MU-MIMO es una tecnología que forma parte del estándar 802.11 y que utiliza la tecnología Beamforming para focalizar la señal en los clientes inalámbricos, además es capaz de permitir transmisiones simultáneas a los clientes.

Para comprender un poco  mejor como funciona el Beamforming puede ver el siguiente vídeo (puede poner subtítulos al vídeo).

Ahora que ya comprendemos como funciona el Beamforming cuando focaliza a los Suscriptores, Con la tecnología MU-MIMO el AP permite enviar 1-stream de datos a cada uno de los clientes, por lo que se enviarán los datos simultáneamente y el ancho de banda se aprovechará al máximo. Los clientes enviarán y recibirán datos a la vez (en paralelo) y no en serie como ocurre con la tecnología SU-MIMO (Single-User MIMO) esto se muestra a continuación.

SU-MIMO

En la siguiente imagen muestra como funciona con un modelo de Cambium Networks con clientes conectados a la red. Gracias a esta tecnología Pueden ser creados múltiples beams simultáneamente (hasta 7) por slot de tiempo
Beamforming soportado para DownLink y UpLink 

MU-MIMO

En la siguiente imagen muestra como funciona esta tecnología con una red completa que muestra por ejemplo que en el grupo 1 atiende a 4 Suscriptores un stream para cada uno y en el grupo 2 muestra que atiende a otros 4 diferentes Suscriptores y cada uno también con su propio stream.

¿Encontró su respuesta?