Todas las colecciones
Networking
Ubiquiti UniFi - Configuración de multiples Vlans asignadas a un puerto
Ubiquiti UniFi - Configuración de multiples Vlans asignadas a un puerto

En este articulo se explica como configurar varias Vlans y asignarlas a un puerto.

Susana Aguirre avatar
Escrito por Susana Aguirre
Actualizado hace más de una semana

Para este ejemplo realizaremos utilizaremos los siguientes dispositivos,

  • Router Unifi USG

  • Switch Unifi Administrable

  • Controlador de Unifi.

El diagrama de Vlans para el ejemplo seria como el siguiente:

1. Para comenzar accedemos a nuestro controlador de Unifi y nos vamos a parte de configuraciones, después en la sección de "Redes", daremos clic en el botón "CREAR NUEVA RED"

2. Después nombraremos la nueva red como "VLAN DATOS", asignamos el ID de la VLAN como "100" y asignaremos el segmento de red 192.168.10.1/24 como se muestra a continuación y Guardamos los cambios.

3. Ahora crearemos 2 Vlans adicionales con la siguiente información, repitiendo el paso anterior:

  • Nombre: VLAN VOIP, ID: 200, IP de la Red:192.168.20.1/24

  • Nombre: VLAN CAMARAS, ID: 300, IP de la Red:192.168.30.1/24

4. Una vez creadas las 3 VLANS se mostraran en el listado como a continuación:

5. Ahora para agregar 2 Vlans en conjunto a un solo puerto del switch vamos a dar clic en la sección de "Perfiles", Después seleccionamos el apartado de "PUERTOS DEL CONMUTADOR" y por consiguiente "AGREGAR NUEVO PERFIL DEL PUERTO", como se muestra en la imagen siguiente:

6. Ahora teclearemos el nombre del perfil y seleccionaremos la "VLAN VOIP" y "VLAN DATOS" y daremos clic en "GUARDAR", como se muestra en a continuación:

7. Cuando se ha creado el Perfil con las dos Vlans se nos mostrara en el listado como se muestra en la siguiente imagen:

8. Ahora si vamos a asignar las dos Vlans al puerto del switch en este caso lo asignaremos al puerto. para esto nos vamos a la sección de Dispositivos como se muestra a continuación y seleccionamos el switch donde aplicaremos la configuración como se muestra en la imagen:

9. Se abrirá la ventana de "Propiedades" del switch en donde vamos a irnos a la sección de Puertos y después daremos Clic en "Editar" del puerto 2. como se muestra en el siguiente ejemplo:

10. Nos mostrara la configuración del Puerto 2 y en el apartado de "Perfil del puerto del switch", seleccionaremos el perfil de VLAN que creamos anteriormente y damos clic en "APLICAR", como se muestra en la siguiente imagen:

11. Por ultimo vamos a asignar la VLAN CAMARAS al puerto 3, para esto solo es necesario repetir el pasos 9 y 10, ya que es una VLAN sola y no hay necesidad de crear un perfil para esto. a continuación se muestra el ejemplo:

Ya solo es necesario esperar a que se termine de Provisionar la configuración que acabamos de aplicar a los puertos.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?