¿Qué es Wave 2?

Wave 2 es una importante actualización al estándar 802.11ac lanzado en el año 2014, el cual mantiene el identificador "ac" como referencia pero añade el apellido 'Wave 2', ya que no se trata de un cambio de estándar, sino más bien de una actualización para ponerse al día ante la nueva oleada de dispositivos.

Los routers o puntos de acceso que utilizan el estándar anterior a Wave 2 llamado Wave 1 solo pueden comunicarse con un dispositivo a la vez. Es en esta parte donde se estará preguntando; ¿Como es que usted puede tener varios dispositivos conectados en su casa sin usar tecnología Wave 2?. Esto es posible ya que el tipo de comunicación con la cual se conectan estos dispositivos es de tipo secuencial, tal como se muestra en la animación. Esto puede ocasionar una ralentización de la red y pérdida de ancho de banda.

Los dispositivos Wave 1 soportan hasta tres transmisiones simultaneas, lo que se traduce en tener tres antenas en el equipo con una capacidad cada una de hasta 433Mbps, esto funcionaria extremadamente bien en dispositivos que también tengan tres antenas. sin embargo por lo general los equipos que usamos como smartphones y tabletas solo soportan la conexión con una antena y como los routers Wave 1 solo soportan conexiones secuenciales, estaríamos usando solo un medio de transmisión y desperdiciando dos. Es aquí donde radica la importancia de una tecnología denominada MU-MIMO.

¿Cuáles son las ventajas de usar sistemas con la última tecnología para WiFi Wave2?


MU-MIMO
le permite a nuestro router poder conectarse a múltiples dispositivos al mismo tiempo, por lo tanto si tuviéramos un equipo Wave 2 con cuatro antenas y aparte tuviéramos un smartphone que usara solo un stream, y una laptop que usara dos al igual que una tableta, podríamos usar todo el ancho de banda de nuestro sin percibir lentitud en nuestra red.

Esta funcionalidad es en extremo útil en ambientes donde tendremos muchos clientes conectados simultáneamente, tal es el caso de: Restaurantes, aeropuertos, salones de conferencias, estadios, etc..

Si tuviéramos un cliente que soporte la transmisión de cuatro bandas conectado a un router Wave 2, estaríamos alcanzando una velocidad teórica aproximada de 3.5 Gbps, dos veces y medio mas rápido que en Wave 1.

Wave 2 utiliza un ancho de canal de 160 MHz, esto representa el doble de lo que proporciona Wave 1 (80 MHz), lo que permite mas espacio para una mayor transmisión de datos.

¿Encontró su respuesta?