Códigos de estatus de Comunicadores ECP

Cuando el comunicador está configurado para el modo ECP, envía mensajes de estado a los paneles de control para fallos de batería, alimentación, manipulación y conectividad de red. Algunos paneles tienen la habilidad de mostrar estos mensajes en la pantalla del teclado, tal es el caso de las series residenciales del panel vista (VISTA-10P, VISTA-20P, VISTA-21IP y VISTA-48LA). El panel muestra el error como“LngRng Radio”  Check 103 seguido por un código identificador de 4 dígitos, es decir Check 103 XXXX. En adición el código correspondiente de "Contact ID" es enviado a la central de monitoreo por el comunicador. Esta guía nos ayuda a identificar y a resolver algunos de los problemas más frecuentes entre el comunicador IP, GSM o la unidad combo IP/GSM.

Lista de códigos y su traducción

Resolución de problemas según el código

A continuación se detallan los códigos más comunes y difíciles de resolver

Check 103 0000   El panel perdió comunicación con el comunicador

Solución: Revisar las conexiones ECP, conexiones entre el panel y el comunicador, para las series GSMV4g, IGSMV4g, 7847i, etc. Revisar la siguiente imagen. 

*Nota revisar las opciones de transformador y batería de respaldo en los comunicadores que pueden no necesitarlo, el GSMX4g tiene su propio arnés. 

Se debe revisar con un multímetro en los bornes de la entrada para los teclados en el orden siguiente con los voltajes recomendados:

4 Negativo – 5 Positivo 12- 13 VDC

4 Negativo – 6 Data in      0 VDC al presionar un botón en el teclado hace un                                                         pequeño salto pero siempre menos de 1 VDC

4 Negativo – 7 Data out     El voltaje entre estas dos terminales debe ser fluctuante                                               entre 11 y 13 VDC.

Si alguna de estas lecturas es mucho mayor o menor a los rangos antes mencionados existe un problema con la tablilla de circuitos. 

Check 103 0880          Tamper, cubierta ha sido removida.

Solución: La cubierta del radio no está en su lugar, si al colocar la cubierta en su lugar no resuelve el problema, revisar si el botón no ha sido removido o algún mal funcionamiento en el aparato. Para eliminar el mensaje de pantalla inmediatamente hay que entrar y salir de programación.

Check 103 0005            El comunicador ha perdido conexión con la plataforma                                                 AN360

Solución: Dependiendo de la tecnología se deben revisar cosas diferentes:

GSM: El comunicador tiene que ser alimentado con cable de cobre de 4 hilos, dependiendo de la distancia dependerá el calibre “Nunca usar cable UTP”. 

El comunicador debe ser instalado a una distancia mínima de 40 cm del techo o superficies metálicas grandes tales como ductos de ventilación, rejillas, etc. Evitar Instalarlo sobre protecciones metálicas para ventanas.

De preferencia instalar en un lugar donde tenga vista hacia la calle, evitar sótanos o sitios donde la señal sea pobre. Revisar los leds en cada uno de los comunicadores para asegurar el sitio de instalación.

 Ejemplo GSMX4g.

Dependiendo del modelo, el comunicador cuenta con un led el cual nos indica el estado del comunicador con la red, cabe mencionar que esto difiere de los niveles de señal o escucha del dispositivo (Leds de señal). En la siguiente imagen se describe la ubicación así como el estatus correspondiente:

Por lo tanto el que nuestro comunicador tenga una buena señal no significa que esté conectado a la red, es importante también revisar ambos leds (señal y red), “Favor de revisar la hoja de instalación para localizar los leds de señal y red dependiendo el dispositivo”

La posición del comunicador GSM siempre debe ser vertical y nunca horizontal.

IP: Los comunicadores se pueden ver afectados por administración de red, es decir, si se conecta a un “switch” y no directamente al “router” corre el riesgo de no comunicar. Si se conectó a un “switch” hay cambiar la conexión directa a un router

Una vez conectado el comunicador a un router si aun así no hay conectividad, tomar el cable de red y conectarlo a una laptop, revisar el flujo de datos mediante la navegación. Si aun así hay problemas para transmitir los puertos 443 y 80 están bloqueados, se puede hablar al proveedor de servicios de internet y revisar con ellos, de no ser factible comunicarse con Syscom.

Revisar la conectividad del dispositivo dependiendo de los leds de estado:

LEDs de conectividad   En la parte inferior derecha como se muestra en la siguiente imagen existen les que determinan la conectividad y su interpretación es la siguiente:

Cuando exista una condición de IP hay que revisar los leds antes mencionados y aplicar las medidas de solución arriba descritas.

Check 103 0005           El comunicador ha perdido conexión con Alarmnet (Dual IP-                                              GSM) ambos canales no transmiten.

Solución:Se resuelve igual que el mensaje Check 103 0005 ambas partes tanto IP como GSMse deben de solucionar.

Check 103 000F           Comunicador no registrado en Alarmnet 360

Solución: Cuando el comunicador ha sido activado en la plataforma se 

debe de registrar enviando el comando “registrar” desde la plataforma:

La cuenta en Alarmnet se mostrará en rojo (no registrado) bajo las siguientes condiciones.

  • El comunicador es nuevo y no se ha efectuado el registro
  • Se ha cambiado la supervisión

En la siguiente imagen se muestra la cuenta en color rojo

Se debe de enviar el comando “registrar” desde la plataforma

Una vez enviado el comando el número de cuenta se torna verde

Revisar Consumos de corriente

En cualquiera de los casos se debe revisar el consumo de los dispositivos periféricos que se conectan al bus de datos, en este caso el panel Vista48LA nos da 600 ma en sus terminales 4 y 5 por lo cual debemos de calcular el consumo de los aparatos que se conectan a estas terminales. Para hacer el cálculo de consumo manualmente se debe revisar la hoja de especificaciones del dispositivo ejemplo:

En un panel vista 48 se tiene lo siguiente:

En el ejemplo se están consumiendo un total de 885 ma pero el panel nos da un total de 600 ma, en este caso se debe de agregar una fuente de poder externa para poder utilizar todos los dispositivos necesarios en nuestra instalación. 

Para evitar problemas de lentitud al tener una fuente externa se debe compartir el común de la fuente con la terminal negativa del panel:

Se puede también hacer un cálculo mediante una calculadora especial para la serie vista. Favor de descargarla en el siguiente Link:

https://ftp3.syscom.mx/usuarios/xguereque/Documentos/folletos/calculador_honeywell/VISTA_PowerBudgetTool_v1052.xls

Nota: En la siguiente calculadora seleccionar el vista20p ya que es la versión americana del vista48LA.

Si tiene dudas o el problema continua aún después de seguir esta guía por favor comuníquese al departamento de ingeniería donde con mucho gusto le atenderemos.

¿Encontró su respuesta?