¿Qué es un UPS / No-Break?

Un UPS (Uninterruptible Power Supply), No-Break, son llamados en español SAI (Sistema de alimentación ininterrumpida).  Son una fuente de suministro eléctrico que poseen baterías que permiten brindar energía eléctrica por un tiempo limitado a dispositivos eléctricos/electrónicos en  el caso de interrupción eléctrica. También protege contra anomalías del suministro eléctrico, como picos de voltaje, variaciones de voltaje, ruido en la señal, armónicas y otros problemas que causan nuestros dispositivos eléctricos funcionen de manera anormal o en el peor de los casos se dañen.

¿UPS de Onda senoidal pura o modificada?, ¿Donde se usa cada una?

¿Cuáles los los distintos tipos de UPS que existen?

  • Protección esencial - Standby.
  • Protección profesional - Línea interactiva.
  • Protección total - Online (Doble conversión).

El tiempo de respaldo es proporcional al costo de equipo, puede tener d ejemplo los siguientes tiempos:

• 5 a 10  minutos para aplicaciones de computo
• 15 a 20 minutos para aplicaciones de redes (servidores)
• 20 a 30 minutos para aplicaciones de audio y vídeo
• 30 o mas minutos para aplicaciones de CCTV 

Protección esencial - Standby

Standby es la Topología más básica de UPS, Durante un apagón o un bajo Voltaje el UPS lo que hace es que simplemente recurre a la batería interna para proveer electricidad. Este tipo de UPS ayuda con los problemas más comunes como el corte de suministro eléctrico, problemas de baja de voltaje momentáneos (no más de unos segundos) y el picos de voltaje,  estos problemas están presentes en cualquier red eléctrica. Los UPS Standby pueden entregar una onda senoidal simulada / modificada y están diseñados para proteger computadoras, sistemas de punto de venta, sistemas básicos de seguridad, entre otros.

Nota: Estos equipos pierden milisegundos en lo que cambia el relay al modo batería.

Protección profesional - Línea interactiva

Los UPS con esta topología funcionan de forma similar al UPS offline-standby, pero cuentan con regulador de voltaje (AVR) este es un tipo especial de transformador que permite corregir fluctuaciones de voltaje menores: como bajo voltaje y sobre voltaje sin tener que cambiar a modo batería, Lo que quiere decir que por ejemplo si el UPS tiene un rango de 90 a 140  Vca en Rango de voltaje si no pasa de ahí no cambiará a modo batería. Siempre estará aumentando o disminuyendo el campo magnético y el voltaje de salida del transformador para mantenerlo como debe ser. Esto extiende la vida de la batería.  y es esencial donde estas fluctuaciones ocurren constantemente, como en México o todo Latinoamérica. Las aplicaciones típicas son switches, routers, equipos de red inalámbrica, servidores de rango medio.

Nota: Estos equipos pierden milisegundos en lo que cambia el relay al modo batería.

Protección total - Online (Doble conversión)

Esta topología, a diferencia de las dos anteriores, entrega la energía de las baterías todo el tiempo debido a que el inversor y las baterías del UPS están sobre la línea que alimenta el suministro eléctrico. Lo más importante en estos UPS es que NO pierde milisegundos en el cambio a batería y eso es sumamente importante en los equipos delicados. Hace que la energía que entra al UPS sale completamente limpia debido a que es convertida a CD dos veces para ser almacenada en las baterías, después de esto vuelve a ser convertida a CA mediante el inversor y esto provoca una señal pura sin anomalías eléctricas. Es la mejor que existe en el mercado de UPS y es la más recomendada para equipos de misión crítica como switches, routers, equipo médico, enlaces de alto rendimiento, NVRs, sistemas de control de acceso, servidores, etc...

Nota: Estos equipos pueden ponerse en BYPASS (modo puente directo) cuando el inversor o algún componente del circuito falle (ya que estos siempre estarán en funcionamiento) y perdiendo así el respaldo y tenga un apagón todo se apagará.

Definición de los problemas contra los que nos ayudan los UPS.  

Muy bien ahora que se conoce los diferentes tipos de UPS, los tipos de onda que pueden generar y los caso en que los podemos utilizar, toca la parte del respaldo.

¿Cómo seleccionar un UPS en base a la potencia?

Para seleccionar un equipo es necesario saber ¿Cuánto es el consumo máximo? en Watts (llamado carga) y ¿Cuánto es el tiempo deseado de respaldo? para ese consumo (Todos los equipos que se conectarán al UPS). Es muy recomendable dejar un margen del 15% de esa carga para no sobrecargarlo.

se muestra un ejemplo de como calcular la carga:

8 x Cámara vídeovigilancia (10 Watts x 50 Cámaras = 500 Watts)
1 x DVR (10 Watts x 1 DVR = 10 Watts)
1 x Pantalla LCD (5 Watts x 1 Pantalla LCD = 5 Watts)
1 x Router Telmex (10 Watts x 1 Router Telmex = 10 Watts)  

Carga total = 525 Watts.

La carga total en Watts es de 525 W, siempre es bueno redondear este número hacia arriba (15%) ya que los dispositivos a respaldar puedan consumir más de lo indicado por sus fabricantes. Podríamos dejarlo en 603 W

En el ejemplo anterior, si el consumo de los equipos es de 603 W, lo recomendable será seleccionar un UPS que tenga una capacidad del al menos un 20% por encima de la carga a la que se verá sometido. En este caso, seleccionaríamos un UPS que tenga una capacidad de al menos 723 W.

Ahora que sabemos calcular la carga del equipo se mostrará ¿Cómo saber el tiempo? que podrá respaldar el consumo, la manera de leer esta tabla es la siguiente:

Clic aquí para descargar la tabla de consumos de la marca CyberPower.

Clic aquí para descargar la tabla de consumos de la marca epcom Power Line

Ahora que ya sabemos como calcular el consumo total  y como sacar el tiempo de respaldo de un UPS dejo un link para que pueda ver todos los diferentes tipos de UPS que tenemos en SYSCOM de click AQUÍ.

En SYSCOM lo apoyamos si usted tiene alguna duda o comentario, lo escuchamos y puede ponerse en contacto con nosotros en el numero (614) 4-15-25-25 en el departamento de Ingeniería de Networking/Cableado y UPS. Con gusto lo Asesoramos con sus diseños, a la selección y dimensionamiento de productos, también con el soporte a la hora del arranque de los UPS.

¿Encontró su respuesta?