Todas las colecciones
Redes Wi-Fi
¿Qué es una red WiFi Mesh?
¿Qué es una red WiFi Mesh?

¿Que es una red WiFi Mesh?

Susana Aguirre avatar
Escrito por Susana Aguirre
Actualizado hace más de una semana

Básicamente una red WiFi de tipo mesh es una red compuesta por un router/estación base y sus nodos o puntos de acceso que se comunican entre ellos para crear al usuario una única red WiFi con el mismo SSID y contraseña.

Posteriormente puede parecer que hacen lo mismo que un router actual con varios repetidores, pero no es así. Para empezar, los repetidores no se comunican todos ellos entre sí sino que lo hacen habitualmente solo con el router. En el caso de las redes WiFi mesh, su punto fuerte está precisamente en la gestión avanzada de los elementos de la red.

Una red mesh es capaz de redirigirse el tráfico por la red siempre de la forma óptima para disponer siempre de la mejor señal posible en nuestra red. Las redes WiFi mesh calculan a qué nodo es mejor que nos conectemos en cada momento según el estado de otros nodos, los dispositivos conectados, la distancia a cada uno de los nodos, potencia de la señal y otros muchos factores, de forma completamente transparente al usuario, el cual no tiene que preocuparse de a qué nodo está conectado.

Esa gestión inteligente del tráfico y situación de la red es la otra gran diferencia con los repetidores, a los cuales los dispositivos se suelen conectar según su proximidad y no la situación real de la red WiFi. Así, aunque un nodo o AP cayera, en una red mesh no perderíamos la señal porque el sistema automáticamente derivaría el tráfico hasta nuestro dispositivo por otros nodos de la red, los cuales se pueden conectar a cualquier otro nodo de la red mallada.

¿Qué marcas tenemos que funcionen en modo Mesh?

-Unifi Ubiquiti
-MikroTik
-Cambium cnPilot
-Engenius
-AmpliFi

¿Ha quedado contestada tu pregunta?