Lo primero que hay que tener en cuenta es tener claras nuestras necesidades y nuestro presupuesto, para buscar una solución que se ajuste a estos parámetros hay que considerar que pagar de más por un teléfono que nos ofrece una amplia gama de funciones, pero que nunca utilizaremos, no es lo más adecuado. Como tampoco lo es comprar el más barato, que no nos garantizará unas comunicaciones de calidad o no nos ofrecerá funciones que podrían sernos muy útiles.

Entre las funcionalidades y especificaciones técnicas a tener en cuenta encontramos:

  • Tipo de conectividad. Puede ser cableada o inalámbrica.
  • El número de líneas que necesitamos. Si sólo usamos la telefonía para contactar con clientes y colaboradores de nuestro país y otro extranjero, nos bastará con una o dos líneas. Más líneas serán de utilidad cuando necesitemos varios números para diferentes propósitos y países, por lo que nos decantaríamos por un  teléfono IP de alta gama capaz de soportar un máximo de entre 6 y 12 líneas. 
  • Códec y protocolo. Tendremos que comprar teléfonos IP compatibles con el códec y protocolo que ya utilizamos en nuestra central IP-PBX. Si se trata de la primera compra, hay que tener en cuenta que admita el protocolo SIP, para poder disponer de múltiples características como la transferencia y la identificación de llamadas.

  • Tipo de pantalla. Podemos elegir entre pantallas monocromaticas y a color. También habrá que valorar el tamaño de la pantalla en función de la visibilidad y las funciones que elijamos. Por ejemplo, si queremos ver con claridad la guía telefónica o queremos disponer de vídeo llamadas, necesitaremos una pantalla grande y en color.
  • Disponibilidad de voz o audio HD (audio de banda ancha). Si queremos disponer de esta tecnología hay que tener en cuenta que ambas partes de la llamada deben ser compatibles con el códec de audio de banda ancha, G.722.
  • Teclas programables. Nos serán útiles si utilizamos muy a menudo los mismos comandos como por ejemplo para configurar teclas BLF para monitoreo o simplemente para realizar marcaciones rápidas.
  • Manos libres. Si queremos realizar conferencias de voz necesitaremos un teléfono IP con un buen altavoz y micrófono. 
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