Todas las colecciones
Telefonía IP / Videoconferencia
¿Cuáles son las ventajas del códec Opus en VoIP?
¿Cuáles son las ventajas del códec Opus en VoIP?

El Códec Opus se convirtió en un estándar en 2012 tras la aprobación del IETF, abordamos las ventajas más importante que ofrece.

Martin Zapata avatar
Escrito por Martin Zapata
Actualizado hace más de una semana

El códec de audio Opus es, por lo tanto, un códec de audio interactivo gratuito, utilizable para múltiples aplicaciones. Tanto voz como música. Específicamente, en VoIP, para videoconferencias, chat y eventos de transmisión en vivo. La peculiaridad de este códec viene dada por el hecho de haberse desarrollado con el objetivo particular de estar destinado a aplicaciones interactivas en tiempo real a través de Internet. El códec garantiza un sonido de muy alta calidad. Él mismo, es capaz de operar con velocidades de transmisión variables desde 6 kb/s hasta 510 kb/s y una tasa de muestreo de 8 a 48Khz.
El vocoder para Opus puede escalar la señal desde la banda estrecha hasta la velocidad de bits, a música estéreo de la más alta calidad. El códec Opus incorpora la tecnología del códec de voz SILK, particularmente adecuada para aplicaciones de “voz”. El códec CELT, sin embargo, se desarrolló con la intención de ofrecer una latencia muy baja.
El Códec Opus puede operar con tasa de bits fija y variable. El bitrate se puede cambiar dinámicamente sin distorsiones.
El tamaño del frame Opus varía de 2,5 ms a 20 ms. En particular, un retraso de frames de 20ms es típico dentro del mundo de Voz sobre IP.

Características técnicas del Códec Opus

  • Adecuado para transmitir voz y música

  • Soporte mono y estéreo

  • Audio desde banda estrecha hasta banda completa

  • Velocidad de bits dinámica, ancho de banda de audio y selección de tamaño de frame

  • Velocidad de bits de 6 kb/s a 510 kb/s

  • Frecuencias de muestreo de 8 kHz a 48 kHz

  • Tamaño de frame (retraso) de 2,5 ms a 60 ms

  • Compatible con velocidad de bits constante (CBR) y velocidad de bits variable (VBR)

  • Admite hasta 255 canales para aplicaciones de flujos múltiples

¿Qué ventajas tiene en el mundo VoIP?
La primera y clara ventaja viene dada por el nivel cualitativo del discurso proporcionado por el códec. Para hacer una comparación, el códec opus puede, con la misma banda del códec G722, ofrecer calidad de audio de banda completa en lugar de una calidad de banda ancha a sólo 64 kb/s. Con alrededor de 16 kb/s, el códec Opus puede garantizar características de audio comparables con el G722: todo en alrededor de una cuarta parte del ancho de banda del G722.

La segunda ventaja obvia es que el códec Opus puede ajustar dinámicamente la velocidad de bits de acuerdo con diferentes variables, lo que garantiza una excelente inteligibilidad del habla y minimiza las distorsiones generadas por la latencia y la inestabilidad.

Es evidente que la ventaja actual del códec es explotable principalmente para comunicaciones internas o para videoconferencias. Actualmente, en las llamadas de audio VoIP normales, existe una limitación dictada por el hecho de que las llamadas de voz, en la fase final, generalmente se convierten al códec G711. Sin embargo, es concebible que con la convergencia actual y futura de las comunicaciones de Datos/Voz, el códec Opus pueda disfrutar de un mayor uso.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?