Tabla de contenido

  1. Visión de conjunto.
  2. ¿Cómo funciona?
  3. Requisitos.
  4. Matriz de compatibilidad: puntos de acceso UniFi.
  5. Matriz de compatibilidad: puntos de acceso heredados.
  6. Guia paso a paso.Mejores prácticas.

Visión de conjunto

UniFi presentó Wireless Uplink para ayudar a que las implementaciones inalámbricas sean más flexibles y convenientes para los administradores de red. El enlace ascendente inalámbrico permite que un punto de acceso con una conexión de datos cableada actúe como estación base (AP de enlace ascendente) para hasta otros cuatro puntos de acceso en 5GHz, lo que puede extender la cobertura Wi-Fi a áreas inaccesibles, así como desplegar cualquier configuración y la configuración cambia desde el controlador a través del AP en sentido ascendente.

Los puntos de acceso UniFi Mesh (UAP-AC-M, UAP-AC-M-PRO) ofrecen una funcionalidad adicional con enlace ascendente inalámbrico, lo que permite que los AP conectados de forma inalámbrica accedan también como un enlace ascendente a otros puntos de acceso.

Para comprender cómo se puede utilizar Wireless Uplink, es importante conocer los términos utilizados en UniFi / este artículo:

Estación base (AP de enlace ascendente) : Punto de acceso con una conexión de datos por cable que está configurada para retransmitir datos hacia y desde los AP de malla (AP de enlace descendente).

AP de malla (AP de enlace descendente) : Punto de acceso sin conexión de datos por cable, que funciona como un AP con cable normal enviando / recibiendo datos del cliente de forma inalámbrica hacia / desde la estación base, o un AP intermedio mediante la función de enlace ascendente inalámbrico (el segundo la opción solo se admite con la línea de productos UniFi Mesh como AP intermedio).

Uplink inalámbrico multisalto: (Solo compatible con los productos UniFi Mesh): una implementación que usa una estación base pero que tiene más de un nivel de Uplink inalámbrico con AP intermedios que transmiten datos hacia y desde la estación base. Cuando se usan múltiples niveles de AP, los niveles de enlace ascendente pueden ser referidos por la raíz (Estación Base), primer salto, segundo salto, etc. Ver el siguiente ejemplo:

Cómo funciona

Una vez habilitado, el enlace ascendente inalámbrico permite que los puntos de acceso sin una conexión de datos por cable se comuniquen con puntos de acceso cableados preconfigurados en una red. Esto ofrece una serie de beneficios:

  • Los dispositivos predeterminados o no adoptados de fábrica pueden encenderse una vez a través de POE, conectarse a un AP en el rango y estar disponibles para adopción dentro del controlador UniFi.
  • Estos dispositivos se pueden adoptar y configurar en el controlador a través de la conexión de enlace ascendente inalámbrica.
  • Una vez configurados, estos dispositivos pueden transmitir SSID y retransmitir el tráfico de red hacia y desde la red a través del AP con enlace ascendente.
  • (UAP-AC-M y UAP-AC-M-PRO solamente) Dispositivos adicionales sin conexión de datos por cable pueden arrancarse e instalarse a través del enlace ascendente inalámbrico comunicándose con el primer salto UAP-AC-M o UAP-AC-M-PRO .

Nota: Con cada AP adicional que se comunica con un único AP a través del enlace ascendente inalámbrico, las velocidades inalámbricas en el AP del enlace ascendente y los AP del enlace descendente se reducirán hasta cierto punto. Cuando se extiende la cobertura de red a áreas remotas, esto suele ser de poca importancia, ya que la accesibilidad es la función principal de la configuración de Uplink inalámbrico. Aún así, cuando se usan muchos dispositivos a través de Wireless Uplink, tenga en cuenta las limitaciones en la velocidad de la red.

Requisitos

Para usar Wireless Uplink necesitarás:

  • Configuración: “Conectividad, Uplink Monitor y Wireless Uplink” habilitado.
  • Al menos un punto de acceso cableado que admita Wireless Uplink (consulte las matrices de compatibilidad a continuación).
  • Fuente de alimentación para AP con cable sin datos, es decir, inyector PoE.
  • (Recomendado) Firmware estable más actual.

Consulte las siguientes matrices de compatibilidad para obtener información sobre los dispositivos compatibles:

Puntos de acceso UniFi – Matriz de compatibilidad de enlace ascendente inalámbrica

Puntos de acceso UniFi heredados – Matriz de compatibilidad de enlace ascendente inalámbrico

Instrucciones 

Para habilitar el enlace ascendente inalámbrico:

  • Abra su controlador UniFi.
  • Vaya a Configuración> Sitio.
  • Verifique que esté habilitado “Conectividad, Uplink Monitor y Wireless Uplink”. De lo contrario, marque la casilla y luego haga clic en Aplicar cambios.

