Siklu es parte de Las ondas electromagnéticas denominadas ondas milimétricas (MMW), esta parte del espectro 60/70/80GHz (Banda-E y Banda-V) son banda libre para utilizarse en México. 

Una de las ventajas mas grandes de Siklu con la competencia es que cada 10° se puede poner un enlace es decir que se pueden poner 36 enlaces en un mismo punto (altura) de una torre. De esta manera puedes lograr los 360° y no existe la interferencia en este tipo de Enlaces. 

Algunos casos de uso donde se puede utilizar esta marca líder en ondas milimétricas son:

También tiene una muy buena herramienta de diseño en la cual se puede calcular y definir cuales son los mejores equipos y que viabilidad tienen para cada una de los proyectos.

A continuación se muestran los pasos para simular un enlace:

Lo primero que se debe hacer  es entrar a http://lbc.siklu.com/ y registarse, luego esperar a que Siklu revise la solicitud y nos permita utilizar la herramienta.

Una vez registrados muestra la siguiente pantalla del simulador, ahí pondremos la información necesaria para saber el comportamiento del Enlace.

Esta pagina se divide en 2 partes la selección del modelo con las antenas correspondientes y la ubicación, para la parte de la ubicación vienen 4 maneras diferentes de hacerlo.

Rain Zone. En esta muestra un mapa que se clasifica por zonas de lluvia y le brinda un valor por la intensidad de lluvia.


Rain Intensity. Esta se utiliza si usted sabe o puede calcular la lluvia en un valor de (mm/hr)

Un ejemplo de como saber el milimetraje de la lluvia son:

Rain Rates (mm/hr) son los valores tomados para cuando se crea en un enlace con la herramienta de diseño.

0 > bajo > 10 milímetros ( es cuando la gente no deja de hacer sus actividades)
11 > medio > 24 milímetros ( la vida cotidiana comienza a cambiar, se crean charcos)
25 > alto > 55 milímetros ( lluvia fuerte afecta la vida normal, se inundan colonias etc)
55 > ( son lluvias atípicas, huracanes, tormentas, lluvias que suceden 2 o 3 veces al año).


City. Puede colocar este valor por ciudad y mover manualmente el Enlace. 

Coordinates. Puede ponerlo por coordenadas (puede apoyarse de alguna otra herramienta para obtenerlas como Google Earth).

Nota: Siklu se apoya de una base de datos llamada ERA-40 para el calculo de intensidad de lluvias a nivel mundial, la cual se basa en registros de los últimos 40 años.

Ahora un ejemplo con los equipos EH-8010FX  con antenas de 50 dBi para 5 km y nos muestra el calculo de la viabilidad del enlace, la capacidad que tendrá este con las lluvias y distancia.

Y estos datos muestran la siguiente tabla: 

Después te brinda la opción de descargar el reporte del enlace donde detalla cuanto tiempo será viable el enlace por año  y la modulación que tendrá.

¿Encontró su respuesta?