Requisitos:

Este artículo se aplica a todas las versiones de firmware de UFiber publicadas. Este artículo requiere conocimientos básicos de redes descritos en otros artículos de la base de conocimientos, como la configuración de VLAN en EdgeRouter.

Dispositivos utilizados en este artículo:

Introducción y Diagrama

La plataforma UFiber es totalmente compatible con VLANs, lo que permite proporcionar servicios 'Triple Play' a los clientes que utilizan GPON. Esta guía proporcionará los pasos para implementar VLANs utilizando los productos UFiber y EdgeRouter. La topología consistirá en un router, por ejemplo un EdgeRouter Infinity con VLANs configuradas, UFiber OLT y UFiber Nano G, junto con los accesorios y la configuración adecuada que se describen en otros artículos.

Esto se hace utilizando perfiles ONU que pueden crearse en la interfaz de la OLT o utilizando el UNMS . También es posible usar estos pasos para crear diferentes perfiles para diferentes paquetes de servicios de Internet para limitar el ancho de banda según los planes de servicio suscritos.

En el ejemplo, la VLAN100 se enviará a los tres dispositivos, la VLAN200 será enviada al UF-Nano-2 y al UF-Nano-3; mientras que VLAN300 solo será enviada al UF-Nano-3.

Configuraciones de UF-OLT

Hay dos ubicaciones en las que es necesario agregar la VLAN en el UFiber OLT. El primero estará en el puerto de uplink SFP +, y luego para cada perfil de ONU.

1. Agregue las VLAN a los puertos de uplink SFP +.

Link negotiation: 10Gbps
Native VLAN: -
Include VLANs: 100, 200, 300

NOTA: Puede crear múltiples perfiles de ONU para incluir o excluir las VLAN según sea necesario.

2. Cree los diferentes perfiles de ONU y agregue las VLAN necesarias.

Perfil 1: Internet

Name: Internet
Admin Password: <secret>
Mode: Bridge
Native VLAN: 100
Include VLANs: -

Perfil 2: Internet, IPTV

Name: Internet, IPTV
Admin Password: <secret>
Mode: Bridge
Native VLAN: 100
Include VLANs: 200

Perfil 3: Internet, IPTV, Voz

Name: Internet, IPTV, Voice
Admin Password: <secret>
Mode: Bridge
Native VLAN: 100
Include VLANs: 200, 300

Pruebas y Verificación

Para una prueba simple, puede conectar una computadora con varias interfaces VLAN configuradas y etiquetadas para las VLAN 200 y 300. En el ejemplo anterior, verá que el dispositivo conectado recibe una IP en la VLAN nativa y está etiquetado para las VLAN 200 y 300.

Además, si conecta un switch administrable al puerto LAN en el UF-NANO, el propio dispositivo recibirá una dirección en la VLAN nativa y, cuando realice el etiquetado del puerto troncal de uplink para esas VLANs, podrá "destaggear" los puertos para  las VLANs de IPTV y Voz para segregar esos servicios si es necesario.

¿Encontró su respuesta?