Todas las colecciones
Redes Wi-Fi
UniFi UAP-AC-SHD sobresale en pruebas de rendimiento entre las marcas Líder del mercado WiFi.
UniFi UAP-AC-SHD sobresale en pruebas de rendimiento entre las marcas Líder del mercado WiFi.

En este artículo se publica las pruebas de rendimiento entre las marcas Líder del mercado WiFi.

Daniel Anchondo avatar
Escrito por Daniel Anchondo
Actualizado hace más de una semana

Periódicamente, contratamos a Alethea Communications para realizar pruebas de terceros para nuestros productos de Punto de Acceso (AP). Alethea se especializa en servicios y productos de pruebas de rendimiento. Utilizan varios métodos de prueba con dispositivos cliente simulados y reales. Esta prueba utilizó dispositivos de cliente real en un entorno realista con hasta 100 dispositivos. Este método proporciona datos muy confiables para el rendimiento en el mundo real.

APs probados

Esta prueba se centró en los 4 × 4 AP de gama alta con una radio de 2.4 GHz y una radio de 5 GHz. A continuación se resumen los AP probados y sus costos.

Dispositivos cliente

En las pruebas anteriores, la base de clientes consistía principalmente en dispositivos que usaban el chipset Wi-Fi de Intel. En esta ronda, Alethea amplió la base de clientes. Realizaron pruebas con una mezcla de clientes realista utilizando los últimos controladores disponibles. Los siguientes son ejemplos de clientes de prueba utilizados:

  • Dell Latitude E7470 con chipset Intel 8260 y Ubuntu 16.04

  • Dell Latitude E7470 con chipset Intel 8260 y Win 10

  • iPhone XS, iPhone 6S, iPhone 6, iPhone SE, Apple Mac Mini

  • Samsung Galaxy S9, S8, S7, S5, Tab A

El número de clientes simultáneos que realizan las pruebas fue de 1, 32 y 100, según el caso de la prueba.

Entorno de prueba realista

Alethea usó un ambiente de aula para la prueba. Colocaron la prueba AP en el centro del área. Todas las pruebas se realizaron en la banda de 5 GHz y se deshabilitó la radio de 2.4 GHz. Alethea usó el canal de 80 MHz para las pruebas de un solo cliente y el canal de 40 MHz para las pruebas de 32 y 100 clientes.

El nivel de potencia AP nominal fue de +20 dBm. El equipo de prueba calibró el nivel promedio de la señal de AP recibida en el cliente al mismo nivel, aproximadamente -43 dBm, para todos los AP probados. Los ajustes de nivel de potencia AP se ajustaron para igualar las diferencias.

Razones para el procedimiento de calibración:

  • Los AP tienen diferentes patrones de antena. Algunos se enfocan más hacia abajo y otros hacia los lados. En una sola prueba de AP, la AP con la mayor ganancia para los lados tendría una ventaja cuando hay muchos clientes más alejados de la AP. En un entorno de alta densidad, un patrón más enfocado hacia abajo causa menos interferencia con los AP cercanos y es más deseable.

  • Los principios para las mediciones de nivel de potencia y la configuración pueden variar entre los proveedores.

  • Algunos proveedores no proporcionan ciertas configuraciones de potencia de salida de escala de dBm, solo valores de reducción de nivel de potencia máxima y potencia.

Los datos del nivel de señal medido muestran que los AP establecidos en el mismo nivel de potencia tenían diferencias significativas en los niveles de potencia según lo medido por los clientes. Este paso de calibración fue importante para lograr resultados realistas y comparables.

DATOS DE RENDIMIENTO

Los datos de prueba presentan el rendimiento agregado de todos los clientes de prueba. Las pruebas de DL y UL se realizaron por separado. En la prueba de DL, todos los clientes realizaron una transferencia de enlace descendente simultánea. De manera similar, en la prueba de UL, todos los clientes realizaron la prueba de transferencia de UL.

Throughput con 1 ciente:

De acuerdo con los resultados de estas pruebas, UAP-AC-SHD se desempeña mejor en ambas direcciones.

Throughput con 32 cientes:

Cisco 3802i realiza lo mejor en la prueba DL; Mist AP41 realiza lo mejor en la dirección UL. Tenga en cuenta la caída en el rendimiento agregado de UL en comparación con el mismo en la dirección DL.

