En la actualidad existen diferentes tipos de Plugs RJ45 y cada uno con especificaciones propias, como lo son por ejemplo los Plugs blindados y los que no lo son para hacer contacto con el apantallado de los cables.

Los cables de red se clasifican según diferentes categorías dependiendo de la frecuencia en la que pueden trabajar.

Actualmente, las categorías que conviven juntas son:

  • Categoría 5E, trabajan a frecuencias de 100 MHz.
  • Categoría 6, trabajan a frecuencias de 250 MHz.
  • Categoría 6A, trabajan a frecuencias de 500 MHz.
  • Categoría 7, trabajan a frecuencias de 600 MHz.
  • Categoría 7A, trabajan a frecuencias de 1000 MHz.

Se muestran algunas imágenes del Plug TC6S (categoría 6) en sus diferentes ángulos.

Los conectores para cables de red categoría 5E, están diseñados para los cables LAN con sección más pequeña por lo que necesitan de unos orificios no muy grandes (1,00 mm) para colocar los aislantes durante el crimpado y es por eso que pueden ir alineados uno al lado del otro.

Por otro lado, los conectores para cables de red de categoría 6 ya necesitan de unos orificios de mayor tamaño (1,15 mm) para dejar el espacio suficiente a los aislantes de los cables de esta categoría. En este caso, ya no hay espacio suficiente para poner los agujeros todos alineados por lo que deben ir en 2 grupos de 4, unos arriba y otros abajo. 

Actualmente, con el auge de los cables LAN en categorías 6A, 7 e incluso 7A se ha tenido que volver a rediseñar el tamaño de los orificios para hacer sitio a los aislantes de tamaños de hasta 1,36 mm. Esto ha echo que el aumento del tamaño de los orificios hasta llegar al punto donde se solapan y los aislantes ya se tocan entre ellos. No hay problema de cortocircuito porque los pines que contactan con los conductores siguen debidamente separados pero el diseño estándar ya está llegando a sus límites de espacio.

Nota: Este rediseño también depende de los fabricantes.

A continuación se muestra un vídeo haciendo el proceso de conectorización de este Plug.

¿Encontró su respuesta?