Para adoptar dispositivos a través del enlace ascendente inalámbrico: 

  • Encienda el punto de acceso que se comunicará con la estación base / AP raíz a través del enlace ascendente inalámbrico y asegúrese de que esté dentro del alcance de la estación base / AP raíz. Necesitará una fuente de PoE para alimentar el dispositivo sin una conexión de datos por cable.
  • Después de que el dispositivo se inicie, aparecerá dentro de la página Dispositivos de su controlador, con el estado Pendiente de adopción (Wireless).
  • Haga clic en Adoptar para adoptar el dispositivo.
  • Una vez que la adopción haya comenzado, la Estación Base proveerá, luego nuevamente se mostrará como conectada. Después de esto, el estado del dispositivo Mesh AP cambiará con cada paso del proceso:AdoptandoAprovisionamientoY cuando termine, en línea (inalámbrico).
  • Después de que el dispositivo se inicie, aparecerá dentro de la página Dispositivos de su controlador, con el estado Pendiente de adopción (Wireless).

Este proceso tomará más tiempo que una adopción por cable: debe demorar aproximadamente de 2 a 3 minutos para aparecer como adoptado en su controlador. Una vez que la adopción ha finalizado, su dispositivo puede administrarse dentro del controlador de la misma manera que un AP con cable.

Configurar / modificar conexiones de enlace ascendente inalámbricas existentes

Ocasionalmente, los administradores pueden querer cambiar la forma en que se comunican sus dispositivos de Uplink inalámbrico, por ejemplo, cambiando un AP para usar un enlace ascendente diferente. Todo esto puede hacerse fácilmente a través del controlador UniFi. Para hacer esto:

  • Abra su controlador UniFi.
  • Haga clic en el dispositivo en la configuración de enlace ascendente que desea configurar.
  • Haga clic en la pestaña Configuración en el Panel del dispositivo.
  • Seleccione “Uplinks inalámbricos”
  • Una vez en este menú, puede elegir un dispositivo diferente para actuar como enlace ascendente. Para hacerlo,  seleccione el AP deseado para actuar como enlace ascendente y haga clic en el ícono de enlace.

Para eliminar el enlace ascendente existente:

  • Haga clic en el ícono de la papelera al lado del enlace que desea eliminar.
  • El dispositivo se reaprovisionará y ya no usará el AP seleccionado como enlace ascendente.

Habilitar failover automático

Para permitir que los AP permanezcan conectados en caso de que un AP de su topología de Uplink inalámbrico se desconecte, el controlador UniFi tiene una función que ayuda a garantizar que los dispositivos / AP permanezcan funcionales. Esta función se llama Failover automático. Para habilitarlo:

  • Vaya a Sitio> Configuraciones.
  • En Uplink Connectivity Monitor & Wireless Uplink, haga clic en el cuadro “Habilitar conmutación por error automática Uplink“.

Los dispositivos necesitarán reaprovisionarse frecuentemente mientras configura su topología de Uplink Inalámbrico, para evitar que los dispositivos pasen al siguiente AP disponible y se descarte de su topología diseñada, se recomienda deshabilitar esta característica hasta que tenga su red de malla completamente configurada.

Uso de vistas de mapa / topología

Las vistas de mapa y topología son formas muy útiles de administrar su configuración de enlace ascendente inalámbrico ya que ayudan a visualizar la implementación. Etiquetar con cuidado los dispositivos y colocarlos en la ubicación adecuada en el mapa puede ayudar a ahorrar mucho tiempo al administrar una implementación de Uplink inalámbrico.

Para acceder a estas vistas:

  • Abra su controlador UniFi.
  • Haga clic en el ícono de mapa en la barra de herramientas izquierda.
  • Seleccione Mapas o Topología en el menú desplegable en la parte superior izquierda de la pantalla.

Una vez en esta vista, puede administrar dispositivos haciendo clic en el dispositivo y haciendo clic en el ícono de configuración.

Mejores prácticas

El enlace ascendente inalámbrico es más útil para extender el acceso a la red a ubicaciones físicas menos accesibles dentro de la red. Cuando la conectividad LAN no es viable en una ubicación / configuración particular, Wireless Uplink puede ayudar a llevar su red a donde sea que se necesite. La línea de productos Mesh puede ser particularmente útil para extender la red con funcionalidad multi-hop y un gabinete adecuado para exteriores.

Además, para garantizar que las velocidades de red se optimicen con el enlace ascendente inalámbrico, recomendamos al diseñar una red equilibrar la carga del enlace ascendente inalámbrico desde puntos de acceso conectados por cable para no crear retrasos innecesarios en los dispositivos conectados a través del AP usado en exceso. Vea el siguiente ejemplo:

Tenga en cuenta que el ejemplo de la izquierda no ha equilibrado la carga entre los dos UAP-AC-MESH y está cargando innecesariamente el AP, cuando el otro también podría utilizarse como un AP de enlace ascendente inalámbrico, como se ha hecho en el mejor ejemplo en el derecho. Además, el primer ejemplo de la izquierda agregó un nivel innecesario de Uplink inalámbrico, mientras que el ejemplo de la derecha eliminó esto.

A menos que su red necesite usar Uplink inalámbrico o se beneficie del uso de esta función, le recomendamos que deshabilite la configuración de Connectivity Uplink Monitor y Wireless Uplink. Para hacerlo, en su Controlador UniFi:

  • Haz clic en el icono de Configuración.
  • Ir a la configuración del sitio.
  • En “Monitor de conectividad de enlace ascendente”, desmarque la casilla junto a “Habilitar el monitor de conectividad y el enlace ascendente inalámbrico”.

Deshabilitar esta configuración puede ofrecer una velocidad mejorada y, a menudo, se sugiere cuando las velocidades de red con UniFi son menos que ideales.

¿Encontró su respuesta?