Todas las colecciones
Videovigilancia
Interesante - Monitoreo de consumo de ancho de banda de sistema de video-vigilancia
Interesante - Monitoreo de consumo de ancho de banda de sistema de video-vigilancia
Nancy Covarrubias avatar
Escrito por Nancy Covarrubias
Actualizado hace más de una semana

En proyectos de video-vigilancia donde es inevitable depender de infraestructura de red existente que además es administrada por un departamento de TI necesitamos saber a ciencia cierta cuál será en consumo de nuestro sistema considerando todas las variantes que afectarán directa e indirectamente este ancho.

Existen Herramientas gratuitas con las que podemos realizar un estudio de este tipo, una de ellas es WIRESHARK que es un analizador de protocolos que es muy utilizado para solucionar problemas de red.

Su instalación es bastante sencilla y puede ser descargada en la siguiente liga:

Una vez instalado ejecutamos la aplicación y para comenzar demos clic en el icono de “Capture Options”.

Realizado esto se despliega una ventana donde tendremos que elegir sobre que interface se realizará el análisis y captura de información.

Simplemente seleccionamos la interface y damos clic en Start

A continuación se abrirá una ventana con todos los datos que están pasando por la interface pero debido a que no estamos filtrando flujo en específico la pantalla parece saturada de información.

Para filtrar el comportamiento de un dispositivo en específico realizamos lo siguiente: clic en Stadistics-->I/O Graph.

Tenemos que al dar clic en I/O Graph se despliega una gráfica que muestra todo el tráfico que existe en esta interface.

En la parte inferior podemos seleccionar que reglas, protocolos o direcciones IP deseamos filtrar, en nuestro caso se trata de una cámara HIKVISION DS-2CD2163G0 con dirección IP 192.168.20.88. Para comenzar debemos eliminar las reglas que previamente vienen configuradas y crear una nueva con la cual veremos el tráfico en esta dirección, para ello es necesario escribir en el apartado de Display Filter el comando ip.addr==192.168.20.88 y seleccionar la regla en la columna Enabled.

Al comenzar a realizar el escaneo de la dirección IP se comenzará a graficar a tiempo real el tráfico, para fines demostrativos se realizaron diferentes configuraciones en el stream principal de la cámara para mostrar cómo afecta la elección de los parámetros dados.

Como podemos ver en las imágenes anteriores la elección del códec de compresión, bitrate, fotogramas por segundo y resolución afectan directamente en el comportamiento de la red y con ello afectando el rendimiento del sistema de video-vigilancia.

Es por ello que en proyectos “grandes” requeriremos saber a ciencia cierta el ancho de banda disponible así como el throughput que es capaz de procesar el Switch o router.

 

SYSCOM

¡Es más Grande Quien Mejor Sirve!

¿Ha quedado contestada tu pregunta?