El Sistema de gestión de red de Ubiquiti (UNMS) es el primer sistema para ISP que le permite monitorear, configurar, actualizar y administrar de manera masiva todos los dispositivos UBNT (excepto la familia UniFi que tiene su propio controlador centralizado). UNMS está en beta y actualmente están trabajando para integrar todos los dispositivos. Consulte la pagina www.unms.com para mas detalles y ver lista de dispositivos compatibles hasta ahora.

Requerimientos.

  • Ubuntu 16.04.1 LTS (Xenial Xerus) de 64 bits Server.
  • 2 GB de RAM DDR3 (Mínimo).
  • 16 GB de almacenamiento (Mínimo).
  • CPU de 64 bits (x64).

Para aplicaciones no muy densas, si el numero de dispositivos que va a querer gestionar es muy denso considere elevar los recursos del servidor puede ser un procesador QuadCore o mayor con hasta 16 GB DDR4 dependiendo el futuro uso que planee darle eso ya es personalizado y considerado al uso que le vaya a  dar.

Como primer paso debemos instalar Ubuntu server en un servidor dedicado o en VirtualBox (Para pruebas igual con esos requerimientos minimos).

(De momento la versión de UNMS es beta por lo tanto para hacer pruebas y no llevarlo a la producción real podemos instalarlo de momento en un VirtualBox, VMware, PROMOX, KVM para virtualizarlo, para llevarlo a la producción es necesario un servidor dedicado ya que en virtual compartimos recursos de la maquina anfitrión y no es eficiente).

Caracteristicas.

-Instalación simple: UNMS hace que esta línea de productos cruzados sea simple e ininterrumpida. Permite una aplicación basada en docker con script de instalación y actualización in-app. Puede instalar UNMS en su servidor o en cualquier proveedor de la nube.

-Descubrimiento rápido de dispositivos: descubrimiento de autodetección fácil y sin complicaciones para registrar sus dispositivos. Puede usar UMobile o la herramienta de descubrimiento de UNMS para hacerlo. 

-Monitoreo de red: notificaciones configurables para interrupciones y alertas para que sea fácil mantenerse al tanto de su red. Mapas con todos sus sitios, donde puede ver fácilmente su implementación actual y planear la mejor manera de expandirla. Gráficos con rendimiento, señal y ancho de banda, todos mostrados en tiempo real y comparables con el año pasado (retención de datos de 1 año).

-Device Management : la página Overview permite filtrar y organizar dispositivos. Las acciones utilizadas con frecuencia, como actualizaciones y reinicios, están a un click de distancia.

-Configuración del dispositivo: configure rutas, políticas de firewall y otras características avanzadas de enrutamiento. Use la encuesta del sitio para monitorear a los clientes de sus dispositivos inalámbricos. Incluso puede administrar sus dispositivos GPON con el editor avanzado de perfiles ONU.

-Firmware y Task Manager: el administrador de firmware permite la actualización masiva para todos los dispositivos compatibles, puede elegir cargar los firmwares manualmente o habilitar la descarga automática desde www.ubnt.com. El administrador de tareas facilita la administración de actualizaciones y otros procesos.

Procedemos a instalar el sistema.

Como primer paso nos pide seleccionar el idioma de sistema.

Seleccionamos nuestra ubicación.

 Configuramos el teclado.

Nos pide el nombre que le daremos al servidor.

Nos pide el usuario para el sistema (cambiar "syscom" por su usuario personal).

Nos pide un nombre (alias) para el usuario creado (cambiar "syscom" por su usuario personal).

Asignamos una contraseña al usuario creado (cambiar "test1" por su password personal).

Configurar la zona de horario.

Seleccionamos la opción de utilizar todo el espacio de disco.

Seleccionar su partición de disco correcta, en este caso es un disco en blanco dedicado solamente para este sistema.

Nos pedirá confirmar la selección de la partición correcta

En la parte de selección de programas a instalar seleccionamos OpenSSH server, esto para poder acceder a la consola y comenzar la instalacion del UNMS

En la siguiente captura nos pide instalar el cargador de arranque principal del sistema, esto es para que el sistema sepa en que partición debe arrancar , le damos que si.

Terminamos la instalación.


Comenzamos con la instalación del UNMS para eso tenemos que ejecutar el siguiente script en nuestra consola de Ubuntu posteriormente accediendo con nuestro usuario ya creado en la instalacion del sistema como superusuario el script seria el siguiente:

sudo curl -fsSL https://unms.com/install > /tmp/unms_inst.sh && sudo bash /tmp/unms_inst.sh

Comenzara a correr el script que hemos introducido.

Al finalizar veremos que nos aparece UNMS is running (Esto nos indica que el servicio de UNMS ya esta funcionando)

Ahora podemos acceder al panel de acceso web mediante la ip que tenemos en el servidor podemos saber que IP tenemos mediante el comando "ifconfig" en este caso nuestra interfaz es "enp0s3" que es la interfaz de donde estamos conectados al switch o router.


Accedemos al panel web mediante un navegador web, en este caso use chrome pero puede ser firefox, safari, etc, al primer acceso nos mostrara un mensaje diciendo que el acceso es inseguro porque los certificados HTTPS no están firmados pero eso no indica que realmente sea inseguro, solo le damos en confirmar excepción de seguridad

Nos mostrara el siguiente mensaje avisando que el servicio de UNMS continua iniciando, no tardara mas de 3 minutos.

Terminado el proceso podemos empezar con la configuración inicial para la interfaz web

Como primer paso nos pide registrar.

Admin username: Usuario con el cual ingresaremos al panel web.

Password: Contraseña del usuario.

Admin mail: Correo electrónico para recibir notificaciones.

HostnameIP: IP o nombre de host del mismo servidor UNMS.

Timezone: Zona horaria para el sistema.

Use Let's Encrypt: Es un administrador automatico de certicados X.509 el cual se usa para el cifrado de seguridad nivel TLS sobre HTTPS el cual interviene automáticamente para evitar que el usuario genere dichos certificados manualmente (por lo tanto lo dejamos marcado).

Verificamos datos y damos click en Next.

En el siguiente paso tenemos la configuración para el servicio SMTP el cual se usa para que mediante un correo existente que tengamos podamos acceder y enviar correos a otro destino o a nosotros mismos, esto para avisarnos de alertas y notificaciones del sistema y podemos verlos directamente en bandeja de entrada del correo, podemos elegir el servidor de gmail en el caso de tener correo electrónico registrado ahí o podemos elegir otro proveedor como outlook, propio etc...


En el ultimo paso tenemos una cadena codificada el cual se usara para agregar dispositivos como EdgeRouter, EdgeSwitch, UF-OLT y poder gestionarlos desde ahí. (podemos copiar la cadena o no ya que en apartado de configuración del sistema aparecen para poder copiarla)

Para finalizar damos click en OPEN APPLICATION, nos reenviara al panel de login y podremos acceder con el usuario y contraseña que configuramos anteriormente.

Ya tenemos configurado el sistema y tenemos acceso.

Para agregar dispositivos entra en este enlace:

¿Encontró su respuesta?