Al día de hoy la mayoría de las empresas son conscientes de que la telefonía analógica tradicional se esta convirtiendo en algo obsoleto, el futuro es el Internet y lo mismo sucede con la telefonía al hablar de la Telefonía IP. Sin embargo muchas organizaciones presentan dudas sobre como dar inicio a este tipo de proyectos Y como migrar a ellos. 

La telefonía IP permite que las Comunicaciones Unificadas sean parte del ambiente de la empresa, ayudándolas a ahorrar dinero e incrementar la productividad de los empleados.

En este articulo le indicare lo que debe de tomar en cuenta para iniciar la migración a las Redes VoIP y no morir en el intento.

Paso 1. Identificar el equipo actual

Lo primero que usted debe de hacer es obtener la información relevante del sistema que este operando actualmente en su empresa, la información mínima que requiere es:

  • Marca
  • Modelo
  • Interfaces físicas disponibles (Puertos FXS, FXO, E1/T1/J1, etc.)
  • Protocolos de señalización disponibles (SIP, H.323, etc.)
  • Funcionalidades soportadas
  • Sistema operativo.

Paso 2. Análisis de la red

Es de suma importancia que realice un análisis de la red (ancho de banda, número de usuarios, dispositivos, etc.) para una planificación correcta de la infraestructura. Debe de tener en cuenta que la migración se realizara sobre la infraestructura ya existente.

Paso 3. Requerimientos del nuevo sistema

En base al sistema que este utilizando actualmente, tendrá que realizar una lista de requerimientos para saber exactamente cuales serán los nuevos dispositivos que tendrá que incluir en su proyecto para poder sustituir satisfactoriamente los equipos anteriores.

Por ejemplo:

  • Tipos de lineas telefónicas y cantidad de las mismas que se utilizaran para el proyecto, en base a este parámetro, usted podrá identificar mas fácilmente el servidor de telefonía IP (IP-PBX) que se adecue mas a sus necesidades.
  • Adaptadores VoIP para agregar extensiones analógicas (Puertos FXS) o lineas analógicas (Puertos FXO) a la solución en caso de que así lo requiera.
  • Teléfonos IP apropiados para cada área de la empresa para cumplir con los requerimientos de los usuarios.
  • Switches de red  para conectar los dispositivos y poder alimentarlos en caso de que estos trabajen con alimentación a través de Power over Ethernet (PoE)*.

*Nota:  Power over Ethernet es una tecnología que incorpora alimentación eléctrica a una infraestructura LAN estándar.

Paso 4. Capacitación en redes VoIP

Asegurarse de que su personal este capacitado para gestionar servidores IP-PBX o contar con un partner especializado, le dará como resultado una mejor administración de su proyecto de red de telefonía IP. 

SYSCOM proporciona cursos especializados de redes VoIP, ademas de certificaciones oficiales de marcas lideres en el mercado como lo son Grandstream, 3CX, Fanvil y KHOMP por mencionar algunas.

Si desea mas información de click en el enlace para que pueda revisar fechas de próximos cursos que estaremos impartiendo.


Cursos y certificaciones SYSCOM


¿Encontró su respuesta?