de la Zona 2 quedará como se muestra en la imagen.

Paso 3: Configurar Rutas Salientes

Debemos configurar una ruta saliente para que las extensiones deque venga de nuestra Troncal SIP Peer para que nuestro equipo direccionen en automático a las extensiones de nuestro conmutador 

Vamos a Extensión / Troncal -> Rutas salientes-> + Agregar 

1.- Nombre de la regla de llamadas: Colocamos un nombre para identificar la regla.

2.- Patron: Es la forma que deberán tener los dígitos marcados para que el conmutador pueda realizar la llamada, usaremos el patrón _5xxx el conmutador de la zona 2 cuenta con extensiones 5000-5999 por lo que todas las extensiones empiezan con 5 y 3 dígitos cambiantes (_5xxx) de esta manera el conmutador solo realizara llamadas con la forma _5xxx a través de la troncal que seleccionemos.

3.- Nivel de privilegio: Es el privilegio mínimo que deben tener configurado las extensiones para poder utilizar esta regla, se recomienda que sea Interna para llamadas entre conmutadores.

4.- Usar troncal: Seleccionamos la troncal SIP que creamos y será por donde el conmutador realizara la llamada si el patron se cumple.  

Realizamos los mismos pasos en la zona 2

La configuración del conmutador de la Zona 2 quedará como se muestra en la imagen.

Una ves terminada la configuración deberíamos poder realizar llamadas desde la zona1 a la zona2 usando únicamente el numero de extensión, nuestro diagrama de configuraciones se ve de la siguiente manera:

Problemas comunes:

1.-El problema más recurrente es la apertura de puertos es necesario revisar que se encuentren los puertos abiertos correctamente, el problema se presenta cuando la llamada no enlaza, se enlaza y se corta dentro de algunos segundos.
2.-El DDNS no actualiza, al utilizar cualquier proveedor de DNNS requerimos usar un equipo para que anuncie nuestra IP publica en alguno de los casos este equipo no tiene salida a Internet por lo que nuestro DDNS no actualiza la Dirección IP y es imposible llegar al conmitador.
3.- Ancho de banda insuficiente, es posible que la velocidad de subida no sea la adecuada, este problema se presenta con voz cortada, robotizada o con perdida parcial de la llamada.

Recomendaciones

Esta configuración es la más simple se recomienda utilizar VPN para realizar esta configuración  

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