Todas las colecciones
Networking
Grandstream
Grandstream - Configuración de Failover en Router GWN7000
Grandstream - Configuración de Failover en Router GWN7000

Guía de configuración en Router GWN7000 en modo Failover.

Nancy Covarrubias avatar
Escrito por Nancy Covarrubias
Actualizado hace más de una semana

El Router Gigabit empresarial GWN7000 ofrece ciertas características  de alto rendimiento de Switchin & Routing junto con seguridad y protección de acceso.  

Esta guía describe la utilidad y los pasos para configurar el modelo de Grandstream GWN7000 en modo Failover. En lugar de utilizar ambos puertos en modo Balanceo de Cargas, el Failover utiliza un puerto WAN como principal o primario, lo que significa que solo se utiliza el ancho de banda ofrecido por la conexión a través de este puerto, y el tráfico se redireccionará a un puerto secundario cuando el principal falle.

Incluso podemos especificar condiciones de conmutación por error para indicar cuándo se detectará la puerta de enlace fallada.

Configuración de puertos WAN.

Al habilitar el modo Failover en el router GWN7000, el puerto WAN secundario solo se utilizará cuando la conexión a través del puerto WAN principal haya fallado. El escenario esperado en este caso es el siguiente:

Imagen 1: Esquema de Failover.

Los requisitos para el Failover son los siguientes: 

  • GWN7000 con firmware 1.0.2.71 o superior. 

  • Dos conexiones de banda ancha diferentes o dos líneas de ISP.

La ventaja del Failover en este caso es garantizar que todo el tráfico atraviesa una única ruta, lo que es útil para las conexiones sensibles a rutas como el tráfico VPN. Pero la desventaja es que no se utiliza el ancho de banda de la conexión de respaldo.

La falla principal de Internet en GWN7000 se detecta mediante el uso de algunos detalles de seguimiento, el método de detección de fallas usado en este caso es hacer ping a un host en Internet (8.8.8.8 por defecto), hacer ping al gateway predeterminado del ISP, un host en la red del ISP o cualquier otra dirección IP redirigida a través del puerto WAN.

Como se mencionó anteriormente, de manera predeterminada, solo el puerto WAN 1 está habilitado en el router, debemos asegurarnos de que el puerto WAN 2 esté habilitado también.

Para proceder con la configuración Multi-WAN en modo Failover, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a la interfaz Web del GWN7000 en Router -> Port. 

  2. Navegar a Ajustes Globales. 

  3. Establezca Multi-WAN en Failover, y seleccione un puerto WAN para que sea como el puerto primario, en nuestro caso el puerto WAN 1 se usa como primario.

  4. Presione Guardar y luego Aplicar para guardar y aplicar las nuevas configuraciones.

Imagen 2: Multi-WAN con Failover.

Una vez que selecciona Failover y guarda los cambios, se agregará una nueva sección de Multi-WAN bajo WAN Port 1 y WAN Port 2.

Imagen 3. Ajustes de Failover.

Las opciones añadidas arriba se usan cuando ambos puertos WAN están habilitados y usan la función Failover, esas opciones se explican a continuación:

• IP de seguimiento: el router determina si una WAN está desconectada o no de acuerdo con esta dirección IP, los paquetes ICMP se están utilizando para rastrear la(s) dirección(es) de IP. Cuando el seguimiento falla, el GWN7000 utilizará el puerto WAN secundario como failover. La IP predeterminada utilizada es 8.8.8.8.

Nota: Al configurar múltiples direcciones IP como direcciones IP de seguimiento, los mensajes de seguimiento de ICMP se enviarán consecutivamente a todas las direcciones IP configuradas, y se considerará que el seguimiento falla cuando no hay respuesta de todas esas direcciones IP.

• Tiempo de espera de seguimiento (seg): tiempo de espera para considerar el seguimiento como fallido si no hay respuesta. El valor predeterminado es 2 segundos.

• Intervalo de seguimiento (seg): tiempo entre los mensajes de seguimiento ICMP. El valor predeterminado es 5 segundos.

• Ancho de banda: especifica el ancho de banda para el puerto, por ejemplo: "100k", "1M" o "100M".

En nuestro escenario, se puede ver que estamos configurando el router para seguir o hacer ping a la Dirección IP: 8.8.8.8, cada 5 segundos, y para detectar el error si no hay respuesta en 2 segundos.

Configuración de Membresía WAN

La opción del grupo de red debe estar habilitada y tener el grupo de red predeterminado (group0) configurado en Multi-WAN.

  1. Vaya a Grupo de red-> Grupo de redes.

  2. Edite el grupo predeterminado (group0).

  3. Establezca la opción membresía WAN en Multi-WAN.

  4. Presione Guardar y luego aplique la nueva configuración.

Imagen 4. Membresía de Multi-WAN.

Estado y visión general

Una vez que la Membresía Multi-WAN y WAN están configuradas correctamente, los puertos deben mostrar un estado válido, y solo el puerto WAN 1 se debe usar para flujo descendente / ascendente antes de que se produzca la conmutación por error, esto se puede mostrar en Web GUI-> Router-> Estado:

Imagen 5: Estatus de los puertos WAN antes del Failover.

La página de información general también ilustra el uso único del puerto WAN 1:

Imagen 6: Vista general de los puertos WAN antes del Failover.

Una vez que se realiza un seguimiento de la falla del puerto WAN 1 en función de los detalles de seguimiento proporcionados, solo el puerto WAN 2 debe estar activo, esto se puede mostrar en la página Estado cuando se actualiza:

Imagen 7: Estatus de los puertos WAN después del Failover.

La falla del puerto WAN 1 también se puede mostrar en la página de Descripción general:

Imagen 8: Failover en WAN 1 y WAN 2.

Nota: De forma similar a la detección de fallas en el puerto WAN 1, si se recupera la conexión a través del puerto WAN 1, el router sigue utilizando el puerto WAN 2 hasta que este falle, luego recuperará la conexión a través del puerto WAN 1.

La siguiente captura de pantalla da un resumen muestra de la conmutación por error desde el puerto WAN 2 al puerto WAN 1:

Imagen 9: Failover en WAN 2 y WAN 1.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?