Simple, un Teléfono SIP es un teléfono que utiliza el estándar abierto “SIP” para realizar y administrar llamadas telefónicas. La voz real es llevada sobre una red basada en SIP utilizando otro estándar abierto llamado “RTP“. Debido a que estos protocolos son genéricamente llamados “VoIP” (Voice-Over-Internet-Protocol o Voz Sobre Protocolo de Internet), estos teléfonos también son llamados algunas veces Teléfonos VoIP o Clientes VoIP.

Los Teléfonos SIP pueden ser clasificados en 2 principales categorías:

  • Hardphones o Teléfonos de escritorio o Teléfonos SIP basado en Hardware
  • Softphones o Teléfonos SIP basados en Software

HardPhones

Un HardPhone parece un teléfono regular, y de hecho se comporta como uno. Sin embargo, el hardware está construido utilizando componentes de red, o más específicamente, componentes IP. El hardphone se conectará a una Red IP utilizando cable ethernet regulares o utilizando WiFi. También están disponibles hardphones inalámbricos, y estos dispositivos toman otro estándar de la industria de las tecnología inalámbrica llamado DECT, para que los teléfonos se comuniquen con su estación base utilizando el protocolo DECT, mientras que la estación base se comunica con la PBX IP utilizando SIP y RTP como protocolos de transporte.

SoftPhones

Un Softphone es mucho más simple de lo que implica su nombre – un programa de software que provee la funcionalidad de teléfono. De nuevo, un softphone utilizará, justo como un hardphone, los protocolos de estándares abiertos SIP y RTP para configurar una llamada y entregar la voz. Cualquier dispositivo como:

  • Computadoras de Escritorio (Windows, Mac, Linux)
  • Tablets (Android, iOS)
  • Smartphones (Android, iOS)

Pueden ejecutar programas de software, proporcionando un muy amplio rango de opciones para elegir. Cualquier computadora o dispositivo inteligente que tenga un micrófono y bocinas (o auriculares) puede funcionar como un softphone. El único pre-requisito es una conexión basada en IP a un Proveedor VoIP o a un Servidor SIP, por lo regular en la forma de un PBX IP.

Beneficios de un Softphone

El utilizar un Softphone nos permite hacer un mejor uso de los recursos de computación, pero un importante beneficio es de el hecho de que está basado en software. El límite de funcionalidades que puede ser añadido a un softphone está limitado a la imaginación del desarrollador del software, permitiéndole crear herramientas poderosas de visualización para el usuario, integrarse a otros sistemas utilizando el softphone por si mismo como intermediario y más.

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