Todas las colecciones
Telefonía IP / Videoconferencia
DECT vs. Bluetooth: ¿Cómo elegir el auricular inalámbrico correcto?
DECT vs. Bluetooth: ¿Cómo elegir el auricular inalámbrico correcto?

En este articulo analizaremos a fondo en que consiste el denominado estándar DECT y sus diferencias con el ya conocido protocolo Bluetooth

Alberto Torres avatar
Escrito por Alberto Torres
Actualizado hace más de una semana

Cuando este buscando que auricular inalámbrico implementar probablemente se encontrará con el llamado "Estándar DECT". Es posible que se pregunte en que consiste esta tecnología y en qué se diferencia de Bluetooth

Esperamos que este articulo resuelva sus dudas.

La palabra DECT proviene de las siglas "Enhanced cordless Telecommunications", también conocido como "Digital European Cordless Telecommunications" lo que tiene sentido ya que este es un estándar que se origino en Europa.

Este estándar es ampliamente usado en sistemas inalámbricos de telefonía para conectar un teléfono inalámbrico a una estación base. DECT tiene muchas otras aplicaciones, desde monitores para bebés hasta controles remotos industriales, pero en este articulo nos centraremos en los sistemas telefónicos.

DECT se utiliza tanto para el consumidor como para los teléfonos corporativos. En este último caso, se puede usar con un PBX (intercambio de sucursales privadas) y una LAN inalámbrica para permitir a los usuarios moverse por la oficina sin sufrir perdidas de sus llamadas.

Este estándar es ampliamente utilizado en la mayoría de los países. Funciona cerca de la banda de frecuencia de 1.9 GHz, donde no interfiere con otras tecnologías inalámbricas, como Wi-Fi y Bluetooth.

Decimos "la mayoría de los países" porque Norteamérica es un poco diferente. Debido a las regulaciones de frecuencia de radio de los Estados Unidos, el país utiliza su propio estándar: DECT 6.0. Si bien es casi idéntica a la DECT normal, la tecnología que usa el estándar de los EE. UU. No es compatible con los sistemas DECT en otros lugares.

DECT vs. Bluetooth: Seguridad

La seguridad en una conversación inalámbrica es una preocupación natural.

Citando a Dennis Majikas, un ingeniero de Jabra, el menciona lo siguiente: "La gente se preocupa cuando piensan que otras personas puedan llegar a infiltrarse en sus conversaciones inalámbricas, pero esto es casi imposible de hacer una ves que la autenticación es establecida".

"DECT utiliza un cifrado de 64 bits, y Bluetooth tiene un cifrado de 128 bits. Por lo tanto, una vez que los auriculares se combinan adecuadamente con sus estaciones base, la posibilidad de que alguien escuche una llamada de manera efectiva es prácticamente nula", dice Majikas.

La serie Jabra PRO™ 9400 como el equipo que aparece en la imagen anterior ofrece una conexión DECT segura.

DECT vs. Bluetooth: El dilema de la distancia


Una de las grandes diferencias entre DECT y Bluetooth es que DECT tiene un mayor rango de cobertura, aproximadamente de 100 metros (330 pies).

El rango de cobertura de Bluetooth dependerá de cual clase sera utilizada:

  • Clase 1 tiene un rango de aproximadamente 100 metros (330 pies).

  • Clase 2 tiene un rango de aproximadamente 10 metros (33 pies).

  • Clase 3 tiene una cobertura de solo 1 metro (3 pies).

En un ambiente de oficina, una estación base Bluetooth sera típicamente de clase 1 así como también el auricular, sin embargo los smartphones utilizan usualmente clase 2, así que si ese mismo auricular fuera utilizado para conectar la llamada del smarthphone, se ajustara automáticamente a clase 2. (La clase 3 se usa normalmente en dispositivos como teclados y ratones).

DECT tiene una mayor cobertura, sin embargo también esto puede ser contraproducente ya que en ambientes donde hay una alta densidad de usuarios como lo son Call Centers, esto puede representar problemas en la saturación de los canales disponibles. 

En estos casos se pueden realizar ciertos cambios para solucionar esto:

Primeramente es recomendable que las estaciones base se separen lo suficiente una de otra para que no se genere interferencia, así como también se puede acortar el rango hasta 20 metros (60 pies) para minimizarla.

DECT vs. Bluetooth: Consideraciones de conectividad

Los auriculares DECT solo pueden conectarse a un solo dispositivo, es decir, a la estación base que proporciona una conexión a la red telefónica.

Un solo dispositivo Bluetooth puede llegar a conectarse hasta con otros 8 dispositivos de forma simultanea, así que por ejemplo un solo auricular Bluetooth puede ser usado para conectarse a un celular, una PC, tablet o teléfono de escritorio.

Los equipos de la serie Motion de Jabra  como el que aparece en la imagen anterior pueden conectarse con múltiples dispositivos de forma simultanea.

Conclusiones

La elección del auricular que elija dependerá en como sera utilizado.

Si sus usuarios solo lo necesitaran para teléfonos de escritorio como lo es en un Call Center un auricular DECT puede ser una buena opción ya que serán seguros y ademas el usuario podrá tener movilidad.

Por otra parte, si el auricular sera utilizado también para teléfonos móviles, Bluetooth podría ser de mayor utilidad. La movilidad no seria un problema ya que de cualquier forma podrán llevar su smartphone con ellos a cualquier parte.

Jabra posee un amplio catalogo de auriculares tanto DECT como también Bluetooth.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?