¿Qué es Eco?

Eco, en un contexto de telefonía, es la situación donde la voz de una persona en la transmisión saliente desde el micrófono de un auricular es reflejado de regreso a la misma persona en el regreso de la transmisión a la bocina del auricular.

El Eco es creado típicamente en una de 2 formas:

  • La voz viniendo desde la bocina del teléfono es tomada por el mismo micrófono del teléfono (algunas veces llamado eco acústico).
  • Señales eléctricas viajando sobre un cable de envío son tomadas por el cable adyacente de recepción (algunas veces llamado eco de línea); esto puede pasar en diferentes maneras, pero típicamente tiene que ver con las características eléctricas del dispositivo al enviar, recibir e intervenir.

¿Por qué y cuándo importa?

Incluso cuando no nos demos cuenta, existen muchas situaciones donde el eco está presente en una conversación telefónica. Así que la pregunta que REALMENTE nos tenemos que hacer es “¿Cuándo el ECO es un problema?”

El Eco es un problema cuando interfiere con nuestra comprensión de la voz de la otra persona en una llamada telefónica, o cuando confunde a la persona que está hablando debido a que se escucha a sí mismo en la línea. Si creemos que esto está pasando, podemos fácilmente deducir que el problema es un “retraso o delay” – de forma más precisa, el retraso entre lo dicho en el enlace de salida y su reflejo en el enlace de regreso.

Si el retraso es menor a 25 milisegundos, es casi indetectable para el oído humano – de hecho, si pregunta a un usuario si escucha alguna situación de eco, lo más probable es que recibirá un “no” como respuesta.

Si el retraso es un poco mayor, digamos en la zona de los 55 milisegundos, la experiencia del usuario es muy similar a tener 2 personas diciendo exactamente lo mismo al mismo tiempo, como un dueto; otros usuarios lo describen como estar hablando en una habitación completamente vacía. Este nivel de eco o retraso, ya notorio, es muy bien tolerado y normalmente no produce quejas.

Cuando el retraso aumente, sin embargo, se convierte en un aumento en la molestia o distracción, haciendo difícil llevar a cabo una conversación; para un usuario normal, el regreso de una copia de su misma voz interrumpe la sentencia y el proceso de pensamiento.

¿Cómo funciona?

Existen dos métodos para lidiar con el Eco: Cancelación de eco y Supresión de eco.

La cancelación de eco es un concepto simple – un motor de procesamiento de voz analiza la transmisión de entrada, y simultáneamente monitorea el regreso de la transmisión de voz antes de su envío. Si el motor detecta una copia de la transmisión de voz entrante en la transmisión de regreso, este realiza una “sustracción matemática” en la transmisión de regreso para remover la copia antes de enviar la transmisión.

La supresión de eco es un concepto todavía más simple ya que se encarga de líneas opuestas. Cuando el motor detecta un flujo de voz entrante pone en silencio a la otra parte. Esto remueve cualquier oportunidad de enviar eco ya que no se transmite nada desde la persona que recibe la llamada y la otra persona que está enviando el flujo de voz. Esto proceso se nota en las llamadas porque puede escuchar cuando se activa el silencio y cuando se desactiva.

La Cancelación de Eco integrada de 3CX

La App 3CX incorpora un algoritmo de cancelación de eco, no un algoritmo de supresión de ruido. Esto elimina los dolores de cabeza causados por el eco y asegura que los usuarios de la App 3CX puedan tener una alta calidad siempre que realizan una llamada. El algoritmo de cancelación de eco acústico (AEC), trabaja para eliminar el exceso de ruido proveniente del receptor del audio y ajusta el balance para una mejor calidad de sonido.

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