Todas las colecciones
Networking
Grandstream
Grandstream - Configuración de Balanceo de Cargas en Router GWN7000
Grandstream - Configuración de Balanceo de Cargas en Router GWN7000

Guía de configuración en Router GWN7000 en modo balanceo de cargas.

Nancy Covarrubias avatar
Escrito por Nancy Covarrubias
Actualizado hace más de una semana

El Router Gigabit empresarial GWN7000 ofrece ciertas características  de alto rendimiento de Switchin & Routing junto con seguridad y protección de acceso.  

Esta guía describe la utilidad y los pasos para configurar del modelo de Grandstream GWN7000 con balanceo de cargas, como característica principal cuando se tienen conexiones a Internet múltiples y redundantes, lo que garantiza una mayor confiabilidad de la conexión de red.

La función "Load Balancing" mejora la distribución y el equilibrio de la conexión de banda ancha entre múltiples enlaces de red, para maximizar el rendimiento y minimizar la latencia, es decir, usa simultáneamente ambas conexiones de banda ancha mediante sus puertos WAN, ofreciendo la capacidad de usar el ancho de banda total de ambas conexiones, justo como se explica en el siguiente diagrama:

Imagen 1: Multi-WAN en GWN7000.

Los requisitos para el balanceo de cargas son los siguientes: 

  • GWN7000 con firmware 1.0.2.71 o superior. 

  • Dos conexiones de banda ancha diferentes o dos líneas de ISP.

Configuración de puertos WAN

Ambos puertos WAN serán usados y compartirán el ancho de banda de ambas conexiones de Internet. Se pueden implementar varios escenarios para equilibrar la carga y compartir el ancho de banda, esto se puede hacer por destino o por paquete. Cuando el balanceo de carga se basa en la dirección IP de destino, todos los paquetes para el destino 1 pasarán por el primer puerto WAN, todos los paquetes para el destino 2 pasarán por el segundo puerto, y así sucesivamente. 

Este funcionamiento garantiza una carga igual a través de los dos enlaces, y una utilización igual de ambos anchos de banda. El siguiente diagrama ilustra el escenario implementado:

Imagen 2: Esquema de Balanceo de carga. 

Por defecto el puerto WAN 1 esta habilitado en el router, para asegurarnos de activar el puerto WAN 2 debemos de realizar lo siguiente:

  1. acceder a la GUI (interfaz web) del dispositivo GWN7000 mediante una computadora conectada a un puerto LAN y navegar hasta los ajustes ROUTER -> PUERTOS.

  2. Asegurarnos que este habilitado el puerto WAN 2.

Imagen 3: Habilitar puerto WAN 2.

En este escenario se esta usando DHCP para el puerto WAN 2. El puerto WAN en este caso adquiere una dirección IPv4 automáticamente desde un servidor DHCP mediante la red. Podemos establecerlo también con una dirección IP estática, si nuestro proveedor nos ha asignado una dirección fija o estática, o configurarlo en PPPoE si su ISP usa este método.

Hasta el momento, ambos puertos WAN están habilitados, pero solo el puerto WAN 1 se está utilizando hasta ahora, debemos habilitar la característica Multi-WAN para poder usar ambos puertos.

Para ello debemos configurar el Multi-WA como se describe en los siguientes pasos:

  1. En la misma pagina web (WAN port settings) navegar hasta Ajustes Globales. 

  2. Seleccionar en Multi-WAN como Load Balance + Failover.

  3. Presionar Salvar para guardar los nuevos ajustes. 

  4. Asegúrese de presionar el botón Aplicar en la ventana emergente, para aplicar la nueva configuración. 

Imagen 4. Multi-WAN con Balanceo de Cargas.

Ya seleccionado Multi-WAN y aplicado cambios, aparece una nueva sección llamada Multi-WAN en el puerto WAN 1 y en el puerto WAN 2.

Tanto el puerto 1 de WAN como el puerto 2 de WAN deben estar habilitados y mostrar los detalles de múltiples WAN de la siguiente manera:

Imagen 5. Puerto WAN 1.

Imagen 6. Puerto WAN 2. 

Configuración de Membresía WAN

Una vez que configuremos los Puertos WAN para que funcionen en modo Multi-WAN, debemos configurar la membresía WAN en Multi-WAN para permitir que los puertos LAN se comuniquen a través de ambos puertos WAN, el Balanceo de Carga y el Failover necesitan esta opción para habilitarse y tener el grupo de red predeterminado (group0) establecido en Multi-WAN. A continuación se detallan los pasos necesarios para editar la membresía WAN:

  1. Vaya a Grupo de red-> Grupo de redes.

  2. Edite el grupo predeterminado (group0).

  3. Establezca la opción membresía WAN en Multi-WAN.

  4. Presione Guardar y luego aplique la nueva configuración.

Imagen 7. Membresía Multi-WAN.

Estado y visión general

Una vez que la membresía de Multi-WAN y WAN esté configurada correctamente, el estado de los puertos se mostrará en Web GUI-> Router-> Status. La velocidad de datos utilizada en ambos puertos WAN debería ser aproximadamente la misma.

Imagen 8. Estatus de puertos WAN y Balanceo de Carga.

La página de Información general también puede ilustrar el uso del ancho de banda, los rendimientos de descarga y carga tanto en el puerto 1 de WAN como en el puerto 2 de WAN justo como se ejemplifica a continuación:

Imagen 9. Balanceo de Carga y Ancho de Banda.

Como puede ver en las capturas de pantalla anteriores, el rendimiento es aproximadamente el mismo, y el ancho de banda se comparte entre los dos puertos WAN (WAN 1 y WAN 2), lo que significa la misma utilización por paquetes de ambos enlaces.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?