Además de los puertos comunes, hay un puerto llamado "Combo Port" en los conmutadores Ethernet. Para muchos novatos, el puerto combinado siempre los hace sentir confundidos ya que ha habido muchos puertos Gigabit Ethernet y ranuras SFP para usar en los switches. 

¿Qué es el Combo Port y qué significa?

¿Cómo puedo usarlo? 

Muchas de esas preguntas en el puerto combinado están llegando todo el tiempo. No se preocupe, si se confundió con esto, el siguiente texto le dirá la respuesta.

¿Qué es el puerto combinado y qué significa?

En términos simples, un puerto combinado se considera como una interfaz única con dos interfaces frontales, es decir, un conector RJ-45 y un conector SFP (Small Form Pluggable) (también llamado Mini-GBIC). En otras palabras, es un puerto compuesto que puede admitir dos dispositivos físicos diferentes, compartir la misma placa del interruptor y el número de puerto. Pero los dos puertos físicos diferentes solo se pueden usar simultáneamente. Eso significa que si se usa el puerto SFP, entonces el puerto de cobre correspondiente se deshabilita automáticamente y viceversa.

Por ejemplo, un interruptor tiene puertos 8 x 10/100/1000TX y 2 puertos Gigabit Ethernet Combo, por lo tanto, se puede configurar para tener 10 puertos de cobre o 9 puertos de cobre y 1 puerto de fibra, u 8 puertos de cobre y 2 puertos de fibra, etc...

Un puerto Combo es una forma de proporcionar diferentes tipos de conectividad sin ocupar el elemento de conmutación no utilizado, lo que brinda a los usuarios la potencia y flexibilidad para configurar su conmutador según sus requisitos de aplicación únicos.

Reglas para usar los pares de puertos combinados

Al usar los pares de puertos combinados, se deben seguir algunas reglas:

  • Puede usar el puerto RJ45 o la ranura SFP de un par de puertos combinados, pero no ambos al mismo tiempo.
  • Si conecta tanto el puerto RJ45 como la ranura SFP de un par de puertos combinados a dispositivos de red, la ranura SFP tiene prioridad y el puerto RJ45 se bloquea.
  • La ranura SFP se activa cuando el transceptor SFP establece un enlace a un dispositivo de red.
  • El puerto de par trenzado y la ranura SFP de un par de puertos combinados comparten la misma configuración, como asignaciones de VLAN (red de área local virtual), listas de control de acceso y árbol de expansión.
¿Encontró su respuesta?