La vieja y confiable PSTN (Public Switched Telephone Network) con sus líneas analógicas, ISDN BRI, E1 o T1, están por desaparecer. La telefonía se está moviendo de la PSTN a los troncales SIP, mucho más modernas y flexibles.
Los grandes proveedores de telecomunicaciones están desactivando rápidamente la vieja funcionalidad de la PSTN y están migrando a sus clientes a IP. Y por lo tanto un troncal SIP y una actualización de la central telefónica será inevitable en el futuro cercano.

¿Qué son los troncales SIP?
Los troncales SIP son líneas telefónicas que funcionan sobre IP utilizando el protocolo SIP. Utilizando este protocolo estándar, los proveedores de servicios de telecomunicaciones (VoIP) conectan uno o más canales a la PBX del cliente. Los números telefónicos y DIDs son enlazados al troncal SIP. En muchos casos los números pueden ser portados a troncal SIP.

Beneficios de los Troncales SIP
Pero nuestra despedida de la PSTN traerá a las empresas muchos beneficios. Los troncales SIP entregarán:

  • Menor Renta mensual de líneas y DID: El costo mensual de tener un número de líneas instaladas en su oficina reduce significativamente con los troncales SIP. Similarmente los DIDs cuestan mucho menos.
  • Menores Costos de Llamadas:  Hay muchos proveedores de troncales SIP y la competencia ha bajado los precios significativamente. Algunos troncales SIP incluso vienen con llamadas ilimitadas.
  • Mejor Servicio al Cliente: Ofrezca mejor servicio a sus clientes agregando más números geográficos e internacionales. Solo por agregar números a su troncal SIP y dirigirlos a su PBX IP le permite brindarle a sus clientes más opciones para llamarlo, a un costo significativamente menor. Reduzca la barrera para contactarlo e incremente las ventas.
  • Mueva sus oficinas y conserve el mismo número: Los troncales SIP no están atados a una ubicación física, por lo que es muy sencillo mudarse de oficina sin tener que cambiar su papelería o informar nuevos números a sus clientes. No necesita molestarse y pagarle al operador por redireccionar llamadas telefónicas.
  • Elimine Gateways VoIP: Los troncales SIP eliminan la necesidad de comprar y administrar Gateways VoIP. Todas las llamadas telefónicas vienen por IP. A menudo evitar la conversión extra de audio se traduce en mejor calidad en la comunicación.
    Aproveche una moderna PBX IP: Las modernas PBX IP / Soluciones de Comunicaciones Unificadas le darán a los clientes un incremento de productividad, movilidad y mejorará las ventas. Conectar una PBX IP a un troncal SIP es mucho más fácil que a través de la PSTN.
  • Flexibilidad: Es muy fácil agregar canales a su troncal SIP para hacer frente a un mayor número de llamadas. Una simple llamada telefónica le permitirá agregar canales, y a menudo esto puede hacerse en forma inmediata. Compare eso a tener que contratar líneas adicionales a ser instaladas en su oficina, y luego tener que actualizar su vieja PBX para poder manejar más líneas. 
  • Número de canales correcto: Con los troncales SIP puede fácilmente elegir el número correcto de canales que necesita, cuando con ISDN/T1 a menudo tenía que elegir agregar 15 o 30 líneas. Esto usualmente significa que termina con costosa capacidad extra innecesaria.

Eligiendo el proveedor de troncal SIP correcto
El siguiente paso es elegir al proveedor de troncal SIP que le dará los troncales SIP necesarios. Algunos factores entran en juego al tomar esta decisión:

  • Seguridad: Dado que los troncales SIP están expuestos a Internet es muy importante que el troncal SIP tenga una red bien segura y tenga un sistema anti fraude en funcionamiento. El sistema anti fraude debe monitorear el sistema y proveer protección contra llamadas fraudulentas.
  • Red propia: ¿El proveedor del troncal SIP tiene una red propia o es un servicio de terceros? Hay unos cuantos proveedores revendiendo troncales SIP de otros proveedores. Seleccione un proveedor que tenga control sobre el servicio y la red.
  • Costos Competitivos: Los costos pueden variar bastante de un servicio a otro. Algunos proveedores cobrarán más caro por troncales SIP. Busque tarifas competitivas, pero asegúrese de contratar servicios de troncal SIP de calidad empresarial. Por ejemplo, los operadores de telecomunicaciones ofrecerán baja calidad de audio a un costo menor. Cuide los costos pero pague un poco más por servicios de clase empresarial.
  • Portabilidad Numérica: ¿El proveedor puede portar sus números telefónicos? Asegúrese de elegir un proveedor que pueda portar todos sus números existentes – no todos los proveedores pueden hacer esto en todas las regiones.

Actualizar la conexión a Internet
Una vez que haya seleccionado su proveedor de troncal SIP, considere un enlace a Internet dedicado a la troncal SIP. La mayoría de los firewalls son capaces de manejar múltiples conexiones WAN, y teniendo en cuenta el bajo costo de un enlace a Internet en la mayoría de los lugares, una conexión VoIP independiente será la manera más confiable de asegurar la calidad de las llamadas VoIP.

Sin embargo, algunos proveedores de troncales SIP ya ofrecen sus servicios junto con un enlace a Internet dedicado. Esto mantiene su tráfico de voz separado de su tráfico de datos. Mucho dependerá de los costos y su infraestructura de red. Compruebe que el firewall esté actualizado y sea capaz de manejar el tráfico de VoIP correctamente.

¿Encontró su respuesta?