Throughput con 100 cientes:

Cisco 3802i realiza lo mejor en la dirección DL. UAP-AC-SHD es el mejor en la dirección UL en esta prueba. Durante esta prueba, el rendimiento del Cisco 3802i disminuyó considerablemente (agregado de 3.5 Mbps, 0.035 Mbps / cliente) en la dirección de UL con 100 clientes.

Vale la pena observar que el rendimiento de UL es significativamente menor que el rendimiento de DL cuando aumenta el número de clientes. Varios factores contribuyen a esto, incluyendo el nivel de potencia del transmisor, la eficiencia del acceso al canal y el Wave 2 MU-MIMO en la dirección DL.

RENDIMIENTO EN TRANSMISIÓN DE VÍDEO

Cisco 3802i tuvo el mejor rendimiento, seguido por UAP-AC-SHD y Aruba AP325

RENDIMIENTO DE TRÁFICO MIXTO

Una prueba de tráfico mixto simula una red real lo más cerca posible. Es probable que esta prueba sea también la más exigente. El AP debe equilibrar entre varios tipos de clientes, niveles de señal y diversas aplicaciones. Alethea realizó las pruebas con la configuración de QoS predeterminada.

La prueba de tráfico mixto incluyó tráfico simultáneo:

  • Transferencia de enlace descendente (Downlink) con 24 clientes.

  • Transferencia de enlace ascendente (Uplink) con 24 clientes.

  • 12 llamadas VoIP entre 24 clientes.

  • 24 clientes ejecutando descarga de vídeo con codec de 1 Mbps.

A continuación se muestran los datos de cada grupo de clientes que realizan pruebas con una aplicación determinada.

Rendimiento durante el tráfico mixto

Calidad de voz durante el tráfico mixto

Transmisión de vídeo durante el tráfico mixto

UAP-AC-SHD mantuvo el rendimiento agregado más alto al mismo tiempo que proporciona la segunda calidad de voz más alta (tied) y el segundo rendimiento de transmisión de video más alto (tied). Meraki MR52 tenía la mejor calidad de voz, pero falló todas las pruebas de transmisión de video. Aruba AP325 tuvo el mejor rendimiento de transmisión de video, pero solo un modesto rendimiento simultáneo.

CONCLUSIONES

Puntuación de rendimiento
Alethea usó una escala de cinco grados para la puntuación general. Los valores más altos y más bajos de cada prueba determinaron el rango completo, que se dividió en cinco sub-rangos iguales. Dependiendo de los resultados de la prueba, cada AP obtuvo una puntuación de 1 a 5 para cada prueba.

PUNTAJES FINALES

Según los datos de las pruebas, UAP-AC-SHD obtuvo el puntaje más alto en general, seguido por Cisco 3802i. Si bien esto puede ser sorprendente para algunos lectores, no es sorprendente para nosotros. El rendimiento es un área de enfoque importante a largo plazo para nuestros equipos de desarrollo.

Al seleccionar el mejor producto para su red, es probable que considere el equilibrio entre el rendimiento y el costo. Calculé el costo de rendimiento al dividir el costo por la puntuación general.

Además del rendimiento líder, UAP-AC-SHD proporciona un valor excepcional. El costo de rendimiento es solo el 18-25% del equivalente de un competidor.

Tomé estos datos de prueba de las tablas de datos sin procesar de Alethea y creé los resúmenes en esta publicación del blog. Alethea también ha publicado los informes completos de las pruebas. Puedes ver los informes aquí. Contienen muchos detalles y hallazgos interesantes que van más allá de la información presentada en esta publicación del blog. Por ejemplo, es muy interesante observar las diferencias de rendimiento entre los dispositivos cliente con diferentes sistemas operativos.

Ubiquiti ofrece una gran variedad de puntos de acceso Wi-Fi para diferentes casos de uso. Puede obtener una descripción general rápida de todos los puntos de acceso de UniFi en este artículo de la base de conocimientos.

Puede sorprenderse gratamente por el rendimiento, el valor y la facilidad de uso que ofrecen los productos de Ubiquiti. Te animo a que les des una oportunidad.

"Traducción de artículo original 'UniFi UAP-AC-SHD Excels in Wi-Fi AP Benchmark Test' de blog.ui.com."

¿Ha quedado contestada tu pregunta?