Todas las colecciones
Redes Inalámbricas (enlaces)
Mimosa - Diversidad de Frecuencia (FD) en TDMA
Mimosa - Diversidad de Frecuencia (FD) en TDMA

Aplica a los equipos Backhaul B5, B5c y B11

Orlando Robles avatar
Escrito por Orlando Robles
Actualizado hace más de una semana

Además de los modos TDMA estándar, los radios Backhaul de Mimosa admiten un modo de Diversidad de Frecuencia (FD) que permite diferentes canales de transmisión y recepción en cada lado de un enlace. TDMA-FD se diferencia de la División de Frecuencia Dúplex (FDD) en que cada lado del enlace tiene turnos para enviar y recibir como en TDMA estándar, pero en canales separados en cada dirección. Esto es útil cuando no hay un canal que sea mutuamente adecuado para transmitir y recibir en ambos lados de un enlace.

ANCHO DE CANAL Y CAPACIDAD

En el modo FD, se seleccionan dos canales diferentes, y ambos deben tener el mismo ancho de canal: 20, 40 u 80 MHz. El ancho total del canal es la suma de ambos canales, pero la capacidad del enlace es la mitad de lo que normalmente se espera para el mismo ancho de canal. Esto se debe a que cada lado está transmitiendo durante una parte del tiempo. Los modos FD son menos eficientes espectralmente que los modos TDMA  es´tandar, por lo que solo deben usarse cuando sea necesario.

EJEMPLO DE APLICACIÓN

Desafío del espectro

Una estación tiene espectro disponible entre 5150 y 5200 MHz, pero el Punto de acceso solo tiene espectro disponible entre 5500 y 5600 MHz. Dado que el espectro disponible no se superpone, se puede lograr el mejor rendimiento utilizando el modo de Diversidad de frecuencia (FD).

CONFIGURACIÓN

La configuración de Channel & Power se realiza en el Punto de acceso (AP) y es heredada por la estación. Al editar los ajustes en el AP, las frecuencias de transmisión y recepción y la potencia se muestran desde la perspectiva del AP.

En este ejemplo, seleccionaremos el modo 1x80 FD con la frecuencia central 1 a 5150 MHz (transmitir de AP a la estación) y la frecuencia central 2 a 5550 MHz (transmitir de la estación a AP). Del mismo modo, Tx Power 1 se aplica al Punto de acceso, y Tx Power 2 se aplica a la Estación.

Wireless > Channel & Power > Channel & Power Settings

OPERACIÓN DEL EJEMPLO

Después de configurar los ajustes de Channel & Power, Tx desde el AP a la Estación (de izquierda a derecha) debe ocurrir en el Canal A (5150 MHz). Se seleccionó el canal A porque la estación no tiene interferencia en ese canal. El AP puede tener una interferencia que le impide recibir en el Canal A, pero la interferencia no afecta su capacidad para transmitir en ese canal.

AP a la Estación 


Cuando se transmite desde la Estación a AP (de derecha a izquierda), se usa el Canal B (5550) porque el AP no tiene interferencia en ese canal.

Estación a AP 

¿Ha quedado contestada tu pregunta?